sábado, 9 de junio de 2018

Este Gaspacho (Moreliano) es distinto

Gaspacho Moreliano
Huy, no veas como se van a poner los manchegos cuando sepan que en México le llaman gazpacho (o gaspacho, pero lo pronuncian igual y lo escriben como cuadre) a algo que no lleva carne, ni se toma con torta ni se toma caliente. ¡Vaya sacrilegio!

(Espera, ¿que dices? ¿que en Andalucía ya tienen un gazpacho que es todo verduras y que se toma frío? 🤔)

Pues sí, en Morelia (Michoacán, centro de México) son verdaderos apasionados de este aperitivo callejero de equívoco nombre. En la ciudad de Morelia es habitual que los puestos de vender frutas tengan su fruta picada lista para preparar estos vasitos. Pero sobre todo, en la ciudad abundan pequeños (y no tan pequeños) puestos en la calle en la que se oye siempre el golpeteo (de un cuchillo picando fruta) y una fila de gente esperando:

 A la derecha los ingredientes clásicos (blanco y amarillo): mango, piña, jicama (y un poco de cebolla). A la izquierda sandía, porque mucha gente quiere añadir sandía, o incluso quiere un gazpacho de sólo sandía. (Pero no hay más alternativas, no se aceptan otras frutas)

El vaso lleva la fruta picada, zumo de naranja, salsa picante (normalmente Valentina o alguna salsa botanera), un tanto de sal, chile negro (Pasilla), y queso cotija desmoronado (molido). 

En cuanto a sabor es principalmente dulce y ácido. El toque de picante se nota sobre todo al final (en el caldillo del fondo se acumula toda la salsa picante). El chile negro no es demasiado picante, sobre todo le da un sabor ahumado, y el queso matiza un poco el dulzor pero principalmente es un bocado dulce.

Este es otro local y a este otro gaspacho si le pedí sandía:




Supongo que no os parecerá algo tan inusual si no fuera por dos ingredientes: el queso y el chile (el negro y la salsa).

En cuanto al queso, no debería hacersenos tan inusual: hay una larga tradición de combinar queso con dulces y frutas. Con uvas, con manzana, con mermelada...

En cuanto al picante, en México hay mucha tradición de ponerle chile a la fruta. En todo el pais hay la tradición de tomar fruta picada (cortada en tiras grandes) con limón y chile:







De hecho, tal vez os quede la duda de ¿el gaspacho no es fruta picada? Pues realmente no:
  • la fruta picada esta cortada en tiras 
  • la fruta picada es más bien ácida y picante (sólo lleva limón y chile) y no lleva queso
  • hay una versión de desayuno de la fruta picada que lleva miel y muesli... pero tampoco es como el gazpacho, que es más jugoso (lleva zumo) y más frutal 

Y para terminar un poco de historia de los gazpachos. Es un plato relativamente reciente, de estos que medio tiene un inventor identificado. Bueno hay varias leyendas con el inventor, pero si se sabe que quien los popularizó fue el "güero de la Merced".


No hay comentarios: