miércoles, 20 de junio de 2012

Italia: novela negra (parcialmente) gastronómica

Hasta Nunca Mi Amor (Arrivevderci amore, ciao) de Massimo Carlotto es una pequeña novela negra italiana contemporanea. Un pequeño libro realmente visceral y perturbador sobre la naturaleza humana.

Trata la historia de un antiguo militante de extrema izquierda metido en actividades terroristas y que termina luego de muchas vueltas y muchas actividades delictivas retornando a Italia y asentándose como pequeño restaurador. (No se si autobiográfico, pero el autor debe conocer bastante a fondo el tema porque el mismo fue militante con penas de carcel).

Cuando monta su pequeño restaurante en la región de Véneto, comienza poco a poco, quedándose con una pequeña taberna tradicional y transformándola :

"Gracias a la publicidad de Brianese, la tabernja comenzó a ser frecuentada por gente guapa. Se dejaban ver a la hora del aperitivo: prossecco y un tentempié, y me daban una marea de consejos. Todos tenían algo que recomendar. De los vinos a las ensaladas. La mayor parte de las veces se trataba de nombres que no había oído nunca. Al parecer a la gente de un cierto nivel le importa sólo el dinero y lo que se metía en la boca. Bien pronto me di cuenta que en este país había pasado algo. Había cambiado la relacción con la comida."
Brillante esta irónica y despellejante caracterización de la 'gente guapa'.

Por otro lado la parte final de este párrafo podría extrapolarse tambien a otro país del sur de Europa a finales de los años 90. ¿O no?



No hay comentarios: