sábado, 15 de octubre de 2011

Memorias del gusto: Penne alla puttanesca

Esta es una receta que me recuerda mucho a los años en que vivía en Alemania. ¿Cocina italiana en Alemania? Creo que ya lo expliqué una vez: mi mayor contacto contacto con la cocina italiana fue en Frankfurt (¡y luego en Manchester!) lo que es un poco paradójico. Lo cierto es que en Frankfurt había muchos pequeños restaurantes abiertos por jóvenes cocineros italianos. (Tal vez esto pueda indicar algo sobre la situación económica italiana como la abundancia de españoles en Londres y Dublín). Por tanto aún estando en Alemania, al ser cocineros italianos siempre he sentido que era auténtica cocina italiana (de hecho uno de estos restaurantes tenía un cocinero tan bueno - Sergio - que muchas veces creo que la mejor comida italiana que probaré nunca fue allí).

En los restaurantes italianos en Alemania no faltaba nunca un plato de pasta alla puttanesca. El nombre nos hacía mucha gracia a los españoles. Es curioso que en los restaurantes españoles nunca he visto una mención a esta salsa... ¿será porque a los españoles no nos gusta mucho el picante? ¿será porque da para muchos chistes? Yo intentaba no creer que la salsa tenía que ver con las puttanas... Pero la wikipedia confirma que la alla puttanesca se traduce como "a la manera de las putas".

A mí me gustaba bastante la salsa: con su ligero picante, su sabor salado (a anchóa), ese sabor extraño y medio alcaforado que tiene la alcaparra. Así que alguna vez me he animado a prepararla en casa para rememorar aquellos años en Alemania.

Penne alla puttanesca hechos en casa (y tal vez no demasiado bien)
Penne alla puttanesca: si hay algo que le gusta más a los italianos que la pasta son las consonantes repetidas, y el nombre de este plato tiene muchas
La foto de arriba es como quedaron mis penne (esta es otra palabra culinaria italiana que hace mucha gracia a los españoles, pero en este caso no tiene nada de guarro en italiano: quiere decir pluma) alla puttanesca. Pero paso de transcribir la receta porque en realidad hice una versión aproximada a la que viene en la wikipedia, pero incluyo unos cuantos enlaces de recetas interesantes:

5 comentarios:

Javi Polo dijo...

En Madrid se empieza a ver esta salsa (ahora mismo que yo recuerde los tienen en los Wagaboo) pero si, la primera vez que los vi en una carta tambien hice la coña :P. Y es una pena que no se vean mas, la verdad, es una salsa que me gusta mucho.

Javi Polo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javi Polo dijo...

Por cierto, con la salsa de la pasta siempre me entra una duda: ¿se supone que la pasta se pone en el plato con la salsa encima pero sin mezclar, como en la foto de tu post? Yo suelo cocinar un poco la pasta en la salsa y dejarla que se empape un poco del sabor, pero siempre tengo la duda de si se hace así.

Xose Ramos dijo...

No soy para nada un experto en pasta auténtica en italia. Como admito, mi contacto con la cocina italiana fue sobre todo en Alemania y fue sobre todo en restaurantes (conocí a bastantes italianos e italianas, pero nunca me prepararon pasta, así que no se).

Yo creo que lo de preparar la pasta por un lado y servirtela con la salsa encima es cosa de restaurantes, para evitarse manchar el plato (además de porque prepararán cada cosa por separado).

He buscado en Google Italia fotos de Penne Puttanesca y casi todos salen ya mezclados con la salsa:
Imagenes de Penne Puttanesca

Con lo cual creo que la manera tradicional y casera es la tuya.

Yo en realidad lo de no mezclar la salsa es por si he hecho salsa de más (cuando cocino para uno me suele pasar siempre) uso sólo la que creo conveniente y el resto la guardo en la nevera. Si la mezclase toda ya sería más complicado.

Rafael dijo...

Aqui podran encontrar excelentes opciones de delivery de comida italiana en valencia: http://guia.just-eat.es/lugares/valencia.html