domingo, 16 de diciembre de 2007

Más vueltas en el mercado

Tailandia está llena de mercados, y los mercados llenos de comida. En este caso toca hablar de comidas saladas. Que si había muchos dulces, aún había más comidas saladas. En este caso las fotos son de lo que llaman "mercado nocturno". Todas las tardes, a eso de las 18:00 (en Tailandia a pesar de estar tan al sur, curiosamente, el huso horario que tienen hace que anochezca bastante temprano: sobre las 20:00)...

Pues a media tarde, de repente, un descampado o lo que parecía un aparcamiento, sufría una mutación. De repente se comenzaban a montar multitud de tiendas y chiringuitos. La mayoría de los puestos vendían ropa, productos para casa, pero buen número de ellos se dedicaban a vender comida. Tanto dulces como comenté en otro post, pero tambien vendían comida. Aparte de frutas y verduras, lo que no vendían eran carnes o pescados (eso era tarea de los mercados de la mañana).

Lo que si era específico de los mercados de noche, era el servir platos hechos. Era muy habitual ver a los Tailandeses acercarse a comprar unos cuantos platos para la cena y llevarselos a casa en una bolsa. Y ahora, toca escribir sobre las curiosidades que podías ver:

Thailand Street Delicacies
¿Que tal aspecto os tiene esto? Pues se trata de una comida. Tengo que intentar descubrir cual es el nombre de este producto (aparece escrito en la foto, pero sigo sin ser capaz de comprender el alfabeto Tai). Tambien tendría curiosidad en saber en que consiste. Al menos si se como se utiliza. Se utiliza (frío) para acompañar algún plato. En consistencia y en aspecto parece algún tipo de espuma. Y teniendo en cuenta que tiene es muy salado con un gusto muy fuerte a yodo, me hace pensar que proviene de pescado o tal vez de algas. (Nota extra, parece que era una comida muy tradicional en Tailandia, pero la verdad debía de estar perdiendo popularidad a marchas forzadas, porque ya era bastante díficil de encontrar).

Thailand Street DelicaciesY ya continuando con pescados, unas familiares caballas pero preparada de una manera diferente, marinada en salsa tremendamente picante como les gusta a ellos. Es curioso comprobar que la caballa es un pez también muy abundante en el Pacífico.

Thailand Street DelicaciesTampoco dejan de ser familiares estos boniatos, preparados a la brasa dentro de unas hojas de banano. Eso sí, aquí en España no usaríamos el banano. El cocinar productos dentro de hojas de banana es una técnica muy habitual en Tailandia. Y no sólo sirve para eso, si no también para presentar la comida (en lugar de platos). Tantos son los usos de estas hojas, que es habitual que las vendan en las tiendas y mercados para que las puedas usar en casa.

Thailand Street DelicaciesY aquí también otro plato típico del sur de Tailandia. Al menos la cocinera era también musulmán. Consistían en vegetales y huevos revueltos. Se podría llamar "tortilla Tailandesa". Evidentemente con un toque muy propio de ellos, pero no deja de ser una tortilla ¿No?

1 comentario:

Anónimo dijo...

tiene pinta de copos de pescado o pollo fritos, geniales con arroz glutinoso y ensalada de papaya verde...