martes, 2 de diciembre de 2008

¿Que guía uso para viajar por Galicia?

El otro día tuve que hacer un viaje en coche, y para informarme no fui a visitar Via Michelin, ni la Guia Campsa... Y no estoy diciendo que me parezcan malas, si no porque para viajar por Galicia tengo información de primera mano gracias a que los Blogastrónomos han puesto muchísima información en mapas:

Roteiros de Capítulo 0
Si no te amedrenta llegar a casa con la ropa llena de barro, o echar los hígados fuera subiendo alguna de las cumbres de Galicia, o conocer leyendas de pequeñas capillas, enfrentarte a perros guardianes, y conocer todos los pequeños lugares de Galicia y la gente que vive en ellos puedes atreverte a seguir los pasos de Capítulo 0 (y por supuesto Foto Sole).


Ver mapa más grande

Aparte del tema de senderismo y cultura gallega (que son dos cosas que me encantan de este mapa) hay muchas referencias tanto de lugares donde comer y dormir en Galicia. Y casi todos ellos con enlaces a los comentarios que ha hecho Manolo Gago en Capítulo 0. (El mapa se extiende tambien por Portugal, otras partes de España y Europa, pero yo me limito a recomendarlo como guía para Galicia).

Foucellas on the run
De acercarme por la ciudad de A Coruña, revisaría seguro el mapa asociado al blog Pantagruel, Supongo. Y que no se me enfade Foucellas, que no quiero decir que su mapa esté limitado a A Coruña, que uno intenta ser laudatorio y se le malinterpretea. Por supuesto, como podeis ver en el mapa, hay recomendaciones de lugares por toda Galicia, y algunas partes de España. Lo que yo quería destacar al principio es que no creo que exista listado tan detallado de la ciudad y sus alrededores.


Ver mapa más grande

Makeijan el Tagzano

Otro mapa que merece la pena visitar es el que ha preparado el autor de Another Cow in the Corn (Que es un nombre de blog que nunca se olvida uno, y casi seguro que escribes sin ningúna falta de ortografía - yo hice trampa, copié y pegué).


map

Bueno, en este caso no tiene tantísimas referencias como los dos anteriores, pero poco a poco irá incorporando más, que esto es todo cuestión de tiempo, y se complementa muy bien con los anteriores. Además una de las razones de que yo escriba esto es para hacer pública la idea de que todos estos mapas que la gente va preparando tienen su utilidad, y que merece la pena el pequeño esfuerzo que suponen.

Estoy casi seguro que me he dejado a más de un mapa interesante, o no he hecho un listado exhaustivo... Pero que me disculpen los que se sientan perjudicados. Encantado estoy que me vayan pasando links de gente que se ha dedicado a compilar un mapa con referencias culinarias y puntos turísticos, y tambien los sacamos por aquí.

De hecho, Laconada no predica precisamente con el ejemplo, siempre hemos tenido enlaces a mapas, pero no tenemos un mapa agrupado, cosa que intentaré solucionar. (Eso sí, tenemos el problema que somos un blog colectivo, y que por desgracia Google Maps no permite a varios usuarios gestionar un mapa en común, pero ya se verá).

Aquí va lo que hay hasta ahora en el mapa de Laconada (que irá creciendo con el tiempo):

Ver mapa más grande

Y más:

Bueno, Gourmet de Provincias no tiene sólo un mapa si no dos:

El de Tagzania:

map
(Si este mapa no aparece o se muestra un error no es culpa de mi ineptitud incrustando mapas en el blog, es que el servidor de Tagzania puede haber fallado. Que acaba de pasar hace un rato)

El de Google Maps:

Visualizar o mapa ampliado

(Que dice que aún esta en proceso, pero que vamos, menuda modestia, porque tiene ya un ciento de puntos recomendados)

Y más
Vale, uno de los problemas es que cada mapa esta hecho por separado. Pero aún así no significa que se puedan usar.

Sistema 1: Mash-up de andar por casa. Sólo hace falta ser usuario de Google (y mucha gente lo es ya). Entonces cuando estes viendo alguno de los Google Maps recomendados aquí (pulsar en el link que pone "Ver mapa más grande") y luego sólo hace falta: entrar en la sección "Mis Mapas" y escoger "Guardar en Mis mapas".



Y luego en la sección de "Mis mapas" aparecerán todos estos mapas (y más) y si activas todos al mismo tiempo... ¡¡no queda un cm² de Galicia al aire!!

9 comentarios:

makeijan dijo...

Gracias polo que me toca ;-).

Agora Tagzania acaba de cambiar de presentación e funcionamento interno, pero unha solución para vos sería a de utilizar un tag exclusivo e común para vos (Laconada por exemplo), así poderiades presentar mapas con ese tag realizado por varios usuarios.
É unha suxerencia...

Calidonia dijo...

Parabéns pola anotación.

Agora imaxinade por un momento que todos vos poñedes de acordo para curzarvos os ficheiros XML e montar un único mapa, ademais colaborativo e aberto, do mesmo xeito que tendes o planeta de blogastrónomos. Daquela si que teriamos 'a' guía.

Gourmet dijo...

Uno más para el lote, aunque está en fase de desarrollo:

http://maps.google.es/maps/ms?ie=UTF8&hl=es&msa=0&msid=105747748573373170373.00000111fef45a53e19d7&ll=42.90816,-7.36084&spn=2.808327,4.943848&z=8

Gourmetdeprovincias dijo...

O este:
http://www.tagzania.com/user/gourmetdeprovincias/?pagea=1

A ver si me decido por uno

xmanoel dijo...

A verdade habería que mirar se hai algunha utilidade de 'mashup' cos diversos mapas.

De momento o Google Maps (que ten un rendemento realmente bó: mirade o que tarda en cargar en comaparación con TagZania) non permite colaborar máis dun usuario nun mesmo mapa.

No caso de Tagzania coma di Makeijan, non hai tal problema. Chega con que usemos todos unha mesma tag "bgg" ou "jalisia" ou algo así, e xa aparecerían todos os posts combinados.

O que pasa é que me sorprende que da mesma maneira que hai planets non houbera unha maneira de combinar información de mapas.

Por outro lado, se cadra tamén é bo manter mapas diferentes. Cada mapa ten un pequeno toque particular.

Pero en xeral se escribin foi para destacar o útil que é que os blogueiros vaian reflexando nun mapa os diversos puntos que comentan, porque as veces buscar nos blogues os diferentes posts dun determinado lugar non é doado.

makeijan dijo...

Calidonia, iso que pides sería moi doado utilizando o mesmo tag como di XM, entrar en XML, mashups e outros palabras para min é nivel avanzado ;-).

No TODO de tagzania está a opción dos mapas multiusuario pero non sei se o levarán a cabo a curto prazo. De momento terán bastante pulindo este lavado de cara, coas iconas diferenciadas que boa falta lle facía.

No peor dos casos coido que se poderían utilizar os KML no google earth, pero non sería online, puro, porque precisamos dunha aplicación.

Eu inclínome polo tag diferenciador, e cada usuario que meta as súas entradas dese xeito temos toda a información como queremos. Por usuario, ou como conxunto.

xmanoel dijo...

Bueno, xa deixei a suxerencia dun sistema pouco optimo de poder ver todos os mapas (de Google Maps) combinados. Eso sí, non nos permite o de colaborar ós de "Laconada" Buahhhhhhh.... Que lle imos facer.

Se cadra deberíamos pensar en nos meter en Tagzania coma comenta Makeijan.

Xa se verá. De momento necesito meterlle caña ó resto dos Laconeiros é que sigan colaborando, que teñen cousas moi chulas que contar.

Manoel Foucellas dijo...

¡Como me vou enfadar, xmanoel! Ao contrario, sérveme de acicate para pasar todos os datos que teño en Tagzania (que tamén teño o meu alí!) ao de Google Maps, que penso que é mellor. Aproveitarei esta ponte.

magago dijo...

Grazas, Xosé Manoel. Dous comentarios: tes mal a ligazón a Capítulo 0 e no mapa de Roteiros de CApítulo 0 tes embebido o de Pantagruel (que despois se repite). Sonche moitos embed de diola!