sábado, 25 de diciembre de 2021

Buenos sitios para comprar café en Galicia

 


Durante estos últimos años me he aficionado mucho al café, y sobre todo me he dedicado a investigar el tema de la gente que tuesta café en Galicia. He estado comprando de casi todos los tostadores (los más pequeños o medianos, también hay tostadores más grandes para hostelería, pero no me interesan tanto). 

Se que se hace raro pensar en el café como un producto local, porque se cultiva por todo el mundo y (por los anuncios de Juan Valdes o Saimaza) muchas veces nos parece que es un producto muy estandarizado. Pero la realidad es que gran parte del café viene de pequeños agricultores y de lotes pequeños. Además el café viaja en verde y se almacena en verde. El momento del tostado se hace ya aquí y una vez tostado el café ya no se puede guardar tanto. Por tanto es importante que el café este tostado recientemente y cerca. Adicionalmente, los cafés más interesantes y variados viene en lotes pequeños y son los tostadores pequeños los que los proporcionan. 

A ver, aquí va una lista: 

TU CAFE (Vilagarcía) 

Tienen una pequeña tienda al lado del mercado de Vilagarcía donde sirven unos cafés excelentes y puedes comprarle café de varios orígenes y su mezcla de la casa. Tambien venden en internet. (No se si tienen más puntos de venta). 




El Club del Café (Pontevedra)

El Club del Café comenzó como una cafetería, pero pronto se entusiasmó por la parte del producto del café y se compró una tostadora. Desde entonces tuesta su propio café (de varios orígenes). Se especializa en cafés de gama alta (indica la puntuación de cata en sus etiquetas). Esta en el centro de Pontevedra al lado de las Ruinas de Santo Domingo. También vende por Internet. 




Cafés Siboney (Coruña)



Son una cadena de cafeterías en Coruña, que también tuestan su propio café. Ofrecen unos cafés de altísima calidad. En Coruña puedes comprar su café en sus cafeterías, pero también venden en en otros lugares de Galicia.  Yo os voy a sorprender, pero como vivo al sur, pues os voy a recomendar donde compralo en Cangas. 


Donde comprarlo en Cangas: 


Casa Amador (Ferrol) 



De Casa Amador no se mucho... porque Ferrol me queda lejos. Pero se que Casa Amador es una tienda de ultramarinos tradicional de Ferrol de muchos años, y también tenían tradición de tostar y vender café. Ahora mismo se ha modernizado con cafés de más alta gama y con mucha variedad de orígenes. Si tienes Amazon Prime tienes una ventaja: no tienes que pagar los gastos de envío. Así que te puede interesar si vives en un sitio de Galicia sin tiendas de café cercanas. 



Astro Café (Coruña) 

De Astro Café aun sé menos. Nunca he ido a su tienda, pero si he comprado varias veces sus cafés. Sus cafés con buenísimos, y muchos tienen un precio muy competitivo. De todos los tostadores que hay en Galicia son los más hipster, del estilo que abunda en las metrópolis. Lo cual os puede echar un poco para atrás o puede encantaros. Lo que dije antes, los cafés son muy buenos y tuestan a la perfección. Los nombres y la decoración son un poco alucinógenas... pero ahí van gustos. 

Yo compro el café en Lalín, en el Lareira. Así que para la gente de Pontevedra o Ourense tal vez os quede cómodo. 



Cafes Campinas de S. Paulo (Vigo) 


Estos son unos clásicos de Vigo, que llevan más de 100 años. Algunos podeis haber visto los paquetes de su café en los supermercados o ver su logotipo en las cafeterías. Pero además de ese café más de consumo, en sus tiendas tienen café de alta gama y de multitud de orígenes. Tienen 2 tiendas en Vigo, una más centrica pero voy a recomendaros la del Calvario. 



 

Cafés Do Noso (Salvaterra)



Ei, otros tostadores que se ven mucho en cafeterías y tambien en supermercados ya con café molido. Pero tambien venden café en grano, de pequeños lotes. Tienen una tienda que han abierto en Vigo, en la Plaza de la Independencia. 

Web: https://grupodonoso.com/ (la web es solo informativa, no venden online) 






No hay comentarios: