sábado, 9 de agosto de 2014

Hay que ir a México por los helados

Os voy a comentar algo que a lo mejor os deja un poco descolocados: una de las razones para ir de turismo culinario a México es para poder probar los helados. No solo tomar tacos, huaraches, cochinita pibil. Los helados hechos al estilo mexicano son una delicia, y no es un estilo que se haya exportado a otros lugares, así que hay que venirse a México a probarlos.

Lo primero que hay que decir es que en México se hacen helados estilo italiano (los menos) y estilo gringo (lo más habitual). De hecho son los más habituales. No esperes llegar a México y que en el hotel o en restaurante al lado del hotel o en el supermercadao o en la farmacia (sí, en México se venden helados en la farmacia) tengan helados que no hayas probado ya. En México tambien tienen los helados de Unilever (Frigo en España): allí se llaman Holanda. Y más o menos tienen lo que aquí, con algún sabor un poco diferente. Y sí, por supuesto, a México han llegado los frozen yogourt: hay más que en España, por todos lados. Pero no, vamos a hablar de otro tipo de helados.

Si quieres probar helados diferentes hay que salir e ir a visitar sitios diferentes: mercados, en la calle, en algún restaurante o cantina tradicional, o alguna cadena de heladerías mexicana (por ejemplo La Michoacana).

Empecemos por la calle:


Paletas de "cubo"

Despues de comer si paseas por el DF te encontrarás con unos señores con unos carritos, unos calderos de madera haciendo sonar una campanilla. Son los vendedores de helados. No se sabe muy bien de donde vienen pero parece un negocio totalmente familiar. Todos tienen un cubo grande de madera relleno de hielo picado, y dentro del hielo picado llevan unas capsulas metálicas. Les enganchan unos papeles de colores para hacer más fácil la apertura y para sabe de que sabor son. Les preguntas de que sabores tienen, y miran en el caldero: si es rosa y blanco, es fresa, si es azul nuez, si es verde pistacho ...

 Se lo pides, le saca la tapa que tiene en un extremo, le clava un palo de madera y lo mete en otro caldero con agua templadda. Con el agua templada el metal se templa un poco y sale. Estos helados como puedes ver en las fotos, siempre tienen forma de cohete.

Todos estos helados son bastante cremosos, y tienen un sabor bastante dulzón. Por el sabor deben de llevar leche condensada. Los de frutos secos (nuez y pistacho) llevan las semillas troceadas. Algunos sabores tradicionales no les salen demasiado bien, por ejemplo la vainilla y la fresa saben bastante artificiales. Los otros por contra estan rebuenos. Tres de mis favoritos de este tipo están en la foto:
  • Mango
  • Pistacho
  • Nuez
A los mexicanos les encanta la nuez. No sólo en helado, pero el helado de nuez es uno de los tops. En México les gusta que la nuez esté aún tierna, no demasiado seca. Aquí en España por contra somos más de la nuez más seca. Así que sabe un poco diferente. Si podeis probarlo. Y si podeis tambien, probad los chiles en nogada.


Paletas de tienda

Estas ya nos parecen un poco más familiares. En muchas tiendas venden paletas ya hechas, envueltas en un poco de celofán. La diferencia con España es que los helados son de sabores muy exóticos, y que parecen hechos de manera más o menos artesanal (no son simétricos, el palo puede estar mal colocado).
En este tipo de paletas, no es extraño que encuentres sabores picantes. Es bastante habitual tanto el de chile con mango, como el de chile y limón.

Nieves

En muchos mercados, en algún restaurante tradicional y alguna heladería podrás ver que venden nieves. Como en el primer caso, el sistema de fabricación es muy siglo XIX: barreños metálicos rodeados con hielo picado, y los helados se amasan constantemente con unas palas enormes de madera. Un trabajo improbo.

Evidentemente, los helados no quedan con la cremosidad y perfección que se hace con las máquinas modernas y el removido constante. Pero es auténtico, y los sabores que ofrecen son muy originales. A nivel de la heladería más original que podais conocer en España.
Esta foto es de Oaxaca, donde son bastante famosas sus nieves. A ver, antes que nadie me corriga, en principio las nieves son los hechos con hielo y jugo de fruta (o esa un sorbete). Pero yo he visto que generalmente usan el término de nieve tambien para los que llevan crema.

Entre los sabores más populares, están (como no) la nuez. Otro que es muy popular es el de queso. Es un helado de queso fresco dulce, como si tomases un petisuis natural azucarado y lo congelaras. Y finalmente el helado que tiene más filias y fobias de todos los helados de Oaxaca: el helado de leche quemada. Sabe a leche quemada, si, de hecho para hacerlo dejan una olla con leche hirviendo varias horas hasta que se quema. A mucha gente (por no decir a casi toda) le es un sabor desagradable. Pero a quien le gusta, se vuelve loco.

Y finalmente mi nieve favorita: nieve de tuna roja (tuna roja es el higo chumbo rojo - hay tambien higo chumbo blanco). Una delicia:

No hay comentarios: