jueves, 8 de noviembre de 2012

Le Magret

Para muchos, la gastronomía francesa está muy relacionada con el pato. Yo el primero. Así que aparecemos todos por París queriendo tomar pato, pero para los parisinos el pato no es un plato habitual, a ellos lo que más les gusta es el bisté con patatas fritas (steak-frites) y la comida exótica (japonesa, china, magrebí,...).

Pero bueno, finalmente, en 2012, el Magret es el plato preferido de los franceses, eso sí, sin una diferencia muy grande, por lo pelos los franceses no comparten plato favorito con los belgas:
21% Magret, 20% Moules Frites (los mejillones con patatas fritas típicos de Bélgica), 19% Couscous (durante años fue ganador de esta encuesta), 18% empatados: blanquette de ternera, chuleta de buey, gigot (pierna) de cordero y los muy parisinos steak-frites (bisté con patatas fritas)
Lo cierto es que el Magret ya llevaba unos cuantos años siendo inevitable en los restaurantes populares franceses (¿el equivalente de las carrilleras en España?): es un plato rápido de preparar, se puede obtener durante todo el año y tiene un toque de prestigio.

El Magret de pato (o de oca) se explica sencillo: es una parte de la pechuga, con la grasa de la ceba incluida. Y contrariamente a lo que pueda parecer no tiene demasiada antiguedad. Por supuesto que hace siglos que se ceban los patos y las ocas, pero tradicionalmente se cocinaba la ave completa. Pero recientemente (por los años 60) se comenzó a vender por separado este corte (el resto de la ave se dedica a preparar los tradicionales confits). Y desde entonces hasta este año, todo han sido éxito tras éxito.

Tuvimos la suerte de poder tomar en casa un excelente magret preparado por nuestra Laconera parisina:

Magret con unas patatas salteadas en salsa de oca: rico, rico

En cuanto a la preparación es bien sencilla, para ahorrar escribirlo aquí tenemos un video muy fácil. ( Donde ellos usan una de estas populares planchas eléctricas tambien se puede hacer en una sartén, eso sí, acordandoos de tenerla caliente a tope, y sobre todo no hace falta ponerle aceite, porque la grasa ya viene con el magret)

 

Y el truco de nuestra anfitriona: una vez terminado de preparar la carne, en la misma sarten,  (o la plancha del video) saltear unas patatas cocidas en la grasa que ha quedado, para que queden con el gusto de la oca o pato (que es el acompañamiento que veis en la foto de arriba). 

No hay comentarios: