martes, 27 de febrero de 2007

Empanada de la Abuela

(Volvemos a insistir en la receta de la empanada. Pero es que nuestra abuela, aparte de habernos dado la receta, nos ha enviado unas fotos mientras estaba preparando una: se merece que unamos la receta y las imágenes)

Ingredientes para 4 personas:
  • 250 gramos de harina,
  • sobre 150 gramos de manteca de vaca, o mantequilla, o margarina,(o también se puede substituir el agua por leche entera),
  • una cucharada rasa de levadura (si es levadura de confitura usar un paquetito pequeño).

Preparación:
Haces un monte con todo lo anterior, mézclalo bien con las manos, y cuando este bien mezclado, coges y haces un vocal y vas echando agua en el centro. Empiezas a mezclarlo todo, no te pases con el agua, es mejor que tengas que añadir que luego sacar. Al principio sobrará mucha harina. Saca un poco y ponla separada. Sigue añadiendo el resto del agua hasta hacer una masa que se despega de las manos, luego la juntas con la que separaste para que al amasarla se despega fácilmente de las manos.

Déjala reposar una hora en un lugar templado. Luego echas un poco de harina en una fuente y estiras la masa, después de separarla en dos montones, uno el doble del otro. Con el más grande haces la parte de abajo de la fuente. Lo pones encima de la harina que tenías en la fuente. A esto añades un sofrito de cebolla, pimiento, tomate, aceite. Lo extiendes y pones carne o pescado (la carne en cachitos pequeños). Con el otro monte de masa, la estiras y tapas todo. Con lo que te sobre de la que tenías abajo, recórtala a unos 3 centímetros del borde de la fuente. Pellízcala con la que pusiste encima y luego la enrollas hacia arriba y hacia dentro de la fuente. Con los restos de la masa haces unos palitos y los colocas encima haciendo cuadrados.


Reparto del relleno de la empanada (en este caso de carne).

Luego se recubre la empanada con la otra parte de la masa, convenientemente extendida.

Con cuidado se va recortando la masa sobrante, y se intenta sellar la empanada (así los jugos del relleno quedarán dentro).

Con la masa que ha sobrado, se prepara un a especie de reja haciendo palitos con la masa. En el cso de la empanada de mi abuela, es algo que nunca le falta. Mucha gente considera que estas figuritas con la masa son sólo por adorno, para aprovechar la masa sobrante, o para distinguir las empanadas (en las panaderias, se marca el tipo de relleno, para luego distinguirlas al venderlas).
Pero pensar tienen 2 funciones ineresantes: Sirven para saber el momento optimo de cocción de la empanada (normalmente la dejamos en el horno hasta que comienzan a tostarse los palos, ese es el momento de sacarla). Y tambien ayudan a absorber calor, y evitan que la parte de arriba de la empanada (que tiene tendencia a tostarse) se pase.


Y voilá, este es el resultado.

Como he comentado en otras ocasiones, esta empanada es en cierta manera original. Como lleva manteca o mantequilla, la masa tiene un sabor peculiar y diferente, además la cantidad de levadura le da una textura ligeramente esponjosa. A mi me encanta, y muero por poder probarla una y otra vez. Este tipo de pan es muy típico de Caldas de Reis. Aunque ya hayais preparado empanadas siguiendo vuestra receta u otra, puede ser divertido probar esta otra receta diferente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pan de manteiga... e se está quentiño, mellor!.

Unha preguntiña: ¿a vosa avoa se lle bota manteiga non lle bota auga á masa? E se lle bota auga, ¿canta?

Un día de estes vou a ter que animarme a facer unha empanada...

Xose Ramos dijo...

¿Tamen tomades pan de manteiga en Barro? ¡¡Sempre sospeitei que sí!!

No canto da auga, nas suas propias palabras: "Sigue añadiendo el resto del agua hasta hacer una masa que se despega de las manos". Fixate que no parrafo anterior comenta que se comenza cun pouco de auga. Non hai unha cantidade fixa de auga nas recetas (é o malo das abóas, que son así de aproximadas).

Por certo, que unha avantaxe máis do pan de manteiga: a masa non se pega tanto e é mais facil de traballar con ela.