jueves, 26 de febrero de 2009

Patatas fritas sabor... Mostaza (por ejemplo)

Chips saveur Moutarde - Patatas Fritas sabor MostazaDe mi visita parisina he voy a sacar un tema tan modesto como el de las patatas de bolsa (patatillas las llamamos en casa, pero es una demoninación que no parece estar muy extendida - normalmente me miran raro cuando las llamo así). Por supuesto que hubo más eventos gastronómicos, como el cordero que preparó desde mi cocina parisina, pero dejo que ella explique cuando tenga tiempo el arte de cocinar en cocotte. O el ver comer con palillos a mi sobrino de 3 años en un restaurante chino.

Pero bueno, voy a hablar de estas patatillas que he comprado en Francia. Por cierto, que el avispado se darán cuenta que son de marca blanca: marca Monoprix. (Pero puede ser de las pocas marcas blancas que tienen un cierto prestigio, como Marks & Spencer - sin intentar comprar ambas marcas).

Pero me estoy yendo del tema... (como siempre hago). Lo que me llamó la atención de las patatas fritas (que no suelo tomar con frecuencia ni me apasionan demasiado) es que son de sabor mostaza. De sabor a mostaza fuerte, a mostaza de Dijon. Muy muy típico francés. Y no recuerdo haber visto en ningún otro lado patatas fritas con este sabor.

De aquí que comienzo una lista (y agradezco cualquier corrección o añadidos) de sabores de patatas fritas específicos de un país determinado:
  • Francia con sus patatas sabor mostaza.
  • Alemania con sus patatas picantes (paprika o algo parecido) - ya se que no es algo muy original, pero era el sabor más popular en cuanto a las patatas.
  • Inglaterra.... Hum, aquí es dificil decir nada, porque si algo caracteriza a las crisps es la cantidad de sabores diferentes que tienen. Pero si que hay unos cuantos muy específicos de los ingleses: gambas (prawn) y vinagre y sal (salt & vinegar)
  • Finlandia... Hum, ya no me acuerdo muy bien si tenían algún sabor específico. De lo único que recuerdo es que las patatas fritas en Finlandia eran bastante más caras que el equivalente a precio de otros paises. Casi como si tuvieran un impuesto especial sobre ellas (es curioso que las patatas sean cara en un país donde la comida más habitual y barata son precisamente las patatas).
  • Hungría... Evidentemente, sabor paprika.
  • Estados Unidos... Tenían un montón de sabores extraños, pero me quedo con (ya se que es mexicano, pero que le vamos a hacer) el sabor chipotle.
  • En cuanto a España... podemos aceptar que el sabor jamón es muy popular (además de que no lo hay en otros paises)

2 comentarios:

Borralleira dijo...

Efectivamente, no Reino Unido hai unha variedade ampla, pero as máis british serían a mencionada salt and vineger, xunto con cheese (Cheddar, habitualmente) and onion, con sabor a pickle (Branston), año e amenta... aquí podería funcionar unha de pataquiñas fritidas con sabor a zorza... ;-)

xmanoel dijo...

Certo, certo, é unha combinación peculiar (e moi frecuente en UK) esta cheese and onion.

En canto á pickle, vesme de lembrar que tamén é un sabor que teñen en USA. Ainda que non sei coma será a versión inglesa, a americana de Lays de pickle é horrible. A min que me chiflan os pickles non as din rematado.