domingo, 25 de noviembre de 2007

IV BlogoXantanza: Allo e Aceite

Una vez más (y ya van 4) nos hemos vuelto a reunir un grupo de amigos para celebrar lo que llamamos Xantanza de BlogoGastrónomos. Xantanza por combinación de Xantar (comer) y Xuntanza (reunión), y BlogoGastrónomos porque somos un grupo de blogeros que les gusta escribir de Gastronomía. Y en esta ocasión me ha tocado ir a mi en representación de Laconada.

En esta ocasión hemos acudido a hacer visita al restaurante Allo e Aceite en Marín y a su cocinero, Pablo Romero. Y vayamos directamente con la excelente comida que nos preparó:

Entrantes


Zamburiñas con mahonesa de soja / Pastelitos de queso de cabra con miel
Zamburiñas con mahonesa de soja / Pastelitos de queso de cabra con miel

Croqueta de BAcalao Croqueta de chocos en su tinta
Croqueta de Bacalao / Croqueta de choco en su tinta

El plato más llamativo y original (y el que creo que todos conocíamos de anticipado) eran las croquetas de choco en su tinta (sepias pequeñitas en su tinta). Y lo cierto es que esta muy bueno y logrado. Me parecen bastante recomendables. En cambio las de bacalao ya no me entusiasmaron tanto. No me parecía que tuviesen mucho sabor y me hubiera gustado más si tuvieran tropezones de bacalao. Tengo que admitir que me gusta muy poco la besamel y todos los platos que lleven besamel. (No soy intolerante a la lactosa, si no tan sólo un poco intolerante). Con lo cual las únicas croquetas que me gustan algo son las que usan puré de patatas.

Me gustaron mucho (y eso que no tienen mucha historia) los pastelitos de queso de cabra con miel, pero sobre todo me llamó la atención la mahonesa de soja. Había oido hablar de que con soja se podía conseguir una salsa muy parecida a la mahonesa (pero sin huevo y baja en colesterol) y nunca la había podido probar. Creo que esto que probamos es eso mismo, y la verdad es que bien hecha esta muy sabrosa (eso sí, no sabe exactamente como una mahonesa de huevo, pero tampoco creo que haga falta).

Pescados

Cigalas con boletus Bogavante asado con arroz
Cigalas con setas (boletus) / Cola de bogavante asada con arroz

Se me hace raro tener que admitirlo, pero yo no soy mucho de marisco (marisco entendido como crustáceos). Así que no creo que sea el más apropiado para comparar estos platos. Como mucho daré mi punto de vista de outsider, que tambien tiene su gracia.
Y es curioso que sea yo tan poco dado al marisco, porque en Laconada hemos acabado teniendo una sección bastante extensa dedicada al bogavante. Y a lo mejor por eso, dio la casualidad de tener un plato de bogavante con arroz. Espero que mi foto haga bastante honor al plato, porque era muy bonito el juego entre el rojo vivísimo del bogavante y el color amarillento del arroz. A mi me pareció bueno el plato, aunque claro, ya he dicho que no soy experto en el tema.

Estando como estábamos en Marín, era obligatorio un plato de cigalas, cigalas de Marín. En este caso las cigalas estaban acompañadas por setas. Las cigalas estaban en su punto, poquitín hechas, pero no se, no me convenció mucho la combinación con las setas.


Jurel con pisto de cantharellus Merluza con grelos y sopa de cebolla
Jurel con pisto de cantharellus / Merluza con grelos y sopa de cebolla

Si la parte del marisco no me llama mucho, la parte del pescado la espero siempre con ansiedad. En este caso puede que mi predisposición pueda haber influido en mi opinión, pero la verdad no decepcionarte con algo del que esperas mucho quiere decir mucho y bueno.

El plato de jurel con pisto de cantharellus, puede que desagradase al ojo de algunos, porque el jurel parecía completamente crudo (y se notaba el color de la sangre). Pero a lo mejor me equivoco, pero creo que no estaba crudo. La carne eso sí, tenía todo el sabor del pescado pero un sabor suave. Por cierto ¿de que sería la espuma que tenía encima? No di identificado el sabor. (No puedo ocultar que soy gallego, menuda patada al castellano doy con la frase anterior).

Y mi plato favorito de la comida era la merluza con grelos y sopa de cebolla: La merluza sin defecto (y la piel riquísima) con una textura firme, sabor suave y deshaciéndose en lajas perfectas. Pero mejor aún la sorpresa del sabor suave y pleno de los grelos y esa ajada maravillosa. A ver, voy a insistir en la ajada... ¿cual será el secreto? ¿porque algo tan sencillo me supo tan bien? Sea como fuese, la combinación de todo el plato me encantó. Un hurra por el cocinero.

Carne

Carrilleras de cerdo ibérico con castaña a la vainilla
Carrilleras de cerdo ibérico con castaña a la vainilla

Bueno, que no se me enfade nadie, pero ¿que sería de un menú de degustación sin carrilleras?. Pues si, aquí había también carilleras. No me convenció mucho la combinación de la crema de castaña, dulce, con la carne de cerdo. No es que fuera mala, pero parecía que mi paladar quería otra cosa.

El hallazgo súper divertido fueron los granos de maiz frito (maizitos) que acompañaban el plato. ¡Que buena idea! Así me gusta: un toque gallego (¿no es típico el maíz de las Rías bajas?) y soprendente al mismo tiempo. No estaría mal usar más maíz en la cocina gallega.

Postres

Queso, membrillo y galleta Torrijas al horno con helado de vainilla
Queso Membrillo y galleta / Torrijas al horno con helado de vainilla

¿Con cual de los dos postres quedarme? Eran los dos tan buenos... ¡Pues quedemos con los dos! Tenían una cierta relación: eran una versión innovadora de un postre tradicional. Uno de ellos era un membrillo con queso pero hecho crema y compota y servido fresquito. Y el otro era una torrija evolucionada acompañada de un helado de vainilla espectacular. Todo un placer para los golosos que supongo que mientras estén viendo las fotos estarán deseando probarlos. (Aunque la foto del queso con membrillo no es especialmente clara, imaginaros que estaba buenísimo).

Gominolas de la casaTrufas de chocolate
Gominolas de la casa / Trufas de chocolate
Y aun tuvimos una última prueba del buen hacer del cocinero durante café: unas gominolas (no se de que sabor, vergüenza mía) y unas minúsculas trufitas de chocolate.

En resumen


Ha sido encantador poder encontrarme con los otros comensales, pero claro, esto ya es otra cosa. En cuanto a la comida me ha gustado mucho la manera en que Pablo trata el pescado, manteniendo su sabor y el punto (que a mi me gusta). Y me han convencido mucho algunos toques divertidos que pone en sus platos. Es que casi no le he visto defectos, a mi al menos me ha dejado encantado....


Y en cuanto al resto de los asistentes, podéis leer sus comentarios aquí:
Colineta · De Pinchos · Pantagruel, Supongo · Capítulo 0: Paparotas & Co · D54O · Another Cow Na Cociña · Matemáticas, Paladar y Fogones · La caja de los Hilos

4 comentarios:

matematicas paladar y fogones dijo...

laconada: hemos cambiado el destino por Praga y Bucarest.
Si tienes informacion gastronómica y de mercadillos, mándamela.
mil gracias

matematicas paladar y fogones dijo...

Perdón, Praga y Budapest.

Xose Ramos dijo...

En cuanto a la República Checa, son Salomé y Makeijan los especialistas en la zona: Česká republika

En cuanto a Hungría, he ido unas 7 veces en los últimos 4 años, así que supongo que algo debo saber del tema, pero... ¿tengo un poco de tiempo para pasarte la información? (Es que ahora estoy un poco liado)

matematicas paladar y fogones dijo...

xmanoel:

El viaje lo hago la primera semana de enero. Tenemos tiempo.
Gracias por tu ayuda.