domingo, 21 de octubre de 2012

Fondue savoyarde

Ahora que se acerca el invierno y llegan los días fríos vamos con una receta muy energética y vigorizante. Bueno, a lo mejor ni se le puede definir como receta si no simplemente como una preparación, o algo así. (Por cierto que muy 70s, que creo que es cuando en España la Fondue era algo muy de moda).

Así que vamos con una receta francesa, para continuar con una tradición en Laconada, además, ¡preparado en la cocina parisina! ¿Receta Francesa? A lo mejor se enfadan los Suizos, ... En cualquier caso, es una receta típica de los Alpes, y Francia se quedó con parte de Savoya. Sea como sea, esta es la versión de Saboya de la fondue.

Ingredientes:

Sustitutos/Alternativas:
  • El Comté y el Emmental (de Savoya, Suizo, Alemán, ... ) son muy fáciles de conseguir.
  • Beaufort tambien es bastante popular, pero de no encontrarlo, se puede sustituir con Comté o Gruyère, puesto que son quesos emparentados (como el Beaufort suele ser un poco más curado, se puede escoger un Comté o Gruyère más curado, si no tampoco pasa nada).
  • En cuanto a un sustituto para un vino, ... El apremont es un vino blanco seco, bastante mineral, cultivado en una zona alta. ¿Podría usarse un Godello de Valdeorras?
  • En cuanto a lo del pan, bueno, pues creo que es bueno que tenga una cierta consistencia para no tener problemas que se suelten. Eso sí, si vuestro es interés es que la gente pague muchas prendas, pues haced justo lo conrario, y escoged un plan blando y sin corteza. 
Paso a paso:


Cortamos el Emmental en daditos.


El Beaufort tambien en dados (el Beaufort es mucho más consistente y hay que escoger un buen cuchillo)


Y lo mismo con el Comté.


Tenemos los 3 quesos cortados (se pueden juntar y mezclar, porque la idea es de ir poniendo un poco de cada tipo al comenzar la preparación).


 Cortamos el pan en daditos (nunca excesivamente pequeños). Yo intentaba que hubiera siempre un poco de corteza para que sea más fácil de ensartar en el pincho.

Para la preparación se requiere un poco de vino, y además lo que quede de la botella sirve perfectamente para acompañar la comida. (Aunque lleve un poco de vino, el plato no es necesariamente alcoholico, aunque hay versiones de la receta a las que se le llega a añadir bastante alcohol - además del vino, Krisch)


Antes de cocinar, se frota un diente de ajo por las paredes del recipiente (que en Francia llaman, caquelon). Aunque se le frote el ajo, el sabor del ajo apenas se nota luego, no tengais miedo y dejeis de hacer esto.

 Se pone el recipiente a fuego fuerte, y se tiene preparada una cuchara de madera (supongo que se puede sustituir por una de silicona, pero no useis una de metal). El queso se va echando de poco en poco, combinando los diversos tipos de queso.
 Tambien se le van añadiendo chorritos de vino de poco a poco, conforme se va derritiendo el queso. (No echar todo el vino de una vez).

 Conforme se va derritiendo el queso, se va añadiendo más, poco a poco, hasta que se usa todo el queso.
 En cualquier caso, mientras se está derritiendo en el fuego, remover constantemente, y añadir de cuando en cuando un poco más de vino (pero sólo poco a poco). La mezcla debe quedar bastante consistente, cremosa, pero espesa.

Una vez está en el punto, se enciende el hornillo de parafina, gas, ou velas que viene con el juego de fondue. Y sin que enfrie el preparado, se pone encima. Ahora llega el momento de comer.


A disfrutar:


La fondue se toma pinchando los taquitos de pan en los pinchos y recogiendo el queso de dentro del recipiente. Sobre lo de las prendas, castigos y temas varios que se hacen cuando se pierde el pan dentro del queso, lo buscais por Internet, que hay multiples variaciones. Lo que sí, es que es bueno intentar que no queden la piezas y rescatarlas de dentro, si no con el tiempo se va quemando o estropeando.

La tradición dice que no es bueno beber agua con la fondue ( a los gallegos les sonará esto muy familiar, en Galicia se dice lo mismo con el pulpo ), que con el agua el queso se endurece en el estómago y es indigesto. Dos de las opciones que comentan es bien acompañarla de vino (el propio blanco que usamos en la preparación del plato), de te caliente (alternativa no alcoholica), o de tomar chupitos de Kirsch (alternativa alcoholico-suicida).


No hay comentarios: