sábado, 14 de abril de 2007

Bica

Hoy he tomado prestado el horno de mi madre y me he animado a hacer una Bica. O al menos algo que sea parecido a lo que alguna vez he probado y llamaban con ese nombre. Pepegan habla de una Bica diferente de esta (es salada), pero hasta que se anime a pasarme la receta, pues sólo puedo hablar de la Bica dulce.

En Internet hay dos recetas: una bica de Trives (que lleva masa de pan como levedante) y una bica (que usa claras en punto de nieve para darle volumen). (Ambas recetas se repiten en muchos sitios, y eso sí) Yo he tirado por la de trives, la otra receta la he hecho muchas veces pero nunca le he llamado bica.

He aquí la receta que he usado yo:

Ingredientes:
  • 250 g. de masa de pan (se puede comprar hecha o preparar con antelación)
  • 6 huevos
  • 250 g. de manteca de vaca (no mantequilla si es posible)
  • 250 g. de harina
  • 500 g. de azucar
  • ralladura de un limón (opcionalmente)

Preparando una Bica: ingredientes

Notas:
  • Hoy en día se puede conseguir fácilmente manteca de vaca (un poco cara eso sí). Nunca he tenido muy claro cual es la diferencia entre la manteca y la mantequilla. Mis abuelas sólo tenían manteca. La mantequilla apareció en las tiendas siendo yo pequeño. Supongo que se puede sustituir con la mantequilla, pero no creo que el resultado sea todo lo satisfactorio.
  • Un buen consejo para cualquier tipo de tartas: los huevos a temperatura ambiente (¿porque la gente los guarda en la nevera si estan sin refrigerar en la tienda? ¿sólo porque la nevera tiene unos huequitos para los huevos?). La manteca (o mantequilla) tambien. De hecho yo la dejo varias horas para que se vaya ablandando. (Derretirla de manera forzada no es lo mismo: tiene que estar blanda, no derretida, ni soltando aceite).

Preparación:
  1. Unas cuantas horas antes (para darle el tiempo a crecer) preparo masa de pan. No puedo dar cantidades, porque cuando yo preparo pan, lo hago más al tacto y al aspecto que por medidas fijas, pero digamos que 200 g de harina, un vaso de agua tibia, un pellizquito de sal, levadura natural. Lo amaso hasta que no se pegue a las manos (añadiendo harina para ayudar a esto). Una vez lista, pues la guardo en un lugar oscuro y templado.
  2. Una vez que la masa de pan haya duplicado su tamaño, comenzamos con la preparación de la bica.
  3. Se pone la manteca de vaca blanda en un bol grande. Se va batiendo mientras se añade poco a poco, el azucar.

  4. Preparando una Bica: manteca y azucar
  5. Una vez bien mezclada, la manteca tendrá un tono claro. Se continúa batiendo, y ahora se añade uno a uno los 6 huevos.

  6. Preparando una Bica: ahora huevos
  7. Entonces batiendo continuamente, se va añadiendo la masa de pan, poco a poco, y sólo conforme la añadida anteriormente se ha mezclado bien.

  8. Preparando una Bica: masa de pan
  9. Una vez todos los ingredientes anteriores mezclados, se añade la harina, mientras se continua mezclando continuamente. Para un mejor resultado, añadirla poco a poco, tamizandola.


  10. Si os apetece, ahora podeis añadir la ralladura de limón, y terminar de mezclarlo todo.

  11. Preparando una Bica: ralladura limon
  12. Precalentais el horno a 170ºC.

  13. Preparais un molde (tradicionalmente se usa un molde rectangular y alto, pero yo he usado uno circular): untais las paredes con mantequilla blanda y espolvoreais harina (o pan rallado).

  14. Preparando una Bica: al horno
  15. Se vierte la mezcla en el molde y se pone a 170ºC en el horno.
  16. Ahora un poco de polémica: según la receta en que me basé, había que dejarlo 1 hora, pero en mi caso a los 45 minutos, ya tenía un color demasiado oscuro y lo saqué del horno. Así que según yo 45 minutos a 170ºC.

  17. Preparando una Bica: ¡listo!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece que es normal que el tiempo de horneado cambie según el molde empleado.

Anónimo dijo...

Ayer me compré en Gadis unas supuestas "Magdalenas Tradicionales" de la marca LeaderPrice hechas en Betanzos por curiosidad. Saben a Bica industrial

¿Es posible que haya alguna relación entre la bica y las magdalenas? A mi me parece que a estos de LeaderPrice se les ha ido un poco la perola..

Anónimo dijo...

Hola! he llegado hasta aquí por casualidad y se me acaba de caer un ojo al ver la bica, mi má, q rica!! yo hago la misma receta (la encontré en lareira.net) y es una maravilla, no la cambio yo por las madalenas de la bella easo ni muerta. He llegado a hacerla con mantequilla y está muy buena también, no es tan suave y esponjosa como hecha con manteca (vale! el sabor también cambia) pero para un apuro vale. Si todos los niños conocieran la bica BICA, la de verdad, no comerían tanto bollycao!!
Lorena

Anónimo dijo...

La manteca de vaca se consigue cociendo la leche fresca y dejando enfriar,lo que flota encima es la manteca(en casa se comia pan con manteca y un pelin de azucar,era increible su sabor).La mantequilla se hace con la manteca sacandole todo el suero.