sábado, 15 de marzo de 2008

Platos 'ardientes' de Korea a China

Esta semana coincidió de cenar en un restaurante coreano que hay en el centro comercial de Diagonal Mar (en Barcelona). No me esfuerzo a dejar la dirección o el nombre, porque tampoco era demasiada gran cosa (tampoco se puede esperar mucho de algo que esté dentro de un centro comercial). La comida no era muy allá, pero tampoco era muy caro.

Al menos acertamos a pedir el sonoro BiBimbap, en su versión en cuenco ardiente. El plato parece que siempre te lo sirven parecido. Te traen en un cuenco (de piedra o metálico, pero en ambos casos muy caliente): arroz, diversas verduras en juliana, huevo y le añaden un poco de salsa de chile, y a remover. Aprovechando que el cuenco esta caliente, se termina de cocinar en la mesa.

Bim-bim bap
Bim-bim bap by JulianBleeckr, on Flickr
Como el cuenco esta que abrasa, al ratito de haberlo removido todo, el arroz que toca el cuenco esta socarrat. De hecho casi que es la mayor gracia del plato: todos esos granos de arroz crujiente. Pensandolo un poco el plato tendría que encantar a los valencianos (que les pierde el socarrat) pero de otra vez que probé el BiBimBap mi amigo valenciano estaba muy enfadado porque el arroz estaba pasado (ya esta cocido antes de pasar por el cuenco, con lo que queda muy hecho). Yo no estoy muy de acuerdo con su opinión: a mi me sigue gustando este sabor crujiente del arroz.

No dejo de pensar en que la cocina tiene un cierto punto de practicidad. Me refiero a que históricamente cualquier preparación o receta ha surgido por alguna ventaja o razón. Pero lo de traer la comida en un plato caliente donde se termine, no le veo yo mucho sentido a la hora de cocinar en casa. Supongo que esta tradición es sobre todo conveniente para los restaurantes porque así podían servir comida hecha al punto para todos los comensales.

Parece que los asiáticos son muy aficionado a este tipo de preparaciones de la comida delante de los comensales. Porque este plato me recuerda mucho al Sukiyaki japonés. Al menos la olla caliente para preparar la comida también está. Ah, no esta mal fijarse en las fotos la carne marmoleada (con la grasa mezlada en pequeños hilos que les suele gustar tanto en Japón. (A mi esta carne me parece especialmente apetecible, aunque sólo sea por lo bonita que dice que la vista).
sukiyaki
Sukiyaki by cozymax.org, on Flickr

En la película Lost in Transaltion había un momento en el que Bill Murray y Scarlett Johanson iban a comer a un restaurante en el que hacían un chiste muy paleto: " What kind of restaurant makes you cook your own food?". El plato que tomaban era un Shabu Shabu (que era carne cruda que debían cocinar en una olla con consomé hirviendo).
shabu-shabu
shabu-shabu by celie, on Flickr

Y este plato japonés ya se parece más a un plato tradicional chino de origen mongol: el huoguo. Que consiste precisamente eso, en cocinar casi cualquier cosa (me encantan los chinos con esta mente tan abierta en la comida) en una olla con caldo hirviendo en medio de la mesa.
牛肉丸子火鍋
牛肉丸子火鍋 by *嘟*, on Flickr
Despues de este pequeño recorrido ya comienzo a entender un poco más la razón de estos platos: ¡¡el frío del invierno!! Es bastante claro que estos platos son fabulosos para el frío invierno. (Sobre todo cuando a esta gente les encanta comer la comida muuy caliente - y a mi tambien).

1 comentario:

iago dijo...

No puedo evitar acordarme de aquellos platos de plástico rellenos de agua caliente en los que nos servían la papilla cuando éramos pequeños.