sábado, 30 de diciembre de 2006

Cocinando con hojas de pimiento

En este mundo no hay nada imposible. Nunca se me hubiese ocurrido que de la planta del pimiento se pudiesen aprovechar las hojas, pero resulta que no sólo se pueden comer, si no que hay un plato tradicional filipino que las utiliza.

El plato se llama Tinola. Se trata de una sopa de sabor fuerte (lleva gengibre). Me voy a atrever a traducirla al español, porque tengo intención de probar la receta (en verano tenemos chayotes y plantas de pimientos).


Tinola

  • cuarto quilo pollo cortado en daditos
  • 4 cucharadas de gengibre rallado
  • 1 chayote, cortado en piezas
  • un puñado de hojas de pimiento
  • 1 cucharada de sal / 1 cucharada de salsa de soja
  • 1 cucharada de aceite
  • 1 diente de ajo

En una cazuela, calentar el aceite y dorar el gengibre (la amiga filipina de la que estaba sacando la receta me engañó de mala manera: aquí puso ajo, pero bueno, menos mal que la receta aparece en algún sitio más en Internet).

Añadir el pollo y dejar que se dore. Añadir un poco de la sal. Verter una taza de agua y subir el fuego hasta que comience a hervir. Bajar el fuego y dejar que se cueza durante 10-15 minutos.

Añadir 2 tazas de agua, pero virtiendolas de media taza en media taza.

Añadir el chayote, y dejar que se haga otros 10 -15 minutos (tambien a fuego lento). Con un tenedor, se puede comprobar que ya esta hecho: si entra con facilidad sin hacer fuerza, el chayote ya está en su punto.

Una vez este listo, añadir las hojas de pimiento y dejar un minutito.

Hala, ya está lista para servir.

1 comentario:

xmanoel dijo...

Unas cuantas notas que relacionadas con esto aquí escrito.

El descubrimiento de la receta que usa la hoja de los pimientos comenzó, como todo un poco al azar... pero tuvo un inicio: leer la aventura de Colineta y la vendedora de chayotes (que no parecen chayotes).

Mi madre llama a estas frutas chuschus.. Yo pensaba que era un nombre que se había inventado ella, pero resulta que si se llaman chuchus en algunos paises.

La autora de la foto me ha confirmado que las hojas del pimiento se puede comer sin problema, y de hecho saben parecido a la espinaca. (Imagino que no exactamente igual a la espinaca).