jueves, 24 de abril de 2014

Fideos (japoneses) on the rocks: Hiyamugi

Mis amigos se meten conmigo porque soy siempre el que pido cosas raras cuando voy a los restaurantes. Para lo bueno y para lo malo, a veces me sale bien, y otras veces, me sale regular tirando a mal. No me preocupa esta fama, me la tengo ganada, yo mismo de manera inconsciente tiro a no repetir platos que conozco y probar lo que tenga aspecto más raro.

Ayer por la noche descubrí una curiosidad culinaria japonesa. Vi en el menú un plato que indicaba que eran ramen fríos, y lo pedí. Cuando llegó el plato, comprobé que eran fideos fríos, de verdad: Esto que veis en la foto alrededor de la gamba son dos cubitos de hielo.

 Para comerlos, pues se pescan los ramen se mojan en una salsa fría que parece de soja, pero que está hecha con atún seco y más cosas. En la salsa se añaden para dar gusto el cebollino.

¿Y que me parece? Pues está bien. Es refrescante, ligero, y aunque no lo parezca, llena. Eso sí, a muchos no les va a gustar un plato tan minimalista: es basicamente comer fideos y casi nada más. Eso sí, como plato de regimen perfecto. A otros puede que les sorprenda mucho lo de tomar los fideos fríos, fríos. Están muy al dente, firmes. Tienen un aquel particular en la boca al mordisquearlos.

Bueno, pues esta pequeña curiosidad la descubrí en México DF. Aquí en la Colonia Nápoles hay un restaurante japonés llamado Nagaoka. No es el restaurante japonés más purista de México, pero la verdad es que nos queda muy cómodo cerca del trabajo y tiene un menú bastante, bastane largo. Imaginad que hasta ofrece estos fideos típicos del verano en Japón. 

Más info para quien tenga curiosidad:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gusta Hiyamugi y Natsuki Satonaka (里仲菜月).