sábado, 20 de abril de 2013

Jix Xin Lou (Paris): Cociña francesa moderna nun Traiteur chinois? Sí

Me vais a permitir un post extraño de un restaurante que no conozco, pero si que conozco. Que no he estado pero que he pasado mil veces. A ver si lo explico. Justo en la calle en la que vive la Laconera parisina, hay 2 bocaterías Halal, 3 panaderías, una charcutería (que vende platos preparados, refrescos y más cosas), una tienda de vinos, una tienda de quesos y vinos, un restaurante especializado en CousCous, varias lavanderías, dos supermercados de barrio, una bar a vinos (A Côté), un buffet de sushi en plan industrial, una tasca de super viejos que parece sacada de una máquina del tiempo, una frutería ...

... y además de todo esto hay dos Traiteur Chinois. El Traiteur Chinois es un concepto muy parisino que no se si os ha llamado la atención. A mi al menos sí, desde la primera vez que estuve en París en los años 90. Son pequeñas tiendas/restaurantes que ofrecen comida china preparada para comer en el sitio. No conozco su historia y su origen, pero debieron aparecer a finales de los 60, cuando los chinos comenzaron a huir de Indochina y se vinieron a Francia.

Los dos de la Rue Amiral Mouchez son de libro. Están como hace 30 años (o como hace 40 años). Uno de ellos, el que está en la parte media de la calle se llama Jing Xing Lou.


Ver mapa más grande

Ahora es cuando llega la parte interesante de la historia. Sin habernos enterado nosotros sin que haya cambiado un milimetro su aspecto exterior, sin que haya cambiado el mostrador con los mismos productos chinos de siempre se ha convertido en uno de los restaurantes de moda en Paris:

"When my dining companion who is in the food biz learned that the 3-course "menu" was 19.80 E he had already fugured out where in the area we could bail-out if it was horrid. But no, his soup of lettuce, haddock and chorizo was truly outstanding - he and I both loved it; and my fine tarte of tomatoes, ham and cheese was equally meritorious - excellent crusty tart, tomatoes OK even though out of season, ham zesty and cheese neat."
John Talbott's Paris

 "In a quiet residential neighborhood near the Parc Montsouris in the south of Paris, Mr. and Mrs. Wang offer typical Chinese dishes in a display case, which customers can take away or eat in the dining room. But if you sit down and ask for the French menu, you may be surprised at the sophistication of the choices offered for €19.80 for three courses. They are prepared by the son of the friendly Wang couple, Wang"
Paris Update

No es una historia necesariamente nueva, si no que es habitual: el hijo que se forma en cocina, y que aporta toques nuevos al restaurante familiar (ha pasado sin ir más lejos con Pepe Solla, con Diego "Molineras", con Arantxa "Don Chiringo"). Pero teneis que admtir que el contrapunto entre el restaurante de los padres y la cocina que ofrecen con la de su hijo (mirad las fotos de los enlaces de arriba).

Bueno, ya teneis una pista de un restaurante a buen precio, con un cocinero que probablemente dentro de unos años esté en un lugar bien diferente, y con un aspecto retro que mil restaurantes pagarían millones y este tiene de natural. 

Yo por desgracia me acabo de enterar del sitio, cuando ya he hecho mi vista anual a París. Así que tendré que eperar para ir, pero a lo mejor enviamos un reportero a que comente que tal es el restaurante. 

No hay comentarios: