domingo, 1 de abril de 2007

Tomates R.A.F.

Tomates
Tomates, originally uploaded by Junjan.

Esta semana los de El Mundo han dedicado un articulillo al Tomate RAF (Pena que todo el resto del periodico esté disponible en la red excepto este preciso artículo). Nunca me he sentido muy entusiasmado por este tomate. Primero tal vez por el término "tomate pata negra", extramadamente imaginativo. Lo segundo, mi desconfianza por una variedad de tomate, que me parecía de reciente introducción.

El articulete intenta obviamente promocionar el tomate RAF. Pero no tiene muy bien comienzo cuando explica que el tomate que se comenzó a cultivar porque las infecciones de hongos causaban problemas con las variedades tradicionales por la alta humedad de los invernaderos. En su lugar se probó a cultivar una variedad seleccionada por una empresa francesa de tomate de variedad marmande llamada RAF.

Aunque luego se comenta el tremendo control que se hace de la producción, que la variedad ha sido seleccionada de forma tradicional (sin tecnología genética) y tal...

Pero... ¿invernaderos? ¿finales del siglo? ¿empresa francesa? ¿resistentes a hongos? A mi todo esto me parece un poco sospechoso: el objetivo parece conseguir el mejor rendimiento de unos invernaderos, no lograr un tomate excelente.

Hubiera estado mejor que el periodista justificase que esta variedad fue escogida por su mejor sabor o alguna cualidad gustativa. Por lo menos a mi no me ha sacado de mi desconfianza sobre este tomate. ¡Y no digo que no sean buenísimos! Son unos tomates fantásticos. Pero me parece a mi que seguiré esperando a la temporada para tomar unos buenos tomates (de la huerta de mis padres preferentemente).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes razón, en esto hay marketing, como todo en la vida. Yo no soy abogado del diablo, pero sí te digo que casi todo lo que se dice del raf es verdad. No es un tomate híbrido, que todos los demás lo son (vaya si el raf fuese caballo los demás tomates serían mulas), precisamente este año cumple 40 años desde que se seleccionó, es más joven que el trigo mocho que se cultivará desde el neolítico pero no está mal. Realmente se cultiva en invernadero en un 90% de las veces, pero no puedes pedir a nadie que cultive como hace 50 años: el mercado te pide no solo que cultives bien, si no que lo hagas el máximo número de meses y esto no resta calidad al producto, pero que nadie se crea que esto se cria en cañizos al aire libre con suelo de césped y pajaritos cantando por doquier.
Sobre la insinuación de si el tomate es francés va encaminada, pero el caso es que es americano, lo traerían en algún viaje después de Colón, puede que como planta ornamental y venenosa, pero de verdad que la especie no es francesa.
Y por último el fusarium (ol) es una enfermedad de hongos que ataca especialmente al raf porque es muy sensible a ella y está relacionada más con la salinidad que con la humedad (en suelo ya que es una enfermedad de raíz independiente de la "humedad de los invernaderos")
A mi también me fastidia que me engañen y más si es para sacar dinero, pero hablando de este tema te puedo decir que hay muy poquito engaño. Claro que defender un producto diciendo que es "natural" es engañar, lo único que queda sin procesar por el hombre es el pescado (si lo pescas tú) y ahora resulta que está lleno de gusanitos...

Xose Ramos dijo...

Bueno, aunque no en un lugar muy destacado... digo que estos tomates "son muy buenos". Pero bueno, en todo lo demás, me apetece meterles caña.

De todas formas la culpa es del propio periodista que intentó escribir el artículo laudatorio. Por las razones que comenta, en ningún momento se dice que se escogiese este tipo de variedad por ser de mejor sabor.

De hecho tal como esta redactado, lo que ha hecho ha sido crear desconfianza en su "excelencia".

A lo mejor tengo que reescribir mi comentario e incidir que me baso en el supuesto artículo laudatorio.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Xmanuel: están sobrevalorados. Al menos, yo todavía no he probado ni un solo tomate raf con mejor sabor que los de la huerta de mi madre. Y del precio... mejor no hablar.

eume dijo...

Estoy totalmente de acuerdo, además de la picaresca que se crea después en los mercados, cuando se venden los tomates feos de la variedad caramba por raf (a dos y tres euros). En Galicia hay algunos productores que partiendo de los trabajos que realizó la Xunta en Mabegondo, están recuperando algunas variedades más tradicionales de tomate, que soportan mejor las enfermedades, y tienen un fruto mucho más carnoso y con menos agua y semilla. Se les llama Tomate País (que raro) y están realmente deliciosos, sin que el precio sea una exageración. Yo los he comprado por internet a través de www.agroalimentariadoeume.org, una asociación de productores que me lo envía todo directamente a mi casa, fresquito y en su punto justo de maduración. Una delicia, os animo a que lo probeis