miércoles, 11 de noviembre de 2015

Frijoles de Olla

México es el país de los frijoles. Técnicamente los frijoles o judías son originarios de esta zona y de aquí se fueron extendiendo por el mundo (algunos frijoles provienen de Perú, y luego las habas son del viejo continente). Pero sobre todo los frijoles son ineludibles en muchos platos mexicanos: acompañan los huevos del desayuno, se untan en las tortas (bocadillos mexicanos), o en mucha garnachada como los sopes, los tlacoyos ....

De todas formas hay una cosa curiosa en la cocina méxicana: mientras que en Europa las legumbres pasan a ser parte de algún plato fuerte (el cocido en Galicia, la Fabada, las alubias con chorizo, el cassoulet,...). En México en cambio los frijoles se preparan y se usan como guarnición: refritos o de olla. (Nota, alguno estareis pensando: ¿el chili con Carne? Eso es de Texas).

En México se consume principalmente refritos (muy hechos y molidos hasta formar una pasta), pero a mi me gustan más los frijoles de olla. La receta es muy, muy sencilla. De hecho alguna receta no llevan ni grasa. Es comida sencilla, pero a mi me gusta mucho.

Dejo aquí un par de recetas:


En México la tradición es cocinarlos durante horas en una olla de barro, lo que le da un sabor muy especial, pero es un trabajo enorme. Hoy en día se hacen con olla a presión, y más rápido. Yo no tengo olla a presión así que he seguido la receta tradicional.


 Mis frijoles los compré en Cuetzalan del Progreso, y se conocen como frijol vaquita (por razones obvias).

Nota, lo preparé de acuerdo con muchas recetas mexicanas: sin remojarlo. Pero bueno, si buscais por Internet vereis que hay muchas opiniones al respecto. Pero bueno, me pareció interesante el invento.


Al cabo de muchas, muchas horas comenzó a ponerse tierno y entonces añadí el toque mexicano: epazote.

Y ya está, en mi caso el frijol de olla sirvió para acompañar unos huevos con pasilla (de los que ya hablaré otro día).

3 comentarios:

Javi Polo dijo...

Y ya que no los remojas... les tuviste que añadir agua muchas veces? Porque tiene pinta de ser un trabajito eso eh.

Xose Ramos dijo...

Un mundo de veces, de hecho en México tienen ya diseñadas las ollas con un receptaculo especial para ir calentando el agua. Demasiado esfuerzo.

Javi Polo dijo...

Lo he tenido que buscar en internet pero si vas a hacer este tipo de frijoles tiene sentido el invento :D.