viernes, 7 de diciembre de 2012

Café en cápsulas: la comparativa (o algo así)

Con el paso del tiempo parece que comienza a simplificarse el tema de las cápsulas de café y sus cafeteras. ¡Para bien! Porque no nos engañemos, la situación anterior era muy descriptiva de lo 'grandioso' que es el capitalismo: una variedad enorme de capsulas y sistemas de cafeteras, todas ellas incompatibles intentando quedarse con el mercado. 

Para bien o para mal, parece que uno de los sistemas está ganando la batalla... ¿y como lo sabemos? ¡Pues porque ya hay capsulas de otras marcas compatibles con el modelo! En cierta manera me parece lógico que hayan triunfado  porque tecnicamente el sistema era sencillo y robusto (no nos engañemos, al final todas estas máquinas se limitan a un vaporizador, no hay gran diferencia exceptuando en la forma de la cápsula y su manera de inserción).



Estos últimos meses he estado comprando y probando las diferentes cápsulas que existen para ese sistema en cuestión. Y dado que ya he hecho las pruebas, voy a comentarlo aquí. Por si alguno tiene curiosidad de conocer otras alternativas o ahorrarse hacer pruebas infructuosas.

Antes de nada unas aclaraciones:
  • Que no se vea este post como una apología de la cafetera de cápsulas. De hecho, creo que ninguno de los 'Laconeros' tenemos una máquina de estas (y Polo, que tuvo una, ahora usa una cafetera express clásica). Ni siquiera yo mismo tengo una cafetera de estas (la que uso y la que he probado para este test es la que hay en mi trabajo). , yo al menos entiendo que por comodidad y conveniencia es muy ventajosa. 
  • No vamos a hacer publicidad explícita de ninguna marca. No hace falta, como decía el antiguo aforismo 'una imagen vale más que mil palabras'. 
  • Todas las capsulas evaluadas me las tuve que pagar con el bolsillo. No, esto no es un comentario promocional, ni me regalaron cápsulas para probar. El test surgió sólo porque soy curioso y cuando encontré las capsulas en el supermercado me planteé: ¿ cual de todas estas ? Y decidí probar todas las que pude.
  • Ni es una comparativa muy seria, ni es una comparativa de broma. Espero que se comprenda lo uno y lo otro.
Nota curiosa: Hace un par de días me llegó al buzón de correo una nota publicitaria (no se de donde sacaron mi dirección de correo) de una de las empresas que comento aquí. Este post no tiene ninguna relación con ese correo (de hecho ya estaba comenzado semanas antes). 

Venga, para adelante, que este post se me está haciendo eterno:


Las originales:

 Café con buen aroma, buen sabor y la espuma sale perfecta
 La capsula es hermética y duradera, perfecto para tener café que uno no toma habitualmente y preparar para los invitados


   Son caras (las que más)
   Tienen una variedad mareante de alternativas  todas con sofisticados nombres italianos que no te dicen demasiado de como va a saber el café
 ☹  No se venden en tiendas. Bueno, sólo en algunas tiendas. Un rollo.


 Las de la otra multinacional:

 Son más baratas (que las originales, y más caras que las demás)
 Funcionan, el sabor es ok (¿se nota mi falta de entusiasmo?)


   Vienen envueltas con su propio envoltorio hermético. En un momento máximo de idiotismo tecnológico, en vez de usar una capsula hermética añaden una capa más de embalaje y más basura que generar.
   El sabor es sólo ok.
 Las navarras:

 Capsula hermética y encaja de maravilla
 Precio intermedio

 ☹  Sabor demasiado ácido (para mi gusto), y no demasiado aromático



 Las de la otra multinacional:

 Packaging megacool... (la caja de fuera digo)

 Muy, muy buen precio




 ☹  La capsula no es tan compatible como debiese: no encaja bien en el hueco de la cafetera (hay que luchar con ella para que entre). Luego funciona bien, pero sólo por la complicación, no merece la pena. Vaya fallo de cuidado











 Las de #amellorprovincia:

 Muy buen precio (las más baratas en mi super)

 Muy, muy aromáticas, un sabor intenso, pero sin acidez (que debe ser el tipo de café que me gusta a mi). La cuestión del aroma es fascinante: el olor es tan intenso y agradable cuando terminad de prepararlo, que como que sabe

 ☹  La capsula no es hermética, con lo que de tardar tiempo en consumirlos probablemente hayan perdido aroma. La solución es fácil: guardar las cápsulas en una lata o bote hermético (un frasco de mermelada sirve). ¿Entendeis porque me parece tan estúpido el doble envoltorio de las segundas capsulas de esta lista?
  ¡Empiezan a sacar demasiadas variedades!



En resumen, mis elegidas son las últimas: tienen un precio muy bueno, y me entusiasma el aroma de ese café, y el hecho que no sea ácido. (A lo mejor la acidez es indicador de buen café, pero a mi personalmente no me apetece nada).


Esta es la máquina con que se han hecho las pruebas (por si alguno comenta que en su máquina no funcionan correctamente):



7 comentarios:

Javi Polo dijo...

Interesantísimo. Ni de lejos probé todas, pero personalmente la mayor diferencia entre Nespresso y copias era el cuerpo: cremoso en "las originales", bastante aguado en "las de las otras multinacionales".

Esto era bastante exagerado, porque se notaba incluso en el café que yo hago para mí (con mitad de leche) así que por fuerza la diferencia tenía que ser notable.

Xose Ramos dijo...

Yo estuve haciendo pruebas alternadas (capsula de un tipo contra capsula de otro), y la verdad, las originales son buenas, pero me siguen gustando más las de Lugo, dejan un aroma que me entusiasma.

Puede tener la explicación de que siempre he preferido el café portugués o gallego al italiano, que se supone que es el standard. Pero para mi, siempre ha pecado de un punto de acidez (que creo haber leido por algún lado que precisamente es un toque de clase en el café) y un olor no muy exagerado.

A mi no, me gusta más el aroma de aquí, y me engatusó la capsula gallega.

iago dijo...

Las Nespresso es normal que tengan más cuerpo porque esas fijo que llevan más cosas que café molido y Nestlé tiene mucha experiencia en el café soluble de sabores...

Ya, que sí, que se supone que llevan solo café y esas cosas, pero yo creo más a mi paladar que a la publicidad. Solo pude jugar una vez con una maquina de esas y a nada que te haces el café un poco largo sabe a Nescafé (palabra de uno que muele café todas las mañanas y lo toma largo).

Xose Ramos dijo...

Vaya, el siguiente post va a ser un "unboxing" de las distintas capsulas para ver lo que llevan dentro :)

Vosotros quereis que me deje toda la pata comprando cápsulas (que las venden de 10 en 10 y las más baratas a 2,50€ )

iago dijo...

Lo malo es que en el unboxing no puedes comprobar si hay soluble o no porque vendrá picado... la sorpresa sería encontrarte dentro un sobre y además de los OOORO!

Anónimo dijo...

Si las quieres con un café de calidad,prueba las de toscaf (lalande).Está buenisimo.

Unknown dijo...

La mejor capsula deñ mercado es la de illy sin duda