domingo, 2 de septiembre de 2012

Comer en Don Chiringo es un placer

Tenía ganas de tener unas fotos mejores de los platos de Don Chiringo (esto quiere decir con luz natural) porque todas las que tenían de otras veces no hacían justicia a los platos. Además, llevaba muchísimo tiempo (6 meses? un año?) sin acercarme a comer por allí. Así que un día que me cogió la hora de comer por allí cerca, no lo dudé.

A la hora de comer fuera de casa, no sólo importa la comida, también es muy importante el ambiente y sentirte a gusto. En Don Chiringo, todo el mundo me comenta que les han tratado genial. Por otro lado, creo que es muy a destacar que además de tener una sala de comidas preciosa, es pequeño (¡pero espacioso!). Es tremendamente acogedor, es un lugar que llama a relajarse uno. Así que creo que es perfecto para darse un regalo o agasajar a alguien.En serio, no es fácil de explicar porque es tan especial, los que hayais ido alguna vez por Don Chiringo si que lo entendereis.

Por otro lado, en cuanto a la cocina me parece fantástica. Fantástica por que es honesta, bien realizada y con muy buena calidad. Es una combinación equilibrada entre innovación y tradición, centrada en la cocina gallega pero tambien con influencias de otras cocinas de cuando en cuando. Y con muchos pequeños detalles. Yo, y esto es tal vez algo personal, valoro mucho las pequeñas cosas, y los platos siempre tienen algo especial.

Venga, he aquí las fotos de mi comida (oops ahora viendo las fotos en el ordenador, me doy cuenta que muchas están desenfocadas: bueno habrá una próxima vez en Don Chiringo proximamente para ver si definitivamente consigo unas fotos sin defectos, de todas formas comparto las fotos igualmente porque enfocadas o no, los colores son los correctos).

Y antes de nada: el pan. Don Chiringo tienen un pan excelente, del mejor pan que tenga yo probado en Vigo (Me quedé con las ganas - se me pasó - de preguntar donde compran el pan). Ya sólo por esto se merecen puntos extra.


Detallito mientras esperabamos el entrante: una ensaladilla con bonito del norte marinado.




La ya muy famosa empanada de pulpo con queso de tetilla, que en realidad no es exactamente una empanada porque si os fijais la masa es finísimo hojaldre.

Corujo a la plancha, con un acompañamiento de algas y encurtidos y pimientos de Herbón.  

Postre de mouse de yogur con mango.

Todo fantástico, y comento lo de los detalles:
  • La empanada de pulpo venía acompañado de una emulsión de aceite y pimentón (es esa pequeña pieza naranja): recuerda a uno totalmente el sabor del aliño del pulpo 'á feira'. Fantástico, yo aproveché para comerlo acompañando a la empanada.
  • Soy un fan del corujo, uno de mis pescados favoritos (y de los pocos peces blancos que me entusiasma), a mi ya me ganan con que tengan en la carta. Pero además, el detallito de las algas con encurtidos (aceitunas y pepinillos) me ganó totalmente. No doy yo mucho por el tema de las algas, pero este sí que sí. 
El menú que podeis ver en las fotos, con una botella de agua y unas copas de vino albariño Davide Tradición me salió por 32€. Un placer.

3 comentarios:

Guisandome la vida, Carmen Albo dijo...

Coincido contigo: Arantxa hace cocina honesta!! Desde la calidad de todos los ingredientes hasta en el precio...

Y desde luego es un placer comer en Don Chiringo y que te atiendan como allí lo hace Santiago.

Unknown dijo...

Otra que se une a decir que Arantxa es uno de mis ojitos derechos culinarios. No hay día que hayamos ido que no nos sorprenda con nuevas presentaciones y siempre con producto recién salido del mercado.

Xose Ramos dijo...

En nuestro caso, la combinación de la cocina de Arantxa y lo cariñosamente que trata Santiago, nos encantó.

Además, casi todo el mundo que conozco que haya ido a Don Chiringo coincide en lo mismo y quedó muy contento.

Yo suelo ser el restaurante que recomiendo cuando alguien me pregunta un sitio para comer en Vigo.