martes, 7 de julio de 2009

IX Xantanza: Restaurante Alborada

El domingo pasado ha tenido lugar la IX Xantanza Blogogastronómica (o Blogastronómica sea cual sea su nombre oficial). Esta vez tuvo lugar en el restaurante coruñés Alborada:

Restaurante Alborada (mapa)
Paseo Marítimo 25
A Coruña
Teléfono: 981-929201
http://restaurantealborada.com

En esta ocasión el anfitrión (y perfecto organizador) fue "Manuel Foucellas". Pero también fue en cierta manera co-anfitrión (porque en A Coruña, nadie es forastero, no importa que hubiese nacido en otro lugar) Melvin. Y digo lo de co-anfitrión porque tan bien como Manuel las artes de Luis Vieira (el chef del Alborada - y no quiero olvidarme de Iria, pero creo que no trabajó ese día) .

Y como hoy no es el mejor día de mi vida y no encuentro mi mejor inspiración para la escritura, voy a dejar que las imágenes de los platos hablen por sí mismas:


De esta visita al Alborada voy a arriesgar a soltar unas cuantas ideas:

  • En los snacks (o pre-entantres) los cocineros se atreven con algunas de las ideas más arriesgadas. En este menú a mi me llamó sobre todo la atención un crujiente muy muy tostado (casi carbonizado) que acompañaba al maíz.
  • Otra cosa que me llamo la atención de este cocinero es un cierto toque mediterraneo (que me pegen si a alguno esto le parece mucho decir): ese arroz negre, el plato con alcachofas, los entrantes con aceitunas... No son muy habituales estas referencias entre los cocineros en Galicia, y me han parecido muy originales.
  • Lo que se lleva son los pescados azules. No puedo generalizar porque no he visitado demasiados restaurantes de vanguardia estos meses, pero por lo que he visto en las Xantanzas y en crónicas de otros blogogastrónomos, el pescado azul (sardinas, anchoas, caballas, atún, salmonetes - es pescado azul) es el preferido de los cocineros modernos. Como anéctoda cuando regresé de la Xantanza, me dijeron "¿tomaches moito peixe plano?, porque isto é o que poñen nos restaurantes de postín, ¿non sí?". Pues parece que no.

Mis platos favoritos:


From IX Xantanza: Alborada
Las Alcachofas de temporada con pulpo, jamón y aceite de morcilla: nunca había tomado alcachofas fritas, ni imaginaba que pudiesen saber tan bien. Y el ariesgado toque de la morcilla... combinando con el pulpo.... no desentonaba.

From IX Xantanza: Alborada

Huevos rotos con cigalas, patatas y aceite de trufa: es curioso lo gratificantes que son las cosas más sencillas. Me lo parece a mi, pero últimamente estamos todos muy entusiasmados con platos de huevo. ¿Será que lo familiar y lo que nos trae recuerdos del pasado siempre gana? Podría, pero no deja de ser arriesgado. La combinación de la cigala (hubo hasta 3 veces cigala en el menú) no desentonó nada. Y como prueba definitiva: casi todos limpiamos el plato con el pan. Vamos, éxito rotundo. ¿No?

From IX Xantanza: Alborada

Las patas de Nécora rebozadas: estaban buenísimas (y lo digo yo, que paso un rato largo del marisco). No se como se las apañaron para limpiar las patas enteras, pero me recordaron a los típicos soft-shell crabs americanos. (Yo creo que en Galicia no se pescan los crustaceos cuando estan mudando el caparazón... pero no lo se).

From IX Xantanza: Alborada

La parrillada de verduras en papel fata desconcertaba un poco: no parecía haber pasado por la parrilla (pero digo que parecía: puedo estar equivocándome completamente). Puede que una preparación de lucimiento técnico del cocinero (a lo mejor no es tan sencillo como aparenta), pero a mi me pareció muy compensada la presencia del plato dentro del menú: ¡tenemos que tomar muchas verduras! Y estaban buenísimas.

Mención especial: los postres

Hay que hacer una lista especial para referirse a los postres. Más que nada porque tenían que estar buenos para que después de 10 platos (más de 10 porque hubo varios snacks) no dejásemos nada de postre: golosos que somos.
De los postres, el que más me gustó fue justo el único del que no tengo foto: el bizcocho que venía nadando dentro del mojito. La torrija con helado de torrija me gustó en su conjunto y en la primavera me pareció fantástico el helado de vainilla.

Y las pequeños problemas


From IX Xantanza: Alborada

En mi plato de puntillas de la Ría con arroz negro y alioli las puntillas estaba demasiado saladas. ¡Que mala suerte! Porque le tenía muchas ganas.

From IX Xantanza: Alborada

Y en el plato de cochinillo con polvo de pistacho iraní, orjeones y sal negra, un problema parecido. No, no es que el cochinillo estuviese muy salado. Estaba en su punto. El problema es que todo estaba en su punto de sal, entonces no se podía combinar con la sal. A lo mejor la sal estaba de adorno. Pero en ese caso, si que soy crítico: si se incluye sal en un plato, creo que debería ser porque el plato lo requiere. ¿No? Por lo demás, el punto del cochinillo perfecto, y la combinación con los sabores orientales (orejones y pistacho) son de estas cosas que me gustan.

La Xantanza desde otros puntos de vista:


Blogastrónomos por Melvin
Restaurante Alborada, na Coruña: as identidades gastronómicas do Norte por Manolo Gago
IX Xantanza: Restaurante Alborada por Gourmet de Provincias
IX Xantanza: el Alborada superó el reto por Foucellas
IX Xantanza no Restaurante Alborada. Homenaxe á cigala por Makeijan
Ideas ao fío dunha xantanza por Borralleira

4 comentarios:

RAQUEL dijo...

Pues ya has descubierto un manjar, "la alcachofas fritas", por La Riija ya sabes...la verdurita...
Lo que he ha dejao KO es tu nivel de análisis con el tema de la sal...Que tío!
A ver si nos llevas a un sitio así cuando vayamos a verte..
Besos!

xmanoel dijo...

Por cierto, Gracias Makeijan ya he descubierto que el snack que me había llamado la atención por venir muy tostado en algo que parecía carbonizado en realidad no era carbón: era noz de macadamia en tinta de lura ¡¡Sorprendente!!

xmanoel dijo...

Raquel: Bien está que me lo hayas recordado. Nunca había tomado alcachofas fritas. Bien es cierto que en Galicia apenas se toman alcachofas. Y cuando he tomado alcachofas o las he tomado al horno o hervidas (de las que tienes que ir deshojando para comer).

Pero he buscado en Internet por las Alchachofas Fritas y me salen primero recetas: Riojanas y Navarras. Así que veo que sí que el plato es típicamente Riojano.

(Ah, y mirando he descubierto que en Barcelona se estila tambien el plato, incluso he visto que en algunos de los restaurantes a los que fui en Barcelona tienen Alcachofas Fritas en el menú: ¡¡y nunca me había fijado!!)

Ya te mandaré un correo pero a lo mejor te pido que me pases tu receta de las Alcachofas Fritas.

Por cierto, si teneis ganas de ir a un restaurante de este estilo, cuando estemos en Cangas podríamos acercarnos al Allo e Aceite. Pero habrá que ver que quereis todos.

Another Cow In The Corn dijo...

Chorón, xa tes o link.

E si vos recomendo ir ao Allo e Aceite