lunes, 18 de mayo de 2009

Cochinita


Aún me acuerdo de los buenos que estaban los tacos de cochinita (pibil) que me tomé el fin de semana. No, no son los de la foto (estos son los de un restaurante de Chicago), pero sirven como ilustración (los que yo tomé eran parecidos, tambien con cebolla escabechada - y bien picante). Quien pase por Vigo puede probarlos en el restaurante Chilam Balam.
Lo que da el nombre al plato (y es su razón de ser) es la carne de cerdo mechada y tintada de rojo. Se trata dun plato de la zona de Yucatán que se llama Cochinita Pibil, que se hace primero marinando la carne en zumo de cítrico y unas semillas (las que le dan el tono rojo). Y luego se prepara al horno envuelto en hojas de plátano. (El típico plato de preparación tan complicada que prefiero ir a tomarlo a un restaurante).
Para quien tenga valentía, el director de cine Robert Rodriguez (iba a decir que el de El Mariachi, pero su mejor película con diferencia es Sin City) explica como preparar el Puerco Pibil:

3 comentarios:

Anton dijo...

Habrá algún sitio en Galicia donde preparen bien este plato?

Aunque con 4 horas de horno habría que encargarlo.

xmanoel dijo...

Puedes acercarte por Vigo al "Chilam Balam" (hay link en el post). Yo no soy un "experto" en la cochinita pibil, pero me gustó bastante como estaba preparado.
(No te dan la cochinita como plato principal, si no que preparan unos tacos con ella).
Si ya conoces la "cochinita" del "Chilam Balam" y no te ha gustado, tengo curiosidad en que le falta al plato.

Anton dijo...

Muchas gracias por la información.

Saludos.