viernes, 14 de septiembre de 2012

Des Halles à Rungis: pollería

Por cuestiones higiénicas (creo que las aves tienen más tendencia a contaminarse con bacterias Collii) las aves tienen su propio pabellón.

Una de las cosas que los franceses han cuidado más que nosotros es el tema de la carne de ave. En Francia hay bastante calidad y aún se mantienen muchos platos de prestigio basadas en ellos: ganso, pato, faisán, gallinetas y ... pollo y gallo. Sí, hay varias denominaciones de origen de pollo de corral y en cualquier buen restaurante hay siempre algún plato con pollo.

(Nota: Rungis es, como habeis visto un mercado muy centrado en calidad, productos para restauración y para comercio tradicional, ... en Francia tambien hay pollo criado de manera masiva y lo que encuentras en los Supermercados e Hipermercados no ha pasado por Rungis, y es de calidad equivalente a la peor Española)

 Pollos (como podeis ver se suele vender la pieza completa, y como podeis ver tambien las patas del pollo no se incluyen ... creo que los chinos las pagan muy bien y se las exportan como lo hacemos los españoles).
 Piezas completas de hígado de oca (foie gras).
 Faisanes y perdices: en este caso y muchos otros muchas de las piezas de caza eran de origen escocés. Sospecho que gran parte de los Highlands se han convertido en granjas extensivas de aves de caza que acaban (entre otros sitios) vendiendose muy bien en París.

Y como curiosidad, podeis ver (las patas tampoco se incluyen) que para algunas especies es obligatorio incluir la cabeza (para que no te den pato por ganso). Aún debe causar impresión verles las cabezas en la carnicería (seguro que más de uno se echa atrás al ver la cabeza del animal que va a cocinar) 

E istes non son de pluma, pero a lexislación francesa debe dicir que a caza vai cos polos. Lebres escocesas unha vez máis.

No hay comentarios: