miércoles, 7 de noviembre de 2012

Oh, la, la! ... les vins

Monseiurs et Mesdames .... sepan ustedes que mis anfitriones en Francia tuvieron todo tipo de detalles y  exquisiteces, y tuvieron a bien que compartiésemos unos muy interesantes vinos. Así en 3 días diferentes pudimos hacer un pequeño recorido por tres de las más afamadas regiones francesas. Mientras me comentaban las peculiaridades de cada vino y hablábamos de que cada vez es más interesante el realizar los pedidos de los vinos directamente del embotellador, dado que en Francia (y supongo que en España es parecido) los precios comienzan a desmandarse un poco tanto en restaurantes como en tiendas.

(Los vinos que vienen a continuación no son botellas muy rebuscadas o referencias snobs, son buenos vinos con una muy buena relación calidad precio)


Nuestro primer día fue un Mercurey, un tinto de Borgoña, y por tanto Pinot Noir. No doy recordado cual fue la cena de ese día,... Lo cual no quiere decir que bebiésemos tanto que quedase sin memoria! De hecho no terminamos la botella en la cena. Con ese regusto a 'pain d'epices', que uno siempre se pregunta: como es posible que partiendo del mosto se llegue a estos sabores. ¡Bieen!

Chateau Monlot - Cuvee Prestige - 2009 - St. Emilion Gran Cru - Burdeos

Pasamos del Pinot Noir que impera en Borgoña a las variedades de Cabernet de Burdeos, y el Merlot, porque el vino está hecho de combinación de estas 3 variedades. En este caso el vino fue la elección para acompañar un plato de pato (Burdeos y el pato suelen ser una combinación habitual, aunque sólo ea por cercanía). Combinando sabor a madera, pero tambien un punto afrutado y perfumado. Un vino muy recomendable, si es posible conseguirlo, si los chinos nos dejan.



Y para acompañar dos tipos de carne de sabor intenso, un vino con carácter: un Châteauneuf-du-Pape. Si antes era Pinot Noir, y luego mayoritariamente la familia de Cabernets, pues en esta denominación, el vino se hace combinando multitud de variedades. Un vino muy potente, muy licoroso, que impone respeto (avisa del peligro). Otro gran vino que merece la pena tener en casa, además de ser capaz de luchar con la tentación de beberlo, se puede conservar muchos años.

No hay comentarios: