sábado, 25 de abril de 2009

Meson Orensano

Tengo un recuerdo divertido de cuando nos dedicamos a investigar la mejor hamburguesa de Madrid. Estábamos delante de la Hamburguesería Donoso, y oímos el comentario de unos transeúntes: Estamos delante de un templo. (Nos reímos un rato del exagerado, pero respetamos al "Donoso", que no está nada mal). Bueno, pues podría apropiarme de la frase y decir de esta foto: estáis ante la puerta de un templo. (También me merecería unas carcajadas por haberme pasado un rato).

Ya hace un par de años que debería haber escrito algo sobre el Mesón Orensano,  que es toda un institución en Vigo. Pero le quería dejar la exclusiva a De Pinchos (aún así tiene que acercarse por Vigo y escribir sobre el sitio, porque es para contar). Y por otro lado estoy por desmarcame de toda esta cultura del pincho gratis (que se está asentando en Vigo).

En cualquier caso ni falta hace que hablemos en Laconada del Mesón Orensano. Hay información a patadas en Internet para todo el mundo. Si buscas en Google Maps te encuentras con comentarios extasiados. Me permito citar uno: "The best place to experience the authentic Spanish experience. Great tapas, great food and awesome company in this typically small Spanish bar/restaurant." ¡Ahi queda! Esta descripción tan internacional ha calado entre los Eramus que vienen a la Universidad de Vigo, que suelen estar cenando en el sitio día si y día también. De todas formas la mejor descripción que hay en la red sobre el Orensano es: Karate a Muerte en el Bodegón del Orensano. (Aunque no acertó en el "nombre oficial" del sitio).

Pero sí que debemos hacerlo porque me he dado cuenta que cuando hay alguna visita de alguno de los corresponsales de Laconada a Vigo, siempre los llevo al Orensano. Y nos han tratado de manera excelente, así que toca devolver la cortesía. Antes de arrancar: tanta es la fama en Vigo del Mesón Orensano que todas las noches está de bote en bote. Y en un ambiente muy ruidoso. Así que ya sabeis lo que os espera. (Por eso yo lo prefiero para ir a la hora del vermut, o a media tarde en la happy-hour).

Lo sorprendente y mágico del Orensano, es que a pesar de lo tumultuoso que se ha vuelto, es que los camareros son todo un encanto y te hacen sentirte como de la familia. Y a pesar del éxito que tienen, en vez de aprovecharse del cliente, se esfuerzan en el pincho: el pincho está recién hecho (en los calientes), tiene detalle (empanada de pulpo y de xoubas, cuando normalmente en el pincho de gratis te toca carne o atún y te fastidias), y es abundante en todos los casos.

Cada cual tendrá su propia historia en el Mesón Orensano. La mía suele comenzar con: zorza con patatas fritas (recien hecha y patatas caseras), empanada, tortilla de patatas, y... como sorpresa jamón asado con chimichurri. Esta es una de las peculiaridades del Orensano: mientras que en cualquier sitio de pinchos tienes que ir pidiendo consumiciones para que no se pare la llegada de tapas, aquí aunque no estes pidiendo constantemente bebidas, te ofrecen generosamente una tapa. (Y nosotros pedimos entonces unas cervezas para poder bajar la ración. ¡claro que sí!).

Meson Orensano (mapa)
Calle Zamora 7,
Vigo

Y para crear un poquitín de polémica: ¿Manolo o Raxo? ¡Ni modo! Mucho mejor la zorza de Mesón Orensano

4 comentarios:

Miguel Vila (Colineta) dijo...

Hace años que no paso por Donoso, pero en mis tiempos de universitario era un templo, un gran templo.

Galicia1 dijo...

Habrá que ir a conocerlo

Xose Ramos dijo...

Non o dubides Galicia1, poucos sitios en Vigo merecen tanto a fama que teñen.

Xose Ramos dijo...

Miguel, la Hamburguesería Donoso está muy bien, pero ya lo de "templo" me parece un poco exagerado. De hecho nosotros no la elegimos como la mejor de Madrid: me parece mejor la de Alfredo's. Eso sí, en relación calidad Precio no tiene competencia.