martes, 12 de diciembre de 2006

Sferificación

¿Sferificación? No tengo ni idea que sería esto. Por eso tengo que dar las gracias a Cocinalia por hacerme descubrir la sferificación Garbancita®. Al ver la foto ya lo vi todo claro: ¡ya se que son! Son todas estas bolitas que llevan unos cuantos años saliendo en la sección de cocina de los dominicales. Ah, y por supuesto, tal como imaginaba, Ferran Adriá sferifica:

sferificación in situ de pepino y leche agria (El Bulli)
sferificación in situ de pepino y leche agria, originally uploaded by In Praise of Sardines.

Mola de que alguien haya ido a comer al Bulli y haya sacado fotos, así podemos creernos que es verdad y que va algien más que los de las guías gastronómicas. Pues esto, volvemos al principio del caso, porque Cocinalia hablaba de un kit de sferificación by Ferrán Adriá. A mi esto de la sofisticación y el bricolaje fino siempre me ha parecido una mariconada, yo soy más de estilo McGyver, o si lo preferís de vocación minimalista (intentar hacer lo mismo con la mínima cantidad de herramientas). Así que prefiero la opción más sencilla de sferificación que comenta Garbancita (Que agradece a Nelson la idea, que a su vez tuvo la idea de otro blog,... Lo bueno de Internet es precisamente la propagación de ideas).

2 comentarios:

Xose Ramos dijo...

Este amante de las sardinas da una envidia tremenda. Comer hoy enEl Bulli y al mañana en Can Roca... Y especialmente en este orden.

Porque una vez vistas las fotos... un plato de Joan Roca es siempre más bello a la vista que cualquiera de Adriá. Adriá... tenemos un problema. Creo que la comida tamén se come por los ojos...

Pero la sorpresa impresionante son las fotos del Hispania. ¡Que preciosidad de rape! O que naturaleza muerta marisquera y ¿estas fresas? A lo mejor el cocinero no sabe demasiado de comida (que no lo creo), pero tiene ojo de artista. Tanto innovar y tanto investigar, y viene el de la casa de comidas y te echa a la cuneta...

Si no lo veo no lo creo, gracias al amante de las sardinas...

Jorge Guitián dijo...

En mi blog publiqué hace un par de meses una entrada sobre este asunto, contando un poco los entresijos teóricos de la técnica y sus aplicaciones.