miércoles, 23 de marzo de 2011

De cruasanes y bágels

No sé si estaréis al tanto de la polémica que se desató en torno a una entrada de Mikel López Iturriaga en su recomendable blog de El País en la que decía que, en general, los cruasanes españoles le parecían horribles.

A raíz de esa entrada los lectores del blog empezaron a enviarle mensajes del tipo "pues yo creo que los cruasanes de tal sitio están geniales, deberías probarlos" y el bueno de Mikel decidió recopilar todas las recomendaciones en un nuevo post que tituló "Mapa del buen cruasán".

El caso es que últimamente he tirado bastante de ese mapa para buscar sitios en los que tomar un buen desayuno de fin de semana, algunos de los que he visitado son:

Viena Lacrem
Dirección: Santa Brígida 6, Madrid (metro Tribunal)

Lo primero que llama la atención de Viena Lacrem es la cantidad de gente que hay: desde madres comprando el pan del día hasta malasañeros atraídos por la fama de sus bollos. El día que fui coincidió que había un poco menos de movimiento y, con los dueños un poco menos atareados, me dejé aconsejar hasta terminar probando una empanadilla de pollo (muy bien aderezada y tremendamente sabrosa), una quiche de espinacas con roquefort (de sabor y textura sorprendetemente suaves) y el consabido cruasán, que demostró merecer toda la fama que tiene.

Como anécdota, aunque Viena Lacrem es una panadería de cierto prestigio desde hace tiempo, los dueños me comentaron que habían notado un aumento de ventas desde la aparición del famoso artículo de Mikel López Iturriaga, y que cada vez más gente les comentaba que los habían descubierto por el "Mapa del buen cruasán"... y ellos, lógicamente, estaban encantados.

Tal vez me he extendido demasiado hablando de Viena Lacrem, pero tengo que reconocer que me encantó. Es un sitio pequeño, en el que trabaja gente a la que le encanta lo que hace y que ofrece un producto excelente. Ojalá las ciudades estuvieran llenas de sitios así.

The Old Bakery
Dirección: Abtao 38, Madrid (metro Conde de Casal)

Desde que vivo en Madrid me he acostumbrado a entrar en una panadería y que no huela... sin embargo al entrar en The Old Bakery me llegó un olor exquisito, no sabría describirlo pero la verdad es que se me hacía la boca agua. Me sorprendió que tienen productos bastante difíciles de encontrar en otros sitios (bágels, cupcakes...) así que además del cruasán obligatorio me llevé un bágel para preparar en casa. Las dos cosas estaban riquísimas, especialmente el bágel, tierno y con un sabor muy definido. Me quedó la sensación de que si hubiese escogido cualquier otra cosa al azar también estaría excelente.

Béigol Bagel
Dirección: Meléndez Valdés 29, Madrid (metro Argüelles ó Moncloa)

Después de la visita a The Old Bakery me quedé con ganas de bágels, pero no de volver a hacerlos en casa, sino de uno de esos desayunos americanos leyendo el periódico con café, zumo y un delicioso bágel. Me puse a buscar sitios en Madrid donde sirviesen bágels, y para mi sorpresa parece que sólo se pueden encontrar en esta pequeña cafetería de la zona de Argüelles.

El ambiente es curioso, la mayoría de clientes son americanos que buscan un producto bastante arraigado en Estados Unidos pero, por lo que he podido comprobar, muy poco conocido en España. Tras pedirle consejo a la dueña, me decidí por un bágel de jamón y queso con huevo:



El panecillo estaba elaborado de forma casera y su sabor era bastante bueno, pero su preparación no me terminó de convencer: estaban escasamente tostados, no tenían crema de queso (es verdad que no la había pedido, pero como todos los bágels que había comido en Estados Unidos la llevaban pensaba que era como pedir queso en una pizza: algo imprescindible cuyo uso se da por supuesto) y su presentación era un poco floja... aunque no me malinterpretéis, ¡un bágel para desayunar es una tentación tan grande que estoy seguro que repetiré!

1 comentario:

Marta dijo...

Vete sacando la receta, que ya tengo el horno calentando :)