lunes, 20 de noviembre de 2006

Recetas : Quiche Lorraine


Vamos a atacar hoy (con cuchillo y tenedor) un gran clasico super sencillo del recetario Frances.
La quiche Lorraine en Francia es algo asi como la tortilla de patatas en España.
Quiero decir con esto que es el tipico plato super socorrido que resulta muy completo y que a todo el mundo gusta. Se come fria o caliente. Acompañada de una ensalada, una quiche permite almorzar rapidamente, cenar bien y es la numero uno en los picnics y buffets.

Tambien es la alternativa mas popular en Francia al bocadillo de meriendas o mini pausas para comer.
En realidad, estoy dandome cuenta que la quiche tambien podria considerarse como el equivalente de las empanadas-empanadillas en España por lo socorrida que es.

Y que es una quiche?
Pues una tarta salada, con una base de "pâte brissée" (harina, mantequilla, agua y sal) y un relleno cuajado en un revuelto de huevos y crema.

La quiche tradicional es originaria de la region de la Lorraine, como su nombre indica.
Su relleno de base son taquitos de panceta o tocino. Pero uno puede hacer quiches de mil y una cosas.
En el top 5 de cualquier buena panaderia encontramos, ademas de la Quiche lorraine:
- Quiche de espinacas con queso fresco de cabra
- Quiche de salmon
- Quiche de brecol con queso
- Quiche de puerros


Lo mejor de la Quiche, pues que es super facil. Vamos que es la solucion perfecta cuando uno no quiere complicarse demasiado. Vamos a ver la receta de la Quiche segun mi suegra, que es quien me hizo probar mi primera quiche.

INGREDIENTES

Para el fondo de la tarta o la pâte Brisée
(Los mas vagos pueden saltarse esta etapa y comprar un rollo de masa hojaldrada u otra, pero francamente la pâte brisée esta tirada y es mucho mas sana que cualquier industrial)
-150 grs de harina o 5 cucharadas soperas bien llenas
-60 grs de mantequilla
-pizca de sal y de agua caliente

PAra el relleno
-150 grs de tacos de panceta
-2 vasos de leche o 1 brick pequeño de nata liquida
-3 huevos

No es necesario pero en la receta familiar a nosotros nos gusta echarle tambien 1 cebolla pequeña en juliana y ligeramente dorada (y esta mucho mas rica!).
Ademas, a mi me gusta utilizar leche concentrada sin azucar. Asi mi receta es mas ligera que con la nata pero igual de sabrosa.
Yo os animo a utilizar a probar una vez con la nata, que tampoco engorda tanto.
Hay quien echa leche pero luego añade un poco de queso rallado por encima. Porque no?

REALIZACION

Para el fondo de la tarta
Mezclar en un recipiente la mantequilla en trozos y la harina sin trabajarla demasiado, basta deshacer un poco la mantequilla en grumos enharinados. Añadir un poco de agua caliente salada ( como 6 cucharadas soperas). Trabajar rapidamente con la punta de los dedos hasta que la masa se despege de los dedos, añadiendo harina o agua si es necesario.
Envolver en bola en film transparente y a la nevera un rato (30 minutos).



La clave de la receta, segun mi suegra, es trabajar muy poco esta mezcla, porque si se trabaja demasiado se pone dura la mezcla y sera imposible estirarla. Es mejor que quede blanda, el reposo de la nevera permite que endurezca lo sufiente como para poder trabajarla.








Esta masa se puede guardar en la nevera hasta un par de dias. Cuando vayais a utilizarla, estirarla con un rodillo sobre un molde engrasado y enharinado. No olvideis de pincharla.
Por supuesto, esta base os sirve para muchas otras cosas.
Mi suegra siempre hace el doble : un dia toca de cena quiche y al dia la comida siguiente tenemos tarta de manzana de postre.






Para el relleno


Facilisimo, encender vuestro horno a 200° o termostato 6.
Por un lado, rehogar la cebolla en juliana hasta que empiece a dorarse (si quereis cebolla, sino, saltaros esta etapa).

Por otro rehogar los taquitos de tocino para quitarles grasa. O hervirlos.

Tapizar el fondo con el tocino y la cebolla.
Batir los huevos, la leche (o nata o leche concentrada)
Un poco de sal, pimienta, nuez moscada...
Cocer a medio horno durante 30 minutos a 200° o termostato 6.

Ya esta!Ahhhhh, mi suegra ya ha eliminado el tocino de la receta, porque quiere adelgazar... y solo le hecha solo cebolla. Bueno, pues esta muy rica tambien. Por supuesto podeis sustituir el tocino y la cebolla por puerros rehogados, o espinacas, unas lonchas de queso de cabra fresco, de salmon... lo que os apetezca, y ya teneis todas las variantes.

15 comentarios:

Xose Ramos dijo...

¿Lorraine? ¿Te refieres al antiguo reino de Lothringen? Lo digo porque el plato se parece mucho al zwiebelkuchen, habitual del otro lado del Rinh... (Hasta quiche parece etimológicamente muy cercano a kuche).

Que va... ni se me ocurre insinuarlo. De todas formas es muy habitual que haya muchos elementos comunes en la gastronomía de estas zonas. Además, cada plato tiene su peculiaridad. La tarta de cebolla suele ser cuadrada. Por otro lado, hay que admitir que los alemanes no se han perocupado nada en sofisticar la receta: el pastel es parece una versión basta del quiche. (Aunque existen muy diversas versiones del plato, tantas como estados alemanes - es lo que tiene un país tan 'Federal' - y alguna seguramente sea un poco más refinada).

Es interesante que esto me ha hecho recordar una extraña tradición alemana, que consiste en tomar zwiebelkuchen (tarta de cebolla) con federweisser (vino muy joven). El pastel de cebolla os lo podeis imaginar: como una 'quiche' pero con una cantidad de cebolla bestial. El federweisser es vino joven. El vino joven que se puede consumir ya por estas fechas (Octubre/Noviembre). Pero hay que darse cuenta que en Alemania se vendimia muy tarde (el clima no da para más). El federweisser (se podría traducir como algo así como 'blanco de pluma' - lo de pluma por suave), es el mosto turbuio, apenas ha terminado de fermentar, bajo en alcohol, y aún dulzón. Seguro que alguno que lee esto se le revuelve el estómago en pensarlo (tiene interesante efectos laxantes, por cierto), o pensará que desperdicio de vino.

Tradiciones extrañas que tienen los alemanes, pero a mi me hacía su cierta gracia. La verdad es que los alemanes se pasan todo el año con alguna temporada especial, que si la cerveza de octubre, que si las setas (piltze), que si el federweise, luego ya comienzan los mercados de Navidad,... Siempre tienen una excusa para meterse algo nuevo a la barriga.

desde mi cocina parisina dijo...

Ahhh,Lorraine es una region francesa que por momentos fue alemana. Segun se ganaban o perdian la guerras. Es fronteriza con belgica y luxemburgo ademas. No te extrañara pues que los platos sean comunes.
Es curioso sin embargo como intentan diferenciarse a pesar de todo, elaborando un plato un poco mas ligero en la version Francesa y añadiendo ingredientes.
En todo caso en Francia una quiche no tiene la reputacion de ser un plato pesado.
Existe la version alemana de un plato del norte de Francia que consiste en una base de pan super fina, crema y taquitos de tocino?

Xose Ramos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Xose Ramos dijo...

¿ Tal vez la Flammkuchen? Al menos tal como dices lleva crema. Es típica de Alsacia y de las montañas de enfrente (Selva Negra). Aunque por el nombre, creo que debe de ser un invento francés o al menos alsaciano (flamme no suena demasiado a palabra francesa).

De este plato si que no conozco ningúna constumbre alemana extraña, pero bueno, los de la Selva Negra es gente de sobra peculiar y el resto de los alemanes los miran con sospecha. Ah... ¡¡e inventaron el Reloj de Cuco, que es una cosa muy chula!!

Another Cow In The Corn dijo...

Isto semella unha discusión familiar... moi instructiva iso sí. ;-)

Moi interesante, especialmente o da base.

desde mi cocina parisina dijo...

Tengo una pregunta estupida: los relojes que cuco no son suizos?
Sino, he mirado en tu enciclopedia lo que dicen de la Flammkuchen. Efectivamente, estamos hablando de lo mismo. En realidad la Flammkuchen viene a ser lo que la pizza en italia.
Tengo en la misma serie,i.e. plato completo aprovechando que tengo masa de pan y el horno encendido, "la Fougasse", tipica del sud este frances!
Viene a ser un pan relleno. Suele llevar mezclados a la masa trocitos de panceta, aceitunas, cebolla. Se presenta como una torta de pan plana en la que te tropiezas entre la miga con estos ingredientes. No es como la empanada!
Meterias la empanada en la misma serie?

Xose Ramos dijo...

Se hablará de empanada. La receta de nuestra abuela está pululando por la red, y creo que con justicia debe aparecer en Laconada.

Xose Ramos dijo...

Siento fastidiar una cita tan preciosa en El Tercer Hombre:
«En Italia, en 30 años de dominación de los Borgia hubo guerras, terror, sangre y muerte, pero surgieron Miguel Angel, Leonardo da Vinci y el Renacimiento. En Suiza hubo amor y fraternidad, 500 años de democracia y paz y ¿que tenemos? El reloj de cuco.»

El Reloj de Cuco es originario de la Selva Negra, no de Suiza. Una de las cosas que aprendí conviviendo con un originario de esa parte de Alemania. No veas como se ponía cuando alguien mencionaba Suiza al ver nuestro reloj de cuco. Hehe. (Por supuesto, teníamos un reloj de cuco en casa y puedo confirmar que suena las 24 horas al día. Compartir tu vida con un reloj de cuco debe ser parecido a tener un perro, pero como con los animales les les acabas tenindo un cariño especial. Algún dia tendré un reloj de cuco tambien).

Anónimo dijo...

Fantástica receta, es la única en la web que te da la opción de la leche (y/o leche evaporada) en vez de la nata. Además das como se hace la pasta, y las variantes. GENIAL, y muy realista.

gracias!

Tex dijo...

Felicidades por la receta, Y muchas gracias por compartirla, sale exquisita!!!!!! jamás pense que fuera tan facil y riquisima de preparar. Todos me felicitaron

Un millon de gracias por compartir y enseñar, fabuloso paso a paso.

Anónimo dijo...

Gracias por la receta, hasta me he animado a hacer la masa de lo fácil que lo ponías. Ya os diré como ha ido cuando salga del horno, por ahora la pinta es inmejorable!

Anónimo dijo...

Yo le he puesto pavo, cebolla, atun y maiz.
Ahora está en el horno... a ver si sale!
Este es por ahora mi intento más atrevido con la cocina!! (soy un desastre)

Irene BA dijo...

Tu receta es genial y las sugerencias tambien!! Besos.
p.d: mis amigos y yo lo hicimos hace poco y está riquísima, además, es muy sencilla de hacer. A ver si hoy le doy una sorpresa a mi family! Gracias!

Anónimo dijo...

hola! habeis probado los Reibekuchen?
seguramente no lo escribo bien, pero es lo más parecido a una tortilla: se trata de rallar una cebolla y una patata, en un bowl, le añades un huevo y formas como hamburguesas, lo fríes en aceite de oliva (aunque ellos acostumbran a freír en mantequilla) y lo utilizas como base para añadirle dulce o salado: fiambre, mermelada...un sinfín de cosas, como si fuese un crep, pero con forma de hamburguesa y sabor a tortilla!!! eso sí, te tomas uno y ya, porque al ser rallado es un plato muy energético!

Javi Polo dijo...

Perdón por "levantar" un tema del 2006, pero es que esta misma semana probé la receta y salió realmente rica. Muchas gracias!