sábado, 5 de noviembre de 2011

Chino, Chino? El buen gusto

Entre los amigos en Madrid usábamos el término de chino-chino, para referirnos a los restaurantes chinos del centro de Madrid, que frecuentaban los chinos para diferenciarlos de los otros que había por todo Madrid que hacen cocina china pervertida. Hace unos meses el famoso Iturriaga (El Comidista) oficializó el término chino-chino ( Por cierto que discrepo con algunos de los puntos que comenta El Comidista: la mayor parte de los chinos que han emigrado a españa son de Zhejiang, con lo que los restaurantes 'auténticos' deberían tener platos de cocina de Zhejiang, y no los que el dice, que son de cocina Cantonesa y del Norte de China).

En Madrid la lista de chinos-chinos es amplia: el famoso del parking de Plaza España, los que hay en los laterales de Gran Vía (hay uno justo donde antiguamente estaba el Bar de Beni). Todos en general bastante casposetes: vamos que se come bien, pero que tienen un aspecto muy poco sofisticado.

Así que vamos a recomendar otro tipo de restaurante Chino-Chino mucho más sofisticado: El Buen Gusto, en la zona de Embajadores. Sofisticación: paredes granito rojo, foto de Sus Majestades (Los Reyes de España) con los propietarios, dorados, ... Accesibilidad para los extranjeros: menú a todo color con fotos para saber que pide uno,... Y autenticidad: tenían cerdo DongPo, y muchos platos de cangrejo (justo dos platos tipiquísimos de Zhejiang).

Este es el menú que probamos:
Tallarines con mostaza, dimg sung de carne, dim sung de gamba, arroz frito en flor de loto, gambas con ajo, carpa rebozada

De estos platos recomendamos como clasicazos el arroz frito en flor de loto, los tallarines con mostaza y los dim sung de gamba... La carpa rebozada no es un plato que nos gustase mucho (aunque a los chinos les flipe) y las gambas son demasiado caras para lo poco que son. Otro plato muy recomendable que ya probaron en otras ocasiones es la lubina agridulce. (Yo recomiendo tambien las verduras hervidas - que tomaban los chinos en mesas de al lado - es una guarnición muy natural - se cocina sin nada de grasa - y es alucinante el punto de cocción que le dan los chinos, crujiente y tierna al mismo tiempo).

En resumen:
  • Precio correcto (mientras no escojais platos caros, como el marisco y algunos pescados - es fácil de ver, el precio sale en el menú)
  • Ambiente cómodo
  • Comida que va desde lo sencillo (verdura cocida) a lo sofisticado (las gambas al ajo, por ejemplo), desde lo popular (arroz frito) a lo un poco más exclusivo (cangrejos)
El Buen Gusto (Restaurante Chino)
Paseo Santa María de la Cabeza, 60,
28045 Madrid

Teléfono: 915 30 50 62


Ver Laconada en un mapa más grande

3 comentarios:

Jorge Guitián dijo...

Tuve la suerte de coincidir en Sevilla con un chino de Hangzhou que me habló de un par de restaurantes de su región en la ciudad. Entre las especialidades que nos recomendó estaban el pato asado, la sopa con pato, espinaca de agua (kankung o ku shin xai (no sé si la transcripción es correcta), gongcai (un tipo de verdura), etc.

Me anoto éste para cuando vaya por Madrid

Xose Ramos dijo...

Talmente, Hangzhou é xusto en Zhejiang : coido que é a capital! (e un sitio moi chulo, con moitos monumentos e cousas que visitar).

Non vou moito por Sevilla, pero podes comentar o nome dos dous sitios.... Sempre esta ben ter nomes de restaurantes....

(Ainda que seguro que os Andaluces se enfadan se vou a Sevilla a comer nun restaurante chino)

Jorge Guitián dijo...

Pois o nome non o sei, pero cando baixes dame un toque e che dou o enderezo.
Apertas