viernes, 17 de agosto de 2007

¡Francesinhas de destrucción masiva!

Esta semana hemos realizado una aventura que deseaba hace mucho rato: acudir a Oporto y probar una de sus famosas Francesinhas. Ya llevaba muchos años oyendo hablar de este tremendo bocadillo, así que tenía que comprobar por mi mismo si la mitología se ajustaba a la realidad.

La Francesinha se puede explicar sencillamente como un sandwitch, con dos rebanadas de pan de molde tostado, relleno en capas sucesivas por linguiça (un tipo de embutido portugues parecido al chorizo, pero no necesariamente igual), salchicha fresca, jamón cocido y filete de ternera o de cerdo. Toda esta cantidad de carne normalmente tiene un grososr de unos buenos dos dedos. Luego el bocadillo es recubierto por lonchas de queso, gratinado al horno, y se sirve cubierto del ingrediente secreto: la salsa picante. Por su imponente grosor, porque esta cubierta de queso fundido y porque la salsa pringa todo el bocadillo se tiene que comer con cuchillo y tenedor.

Pero así con palabras no es fácil entender lo intimidante que puede llegar a ser esta combinación. Para eso mejor esta foto donde se puede comprender lo peligroso que es este platillo:
Francesinha de la Cafetería Santiago
Esta es la fotografía de la Francesinha con patatas fritas de Cafetería Santiago (mapa). Sospechosamente presumen mucho de tener la mejor Francesinha de Porto. A lo mejor exageran un poco, pero la gente parece estar de acuerdo con ellos: en la hora que estuvimos comiento se despacharon como poco 60 francesinhas, porque la abundante clientela venía (en familia y todo) a tomar específicamente eso.

La opinión personal: excesiva (por lo contundente), muy rica, y en su punto. De ponerle un pero tal vez que la carne estuviera ya un poco templada. Las patatas espectaculares: cortadas a mano y fritas en su punto. Un consejo que merece la pena tenerse en cuenta: si no sois extremadamente tragones, mejor compartir la francesinha entre dos comensales. Comerse una entera es bastante indigesto.

Pero como sobre gustos no hay nada escrito, parece que todos los portuenses tienen una cafetería favorita diferente. Por eso, unos amigos nuestros nos llevaron a probar la de Big Ben (mapa):
Francesinha de la Cafetería Big Ben
En este caso tomamos la versión clásica (sin patatas ni nada). ¿Como estaba? Pues una vez más bestial (en lo que sacia en lo bien que sabe). Es díficil decidir entre una u otra. Son diferentes, y a la vez parecidas. La principal diferencia es la presentación (que se puede ver en las fotos) y la salsa, con un sabir bastante distinto.

No puedo dejar de admitir que pecamos de inconscientes, porque tomamos 2 veces Francesinhas en apenas 8 horas. El plato es no es nada fácil de tragar: muchísima carne, muchísimo queso fundido, una salsa bastante grasa y picante. Una vez terminado necesitas calma para digerir, y tiempo para recuperarte del empacho. Pero al mismo tiempo tiene un sabor tremendamente adictivo, esa combinación de picante, ese sabor untuoso del queso, todos los tipos de carne...El maridaje perfecto para una Francesinha: la cerveza, y entre las cervezas la Super Bock que se fabrica en Oporto. (Todo lo demás es sacrílego) Doblemente combinan, porque la cerveza tambien se usa para prepara la salsa picante.

Y a aquel que se le ocurra pensar que somos unas nenazas y que la Francesinha no merece el calificativo de animalada, que antes se atreva a meterse una de una sentada. No es que sea el bocadillo más grande del mundo, es sencillamente la combinación más explosiva que nunca se haya llevado a cabo. Una buena representación de la pantagruélica gastronomía del Norte de Portugal.

Post Scriptum:
Despues de documentarme con un conocedor profundo del tema Francesinha, tengo que hacer una pequeña correción. Las dos fotos que aparecen son de Francesinhas Especiais. Sin salsa se llaman Francesinhas a secas, y que las que llevan la famosa (y peligrosa salsa) son Francesinhas Especiais.

Post Scriptum 2:
Ya llegó la Web 2.0 al mundo de las Francesinhas: http://francesinhas.com En esta web podeis localizar y puntuar las Francesinhas (tanto en Portugal como en el extranjero)

Post Scriptum 3:
¿Vives lejos de Porto? ¿Echas de menos la Francesinha? Puedes intentar hacerla en casa. Hemos intentado una versión de la receta usando ingredientes fáciles de conseguir en España:
Brico-gastrnomía: Francesinhas en casa (primer intento)

29 comentarios:

Xose Ramos dijo...

Desde aquí convoco a todos los visitant4es a la página a que pongamos en marcha la Peregrinación Anual de Exhaltación de la Francesinha.

No hay fecha ni programa planeado, pero todo aquel a quien le parezca interesante, que vaya comentando aquí en la página su interés.

La convocatoria está abierta tanto a fanáticos de la francesinha como tambien a neófitos. La idea es reunirse en Porto a degustar una Francesinha y unas cuantas SuperBock.

Evidentemente intentaremos completar la visita con todo tipo de actividades.

Javi Polo dijo...

Evidentemente intentaremos completar la visita con todo tipo de actividades.

Yo me sumo, solo si parte de las actividades son emborracharse :P

Eva dijo...

La verdad es que no voy a negar que el post del polo no me lo lei y que puse el comentario en funcion del sentimiento que me produjo la foto.(Ya lo lei, pero mantengo lo puesto:P). Soy muy cotilla, así que tuve que entrar a cotillear la exaltación esa de la Francesinha que vendías en su blog y me sorprendio saber los ingredientes.Tenía toda la pinta de ser algo dulce sobre patatas lo cual me chocaba un poco, pero supongo que de dulce poco. Es la primera vez que oigo hablar de las francesinhas estas, estuve en O Porto y cate varios platos diferentes de bacalao (que sacan el sentido y lo digo yo que no soy de bacalao) y también pasamos un dia estupendo en las bodegas de vino O porto catando varias cosechas.Ahora me quedo con ganas de saborear eso, asique si vaís sin mi algún dia haber si teneís el detalle de traerme una en el bolsillo ;)

Xose Ramos dijo...

Pues sí, ir a Portugal a comer bacalao es muy obvio. Lo hacen muy bien y tal, pero hay que innovar. Idem de tomar Porto.

En este caso nuestro plan era fijo: Francesinha y Super Bock, tambien tremendamente típicos de Porto.

Para la proxima vez que visites la ciudad ya tienes 2 cuentas pendientes.

Por cierto que tenemos la intención de conseguir emular la Francesinha at home. Si lo conseguimos, ya veremos de popularizar las Francesinhas en Madrid.

Eva dijo...

Si lo conseguimos, ya veremos de popularizar las Francesinhas en Madrid.

¿popularizar? pero hombreeee, después de habernos hecho las ganas, que menos que invitar a catar ¿no? :P

Xose Ramos dijo...

Mirando atrás a la historia: Francesinha en La Voz de Galicia. Lo curioso del caso es que desde el 2002 hasta hoy yo no tengo noticia que haya Francesinhas en Vigo. Pero todo será informarse.

Anónimo dijo...

Otro contendiente a la mejor francesinha de Porto: Cunha 2

Unknown dijo...

He de decir que soy asturiana tragona...con todo lo que eso implica, y la frandesinha casi me tumba, bufff, la cenamos, despues de un helado a media tarde y fue una exageracion, ni bocadillo ni nada, es un primero, segundo y postre de un bocado!!! era una especial, y casi es cochinada comer todo eso junto; aun así la recomiendo ;) pero estando preparado jjjjj SUERTE!!!

Anónimo dijo...

Hola, yo estuve esta semana santa en oporto y puedo decir que despues de 11 horas de viaje en coche desde alicante, entré en el primer restaurante que hacian francesinhas y me jalé 2 sin inmutarne ( pero yo tengo por lo menos 2 estomagos) hay que decir que la francesinha especial tambien lleva huevo frito. Eso si, despues de comerme las francesinhas me hinché a cervezas y me fui a casa como una rosa.

Anónimo dijo...

Yo tengo una duda, tengo pensado acercarme a O Porto este verano y me habéis dejado clarísimo que una francesinha va a caer, en la cena, la duda es, y para el que no le entre por los ojos ni una ni media, que otras cosas tienen, es que suelo ir con gente algo especialita para según que cosas y bueno... que tengo que cambiar de amigos.

Xose Ramos dijo...

Es que la verdad no veo muy posible explicarlo más detalladamente. En el propio post menciono:
"relleno en capas sucesivas por linguiça (un tipo de embutido portugues parecido al chorizo, pero no necesariamente igual), salchicha fresca, jamón cocido y filete de ternera o de cerdo. Toda esta cantidad de carne normalmente tiene un grososr de unos buenos dos dedos. Luego el bocadillo es recubierto por lonchas de queso, gratinado al horno, y se sirve cubierto del ingrediente secreto: la salsa picante."

Si prefieres una versión resumida de esto:
- Pan
- Embutidos de cerdo (varios tipos)
- Carne de ternera
- Queso
- Salsa picante (tomate, cayena, cerveza y alcohol)

Y ya está. No hay más.

Anónimo dijo...

No se si me contestas a mi, yo lo que preguntaba es si se puede pedir otra cosa o solo hay francesinhas, que por mi esta bien pero no estoy seguro del resto de mi grupo.

Gracias por responder tan pronto.

Xose Ramos dijo...

Ah, disculpa que te haya entendido mal... Bueno, pues las Francesinhas se sirven en cafeterías, con lo que tienes más o menos todo tipo de bocadillos y platos combinados.
Si, hay un poco de todo.
No creo que tengan problema.

Anónimo dijo...

Estuve hace dos años de erasmus en Oporto. Simplemente deciros que me hice fan de la francesinha. Para mí es una comida increible,creo que en 10 meses pude jalarme 100.Unidas a una superbock fría....acabas lleno pero content. Mis sitios en Porto para comerlas: DIU en Rua Boavista(las mejores dicen ellos) y en la cafetaría Tropical al lado del edificio e Reitoria de la Universidad de Porto. Si las hacen en MAdrid avisen!Yo hice una con mi suegro y me salió buena, el secreto es el piripiri,te lo tienen que traer de Portugal. El resto es fácil

Irinha dijo...

para Xmanoel: en vigo hay una cafeteria en la puerta del sol que hacen francesinhas!!! Creo que se llama Dorian y además de francesinhas tienen pasteleria tipica portuguesa.
Este finde iré a Oporto a probarlas a ver que tal y luego tendré que probarlas aquí en vigo, a ver si las que hacen son como las portuguesas.

Gracias por tu blog!!!

Xose Ramos dijo...

Gracias Irinha,

Teño pendiente dende fai un rato a ir á cafetería que comentas e ver que tal é a Francesinha (sobre todo porque se supón que xa probei "a mellor Francesinha de Oporto" - titulo en litixio). Pero unhas veces me da pereza, e outras, está tan chea de xente que tamén me da pereza.

Por certo, en canto a tema de Francesinhas en Vigo hai unha opción curiosa e extrana: O Galo Negro, que ofrece Francesinhas a Domicilio (¿como?). É unha pena que non teñan local, porque pereferiría ilas a tomar no sitio. A min me parece que a Francesinha para ser bóa ten que estar feita no momento. Esto de ter que quentala e tal... Faiseme un pouco (moito) raro.

Beatitudo dijo...

Yo estoy por trabajo en Porto y mi compañero de trabajo me llevó ayer a comer una, eso sí, después de preguntarme si me gustaba el picante y si era de buen saque (bueno, eso creo que salta la vista). Para haceros ver lo que me entusiasmó, son las 11:30 en Portugal y llevo casi dos horas con pensamientos pecaminosos con la que seguramente coma hoy...

Iago Ramos dijo...

Yo doy fe de que al hablar del saque de Beatitudo hay que preocuparse más por el campo que por la distancia.

alberto dijo...

soy natural do Porto vivo desde hace muitos anos en España y vos puedo dicir q hecho en falta comer una buena francesinha o 2 o 3 pq yo lleguei a comer hasta 3 en una noche,pero claro no te vaias a la cama despues se no no te levantas,disfruta de la noche portuense na ribera del duero y por la mañana estas como se nada. vos aconsejo q vos acerqueis a porto e desfruteis da gastronomia portuense. Alberto

Anónimo dijo...

Alguin sabe si puedo encontrar una franceinha en algun restaurante o sitio portugues en Madrid,me habeis puesto los dientes muy,muy largos jeje...

Gracias.

Xose Ramos dijo...

Hola Anónimo. En Madrid hay unos cuantos restaurantes portugueses, pero no tengo noticias que ninguno haga Francesinhas (de todas formas las Francesinhas son más bien de cafetería). A ver si hay suerte y alguien comenta un sitio.

grace dijo...

Desde Oporto: ahora mismo vamos probar la franceshina allí, pero también os recomiendo la francesinha de la pasteleria Torre dos Clérigos... espectacular!!!

Javier del Amo Ruiz dijo...

La probé por primera vez este verano. Sencillamente brutal.

Liberto dijo...

Leo:

"Post Scriptum:

Despues de documentarme con un conocedor profundo del tema Francesinha "

¿ No es demasiado petulante hablar de esta manera ? ¿ Pues cómo teníamos que tratar al cocinero del Restaurante de Getxo donde a veces voy, que distingue el pescado según si se coge en un punto o en otro del Abra ? Sr. Dios ? ja,ja,ja.

Xose Ramos dijo...

Liberto, hay gente que no percibe los toques humorísticos. (Y no se a quien me estoy refiriendo)

Anónimo dijo...

hola.
me ha gustado mucho el post y voy a ir de cabeza a probar la francesinha del big ben (la de santiago ya la conozco). está superbien explicado el tema; sin embargo, tengo que suponer que el experto en francesinha del que hablas es español, pues sin querer criticar ni desmerecer a nadie no te informó bien. la francesinha siempre lleva molho, a menos que especifiques lo contrario y, de hecho, si como es mi caso la pides espcificamente sin molho, los portugueses simplemente a-lu-ci-nan. no lo conciben vaya; sobre todo en los tascos de paisanos. la francesinha especial es la que lleva el huevo frito y a veces huevo frito y patata. es decir, que si pides la franesinha te ponen francesinha con molho y si la pides especial te ponen el huevo y en algunos casos las patatas (en otros las patatas ya las incluye la francesinha normal). la confusión de tu informador puede venir del hecho de que cualquier otra cosa que no sea una francesinha y sea especial, por ejemplo un cachorro especial, suele llevar molho de francesinha, que es en lo que radica su especialidad y en lo que se diferencia de un cachorro a secas. espero no haberte liado. un saludo.

jimeno28 dijo...

yo quiero comerla pero en Alicante no encuentro ningun lugar donde las hagan, alguien sabe algun lugar????

Anónimo dijo...

Hace poco tomé una francesinha en "A Casa Lusitana", en pleno centro de Madrid.

Metro Sol/Sevilla
Calle Aduana 27, 28013

Xose Ramos dijo...

Mil gracias Anónimo, Polo (nuestro corresponsal madrileño) tenía la pista del sitio pero le faltaba por probarlo.

Ya que has podido probar las de la Casa Lusitana: ¿la salsa es picante?

Si tienes curiosidad del otro sitio en Madrid (que no ha pasado el examen de Polo), puedes mirar el post:

Francesinhas fuera de Porto: "Café do Nuno"