viernes, 29 de enero de 2010

Yayo Daporta para arrancar el 2010

Estas Navidades tuvimos de visita en Galicia la sección parisina de Laconada. ¿Que mejor ocasión que aprovechar para celebrar una cena especial? La elección fue visitar Yayo Daporta en Cambados(ya han pasado muchos años desde mi anterior visita, y ya tardaba un poco).

El restaurante tiene una página web muy completa (Yayo Daporta) en la que se explica la localización, la manera de hacer reservas (tiene muy pocas mesas así que es muy recomendable reservar con antelación) y las diferentes opciones de menú: El menú estrella, el más largo. Un menú degustación de 8 platos. Y tambien ofrece un menú a la carta la opción escoger 2 primeros, segundo y postre.


El menú que tomamos nosotros fue el menú degustación, que es algo diferente al que aparece ahora mismo en la página web así que relato los platos que lo componen:

COCKTAIL DE ALBARIÑO
HUEVO FRITO DE CODORNIZ, PATATA Y CHORIZO
SOPA DE CALDO GALLEGO
ALUBIAS POCHAS CON COCOCHAS DE MERLUZA AL PIL PIL
MEJILLONES EN TEMPURA SOBRE CRUJIENTE DE ARROZ Y ALGAS CON ESPUMA DE SU COCCIÓN
BACALAO CONFITADO A BAJA TEMPERATURA CON CALLOS DE BACALAO
SOLOMILLO DE TERNERA GALLEGA CON SALSA DE FOIE-GRAS Y MILHOJAS DE PATATA Y BACON
INFUSIÓN DE FRUTOS ROJOS CON HELADO DE QUESO FRESCO

Tal como parece, es un menú bastante largo. No estoy yo para consejos, pero a nosotros se nos hizo un poco de más para una cena (bien es cierto que fuimos en mitad de cenas navideñas).

El menú degustación para tres personas, más una botella de vino albariño: CONTAAPAREDE del 2004, dos botellas de agua, un par de cafés vinieron siendo unos 60€ por persona.

¿Y que tal fue la cena?
  • Mis dos platos favoritos fueron los mejillones en tempura (impresionante lo ligero que es el rebozado) y la ternera gallega con las milojas de patata y bacon (me hizo mucha gracia el invento de la patata y el bacon).
  • Destaco por muy sorprendente (sorprendente a nivel personal - no quiero decir que nadie más haga este plato en todo el mundo ni nada de esto) el cocktail de albariño. Es extraño (y agradable) comenzar la comida con un aperitivo de vino que casi parece un postre. Tambien me gustó mucho la sopa de caldo gallego: todo el sabor del caldo en una presentación diferente.
  • Un poco decepcionado quedé de los dos platos de pescado (era de lo que más ganas tenía pues la anterior vez los dos platos de pescado fueran mis favoritos): El plato de bacalao tambien me pareció muy original, pero no me entusiasmó. El que me gustó menos fue el de las cocochas de merluza con alubias. Me pareció que el sabor del pescado desparecía entre el pilpil y las alubias. (Por cierto que la combinación de pescado y alubias no me había convencido mucho en otra ocasión).
La valoración de la cocinera parisina:

Me gusto mucho la cena.
El menu degustacion fue ideal. Tiene ingredientes "sencillos" (mejillones en lugar de vieiras o centollo, nada de foies gras y si caldo gallego por ejemplo) y creo que es asi que se aprecia el arte de un buen cocinero: cuando un alimento que conoces bien te sorprende de tal manera.
La sala es muy agradable, intima, las mesas separadas, se puede conversar sin sentirse invadido (incluso cuando los de la mesa mas proxima discuten muy animadamente los pros y contra del hard discount aleman).

  • Me gusto mucho el aperitivo de Albariño. Era original, con muy buen sabor, muy agradable.
  • Me entusiasmo la tempura de mejillon. Habia tenido la ocasion de probar tempura en un restaurante japones gastronomico en paris (menu degustacion a 120 euros) y mecachis, el tempura de Monsieur Yayo es mil veces mas aereo y sabroso!
  • El Caldo, delicioso, en una cucharada tuve la impresion de haberme comido todo un lacon con grelos, caldo y cocido. Menuda explosion de sabor en el paladar. Riquisimo. La concentracion de sabores que consigue el señor Daporta en sus salsas son a revolcarse de gusto. Lo mismo senti con el pil pil y la salsa de callos.

    Quizas no me convencion tampoco la mezcla de esta ultima salsa y el pescado porque me quedaron ganas de zamparme un plato de tripas mas que de pescado. Vamos, que la salsa esta riquisima pero le quita el protagonismo al pescado.
  • Lo que no me gusto: la salsa de foie gras. Me gusta el foie muchisimo pero creo que al plato de carne no le hace falta. El sabor concentrado es demasiado fuerte y no la acompaña bien. Hubiese cocido un pelin mas la carne. Me encanta la carne de buey casi cruda pero creo que a la ternera gallega la favorece realmente un punto rosado.
  • Me decepciono muchisimo la textura de los pures de patata: en el aperitivo de huevo de codorniz y en la guarnicion del bacalao. Los pures eran demasiado liquidos, recordaban los pures instantaneos y la "pommes noissettes findus". Una pena en una cena tan rica.

PAra finalizar, ñam ñam, y eso que ya no tenia hambre, delicioso postre: fresco, de nuevo un concentrado de sabor y oportunisimo. Volveremos a por el menu estrella.


View Laconada in a larger map

No hay comentarios: