domingo, 26 de octubre de 2008

Tan familiar y tan chino

K.K. Tong (photoguy2) es un señor que tiene vocación de documentalista amateur. Yo lo he conocido porque una vez me pidió prestada una foto para un documental sobre el cultivo de arroz en China.

En este caso ha preparado unos cuantos pequeños documentales sobre Cocina en China. Que al menos de momento estan sobre todo enfocados a grabaciones de puestos callejeros de comida. Me ha parecido sobre todo interesante que en estos videos se muestra como preparan unos platos que pueden parecernos bastante familiares. Aparte de que para ser China el país del arroz y los fideos, estos 4 platos son algún tipo de pan plano (sea estilo torta, sea parecido a una pizza) o algo parecido a una crêpe.



Y que mejor que un ejemplo. En el video se muestra la preparación del Erkuai, que según se ve es una especie de lámina de harina que se deja hinchar a la brasa como si fuese un chapati indio. Y que luego se puede comer con una masa frita que parece una porra. Aparte claro, esta de carne, verduras y la salsa picante. (El video es de Yunán así que no es extraño que le pongan picante a la comida).

Los otros videos (grabados en diferentes partes de China) van mostrando otras especialidades: el Xianbing es una especie de empanadilla frita, el BaBa podría tener algún parecido con una pizza (parecido muy lejano en cualquier caso) y una crêpe pequinesa que eso se parece mucho a una crêpe (incluso en al manera de la preparación).

Actualización...


Y merece la pena revisar la colección de videos, porque siguen apareciendo nuevos videos. En este caso dedicado a los Nang, platos típicos del oeste de China (esa parte que llega a hacer frontera con Afganistán). Es sobre todo interesante el horno que usan y la manera de pegar las piezas de pan a las paredes para prepararlas.

1 comentario:

paspallas dijo...

Un tema muy interesante!!