viernes, 24 de noviembre de 2006

Esta el horno para bollos...

En honor a los 2 años que llevo en exilio de horno (mi casera consideró que era más util aprovechar el hueco para el lavavajillas) una buena ración de recetas que requieren horno (y que por tanto yo solo puedo imaginar su posible sabor):

Me parece curiosa la receta de pan sin amasar. Me hace pensar en el dutch oven de la época del WildWest ¿no?. Y se me apetecen deliciosas el Clafoutis de Tomatitos, la Tarta Tatin de Jamón con Chalotas de velsid (que debe tener antojo Tatin, porque tambien sugiere un Tatin de Mandarinas). Muy original el intentar recetas tradicionales con ingredientes diferentes, pero tambien lo es el hacer una receta diferente con los ingredientes originales: Toñi Vicente imagina una empanada de berberechos+maiz con un toque innovador. (Si no fuese por el Gourmet de Provincias nunca hubiera sabido que Toñi tenía un blog).

Y continuando con el tema de las empanadas: Un día, buscando recetas de empanadas, encontré una llamada empanada de la abuela. Lo curioso del caso es que es la empanada de mi abuela. Hace años alguien me había pedido una receta de empanada y yo le había enviado la receta familiar. Menuda sorpresa el encontrarla ahora en la web.

Aprovecho para decir que mi abuela hace unas empanadas muy buenas, y que a mi me gustan muchísimo. Sus empanadas son bastante diferentes a otras que se preparan en Galicia: Un secreto muy importante de la receta es el usar manteca o mantequilla para la masa. Incluyo aquí la receta: con todo el derecho, porque en realidad es mi abuela quien la ha escrito. (Aparte de la receta en sí, el texto tiene un valor especial, porque son sus propias palabras transcritas - lo notareis claramente al leerlo. Para mi es muy emotivo) :

Empanada de nuestra abuela


Ingredientes para 4 personas:
  • 250 gramos de harina,
  • sobre 150 gramos de manteca de vaca, o mantequilla, o margarina,(o también se puede substituir el agua por leche entera),
  • una cucharada rasa de levadura (si es levadura de confitura usar un paquetito pequeño).

Preparación:
Haces un monte con todo lo anterior, mézclalo bien con las manos, y cuando este bien mezclado, coges y haces un vocal y vas echando agua en el centro. Empiezas a mezclarlo todo, no te pases con el agua, es mejor que tengas que añadir que luego sacar. Al principio sobrará mucha harina. Saca un poco y ponla separada. Sigue añadiendo el resto del agua hasta hacer una masa que se despega de las manos, luego la juntas con la que separaste para que al amasarla se despega fácilmente de las manos.

Déjala reposar una hora en un lugar templado. Luego echas un poco de harina en una fuente y estiras la masa, después de separarla en dos montones, uno el doble del otro. Con el más grande haces la parte de abajo de la fuente. Lo pones encima de la harina que tenías en la fuente. A esto añades un sofrito de cebolla, pimiento, tomate, aceite. Lo extiendes y pones carne o pescado (la carne en cachitos pequeños). Con el otro monte de masa, la estiras y tapas todo. Con lo que te sobre de la que tenías abajo, recórtala a unos 3 centímetros del borde de la fuente. Pellízcala con la que pusiste encima y luego la enrollas hacia arriba y hacia dentro de la fuente. Con los restos de la masa haces unos palitos y los colocas encima haciendo cuadrados.

2 comentarios:

desde mi cocina parisina dijo...

Efectivamente las empanadas de la abuela son memorables. Pero por experiencia, no hay como la manteca. yo con la mantequilla no he conseguido la misma textura.
Sino en cuanto a los rellenos, a lo largo de los años se impusieron dos principalemente en casa: carne y sardinas.
La de carne suele hacerla de ternera estilo zorza a la mezcla taquitos de chorizo. Se caracteriza por no llevar cebolla porque al tio Roberto no le gusta. La de pescado lleva cebolla y pimientos, pero hace un par de años que no la pruebo. Creo que es culpa de Roberto por lo de la cebolla?
Roberto, eres un pesado, devuelvenos la empanada de xoubas!!!

Jorge Guitián dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.