lunes, 3 de noviembre de 2008

¿Dónde está la esencia de la tortilla española?

Buscando por la Red consejos sobre cómo cocer frijoles, llegué al blog de una chica mexicana -¡qué raro!- a la que, casualidad, hacía poco que se le había dado por cocinar una tortilla de patatas. Viendo la foto del resultado, que tiene buen ver si te gusta la tortilla muy hecha, se me ocurrió comentarle que probase a cortar las patatas en escamas, que me parece una forma más común y con ciertas ventajas. Pero al ir a comentar, leí otros comentarios y me "inspiré" soltando un ladrillo en el que expreso muchas de mis opiniones acerca de tan especial manjar.

Lo que pasó luego, es que a Madeleine le gustó la información y quiso que no se perdiese en los comentarios, por lo que me pidió permiso para re-publicar el ladrillo como "Algunos apuntes sobre la tortilla española" en la la sección de su blog Chef invitado". Tal gesto ha hecho que me sienta halagado y agradecido, pero también responsable... ¿estaré mostrando una visión muy parcial del asunto tortillil? Yo creo que no, pienso que mis reflexiones, que las he hecho con sinceridad y recapacitando sobre mis experiencias en el ámbito de la tortilla española no pueden estar muy desencaminadas. Pero aún así, intentando aprovecharme de la excelencia de los lectores de esta nuestra Laconada, me gustaría traer el debate hasta este lado del Atlántico.

Mi principal conclusión es que:
Lo “esencial” de la tortilla española serían 3 elementos que siempre están presentes: patatas, huevos y el darle “la vuelta a la tortilla” para hacerla por los dos lados.


Tal afirmación la baso, principalmente, en que el resto de los elementos y pasos que se realizan para hacer una tortilla española los he visto variar tanto de unas manos a otras que no me parece exacto establecer ninguna "esencia" más. Si les parece que así dicho queda muy tajante, decir que es un resumen de lo que aquí se reproduce de forma extensa y que estoy deseando debatir acerca de tal asunto ;)

5 comentarios:

Javi Polo dijo...

Discrepo contigo en una cosa y es que tú dices que:

La mejor forma para cortar las patatas es en “escamas”. Así es como lo hace la mayoría de la gente.

Y yo sin embargo creo que es la diferencia fundamental entre las tortillas de la gente. De lo que he visto más o menos un 60% la cortamos en láminas y un 40% la cortan en daditos. Y lo que es más, la mayoría desconoce la otra forma, simplemente "siempre la han hecho así".

bloomek dijo...

Pues yo diria, que la esencia de la Tortilla esta en su punto de cocción.
Yo creo que ahí esta el "kit" que diferencia una tortilla de otra.
Ya que en mi opinión los otros elementos, juegan un papel diferenciador, pero como pasa en otros platos tipicos de la cocina española (paella, empanada, cocido madrileño, pisto manchego, etc.), cada persona la hace de una forma distinta. Vamos que si aqui todos nos ponemos a decir nuestra forma de hacer la tortilla, niguno de nosotros coincidiriamos al cien por cien.

A mi particularmente me gusta jugosa, es decir, que se le salga un poco de huevo y acompañada de una ensalada, aunque también me gusta de vez en cuando acompañarla de salsa de tomate casera.

Anónimo dijo...

Discrepo!!!
Lo esencial de la tortilla es la cebolla. Mucha, transparente y bien cocinadita.

Iago Ramos dijo...

@polo

Lo de "desconocer la otra forma" yo diría que es parte del encanto de la tortilla española, un hito de su capacidad para expresar el carácter español. ¿Acaso no somos muy dados a desconocer por norma primera? El esto es así porque sí y san se acabó.

Pero lo de que sea una diferencia fundamental los daditos/escamas no lo comparto. Mi experiencia estaría muy alejada del 60%-40% que propones, incluso diría que sólo soy capaz de recordar a una persona que use daditos. Yo me quedo con que la diferencia fundamental es un cúmulo de pequeños factores: fritura de las patatas, coción del huevo, sal, vueltas (yo soy de dar un montón -¿impaciencia?- y eso creo que es extraño), "extras"...


@bloomek

Como le digo a polo, no creo que sea sólo el punto de coción; para empezar, hablaría de los puntos de cociones :)


@pantagruelsupongo.com

A ti se te ve el plumero y el rollo troll que te traes. Sólo te diré que eres como mi madre y su tortilla de cebolla con patatas :P

Xose Ramos dijo...

@Iago

No creo que puedas hablar en propiedad de la "tortilla de tu madre" porque si tal como indicas uno de los elementos definitorios de la tortilla de patatas es darle la vuelta... y a esa tortilla no se le da la vuelta.

(Siento si despierto la curiosidad de algún lector en que consiste esta tortilla, pero no pienso decir más).