lunes, 7 de diciembre de 2015

El café de sombra

Buenas a todos, ya he hablado en una ocasión anterior de que en muchas partes de México (si no en todas) el café se cultiva a la sombra de otros árboles. Esto es una imagen un poco diferente de la que tenemos todos los españoles en mente por los anuncios de las marcas de café, donde suelen verse cafetales que que son arbustos recortaditos y robustos. En México es diferente. Una de las diferencias es que el café se cultiva por debajo de otros árboles.

En las zonas en las que el cultivo está más indusutrializado (como en Veracruz) los cafetales se sombrean con bananos. En zonas donde el cultivo es aún más tradicional, los cafetales están en mitad del bosque (bajo arboles silvestres).

Este video de unos estudiantes de una escuela de la Sierra de Puebla es muy interesante para conocer el cultivo que se hace.


Bueno, no solo se habla del café si no tambien de otros temas tradicionales de la zona. Es muy interesante para conocer sobre las tradiciones de México contadas por sus propios lugareños.

No hay comentarios: