sábado, 22 de diciembre de 2007

Si usted termina el cocido....

Hay un bar en Madrid llamado El Boñar de Leon que tiene escrito en las servilletas:

"Los Lunes, cocido. Si usted se lo termina, le pagamos un viaje a Canarias. 15 días con los gastos pagados." (sic)

Eso llama a gritos a que alguien lo intente. Y ahora ya conozco a dos: Angel Carmona y su amigo Paco (del que desconozco el apellido). Estos dos chicarrones se ha atrevido a intentar el reto, y hay fotos de su intento en ONMADRID (que viene con El País, pero que no aparece por ningún lado en su página web). Estas Navidades las tendrán que pasar en su pueblo, porque a Canarias no van de gratis; no fueron capaces de terminarse un cocido como el de la foto:

Cocido Maragato (¿o Madrileño?) en El Boñar de Leon (Noviciado)
cocido madrileño, una foto de tnarik

En este "reto cocidil" ya se había fijado Polo la primera vez que nos acercamos por el Boñar de Leon a tomarnos unas cañas. Ya nos imaginamos que tendría que ser ciertamente abundante, porque con los dos cortos de cerveza nos puso un platazo de paella (era jueves).

La segunda vez que volvimos a tomarnos unas cañas era un lunes y pudimos ya catar el cocido: Estábamos mirando como comernos el medio quilo de pescado (nada exagerado) que nos habían puesto para acompañar las cervezas cuando se pasó el dueño (Tino) y nos puso un plato de garbanzos con carne que parecía un ochomil. No nos veo capaces de enfrentarnos al cocido entero, porque no conseguimos acabar el pescado y apenas dimos empezado con los garbanzos.

(Advertencia: no recomendamos El Boñar de León. Pasaros por allí bajo vuestra responsabilidad)

Lo que no queda nada claro es si lo que sirven en El Boñar de Leon es un cocido maragato (por su origen) o un cocido madrileño (por la localización).... Sospecho que se trata de un cocido madrileño porque se sirve la sopa primero. (Además no puedo contradecir a la Wikipedia, que utiliza una foto del cocido de este bar para ilustrar su articulo sobre el cocido madrileño: ?!?! ). Pues ni lo uno, ni lo otro: se trata de un cocido montañés (que es lo típico del pueblo de Boñar (Gracias por la aclaración)

Yo soy un amateur en cocidos madrileños (porque mi madre lo que hace es un fabuloso cocido de Lalín). Pero he intentado formarme con el archifamoso (no se si exageradamente) cocido de La Bola (que me gustó bastante, especialmente la sopa), y del no tan famoso pero muy bueno de El Encinar del Bierzo (A pesar del nombre, unos madrileños que comían en la mesa de al lado nos certificaron que era un cocido madrileño, y luego seguimos hablando de lampreas, pero eso ya es otra historia). Y ya mucho más modesto, el cocido del menú del día en Cervecería San Juan que no está nada mal.

Por cierto, que cualquier lector me recomiende otro restaurante donde tomar un buen cocido madrileño (si no es excesivamente caro mejor) para continuar profundizando en su conocimiento.

Post Datum:

Completo la lista de restaurantes en los que tomar cocido incluyendo los recomendados por los visitantes de la página (visitantes que además advierten en contra de ir a tomar el cocido al Boñar de León: veanse los comentarios).

Recomendaciones para comer un buen cocido en Madrid:

Y además de todas estas me arriesgo a sugerir una más, a la que no he ido. Pero: por un lado le han dado un premio al mejor cocido de España (bueno, un poco exagerado el título que le vamos a hacer). Y por otro lado he escuchado al cocinero comentar como lo prepara, y la verdad da mucha confianza el cuidado que dice que pone en la preparación.

29 comentarios:

Jorge Guitián dijo...

Yo entraría en el blog Salsa de Chiles a preguntar. En 24 horas tendrás unas cuantas respuestas fiables.

En plan caro carísimo se habla últimamente del cocido de Viridiana, cocinado con productos de lujo y más de 24 horas. Eso si, creo que anda por los 60 euros por comensal. Y dudo que mejore uno bueno de los de toda la vida.

Anónimo dijo...

Nunca tiven a sorte de probar un cocido madrileño; pero para min, este é un prato de tomar na casa. Como o que facía a miña avoa, e agora a miña nai, ningún...

Deluxe dijo...

Yo tomé hace tiempo uno en "La Trucha", un restaurante madrileño que hay cerca la plaza de Santa Ana y me gustó mucho, el precio no lo recuerdo pero creo que sería el normal de esa zona de Madrid.
El que también cuesta de tomar entero es el cocido maragato, lo tomé en León hace algunos años y madre mía como llena pero se toma al reves, creo que lo último es la sopa.

txanogorritxo dijo...

Es un "cocido montañés". Los amigos del Boñar, son de un pequeño pueblo leonés cerquita del susodicho, llamado Vozmediano.
Muy rico el cocido, sí señor...

Xose Ramos dijo...

Espera, espera, espera... ¿Txangu? ¿Estas diciendo que te has tomado el cocido en "El Boñar de León"? ¡¡Somos tus fans!!

¿Aceptarías una entrevista para que nos contases como fue el momento?

Patache dijo...

El cocido montañés es de alubias blancas. De ser de Cantabria, es un cocido lebaniego, que se hace con garbanzos pequeños.

Unknown dijo...

En Madrid no te pierdas el de Malacatín, en la calle Ruda, junto a Cascorro. También es bueno el de La Gran Tasca en la c/Sta. Engracia y el de Lhardy, en plan caro en la carrera de San Jerónimo (y sitio histórico)

Anónimo dijo...

Yo estuve una vez en el Boñar de Leon, y sinceramente, no voy a volver a ir en la vida. Es cierto que con la cerveza ponen bastante cantidad de comida, pero la calidad de la misma es mas que discutible.

Recuerdo ver a un camarero que conforme cogia platos con sobras de mesas en las que los clientes ya habian terminado, los echaba a las bandejas de donde servian a los demas. Detalles como esos te hacen dudar de la calidad del sitio. Por ejemplo, las alas de pollo tenian plumas, y unos espaguetis que nos pusieron distaban mucho de ser aceptables. El patron de los platos que probamos era mucha pimienta que aparte de provocar mas sed ocultaba mucho el sabor original del plato.

Sinceramente, no os recomiendo pasar por alli. Tal vez la vez en la que fui yo dio la casualidad de que la comida no estaba tan buena y los camareros echaban la comida sobrante de otras mesas a las bandejas, pero...yo por si acaso no volvere

Anónimo dijo...

Deberían denunciar a la empresa por por riesgo para la salud pública.
Espero que ningún pobre desgraciado intente comerse todo eso.

Klingsor dijo...

El cocido montañés es de alubia. Eso es un cocido lebaniego como la copa de un pino. Te lo dice alguien que ha comido ambos, jeje.

Anónimo dijo...

Yo tambien estuve una vez en el Boñar, hace ya bastantes años, no se como sera ahora, pero por entonces recuerdo el sabor a pota del cocido que servian con las cervezas, a puntito estuve de potar yo tambien, esta claro que no volvi a pisar el lugar

Anónimo dijo...

Buena iniciativa, pero como un dia le hagan una inspección de sanidad a ese sitio lo chapan a cal y canto, yo he visto como recauchutan la paella que se deja la gente de esas enormes tapas que te ponen con la caña y unas cucarachas del quince circulando a su antojo por el local, no obstante no soy escrupuloso y hay que reconocer que es un sitio interesante para ir de raciones o a comerte el cocido, jejej.

Anónimo dijo...

en www.cuquio.tk jalisco mexico se come un rico cocido de res esta hecho con papas, col, repollo,

mas datos visitando la pagina www.cuquio.tk

Anónimo dijo...

No he pasado más vergüenza y asco en mi vida que cuando fui al boñar con unos amigos, pensando que era un "sitio de culto"

Anónimo dijo...

¿Y al que no le guste la morcilla le permiten que no se la coma?

Anónimo dijo...

A lo que tú te comes ni en Lalín le llaman cocido de Lalín ;) es un cocido gallego, pero en Galicia sólo se le llama cocido. Garbanzos, solana, cachucha (en Lalín: cacheira), chorizo, repollo o grelos... ainssss, qué hambre!

Anónimo dijo...

cocido montañés????

con garbanzos????

será lebaniego... ni madrileño ni maragato ;)

Anónimo dijo...

Si usted termina escocido...

Anónimo dijo...

te recomiendo el mejor cocido madrileño de la sierra norte de madrid, esta en colmenar viejo, lo preparan en una taberna situada en la plaza de los arcos 9, tabena la corrala se llama, la sopa es la mejor que he probado, ya me contaras,

Anónimo dijo...

La Daniela, en Madrid
General Pardiñas, 21

robertoC dijo...

Si este cocidazo tiene garbanzos no puede ser cocido montañés, ya que el montañés lleva alubia blanca. Además, falta la berza.

Anónimo dijo...

El Boñar de León deberían cerrarlo definitivamente por guarro. Ir al baño es como descender a los infiernos (siempre y cuando las cucarachas te permitan llegar). Decir que lo que sirven ahí es cocido madrileño es un ultraje para el cocido. No vuelvo en la vida, ni a tomarme media caña. Puestos a ir a sitios cerdos, me quedo con Pepe el Guarro del barrio del pilar.

Anónimo dijo...

hay un sitio en llamado "lardy" que esta en la carrera de san jeronimo, (la calle que sale dela puerta del sol, mirando al reloj a la derecha, en direccion a el congreso.

Creo que no es especialmente barato pero dicen que es el mejor cocido madrileño.

Anónimo dijo...

De los mejores de madrid el de El Charolés en El Escorial.
Espectacular!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Muy buen cocido en Malacatín, en la calle Ruda, junto a el Rastro, aunque los asientos no son cómodos

Xose Ramos dijo...

Oops ¡¡Pero que malos anfitriones somos!! Justo cuando viene todo el mundo de visita no nos esforzamos a dar ninguna señal de vida (es que en nunca sabes cuando vas a estar saturado en la vida privada).

Unas cuantas respuestas:

@anónimo

En cuanto al tema del cocido de Lalín. Bueno, por mucho que discutamos, se trata de cocido de Lalín, porque voy a Lalín a tomarlo. Así que el indicador de origen debe ser correcto.

Por otro lado si no he dicho cocido gallego es porque siempre me han dicho que la receta ortodoxa es que lleve habas. El cocido de mi abuela usa garbanzos. Y en muchos otros sitios de Lalín tambien utilizan garbanzos. De ahí, que no me atrevo a usar el apelativo de cocido gallego.


@todos
Menos mal que he sido tibio en cuanto a mi calificativo del (Restaurante)Boñar de León, porque como se ve por los comentarios de mucha gente el lugar no es necesariamente recomendable.

Eso sí, como dicen en las películas de acción: "No hagais esto en casa, niños". Yo al menos he ido 2 veces, y tal vez vuelva algún día (aunque se me ocurren un rato de sitios que me apetece más ir).

Finalmente...

Mucas gracias a @todos los que habeis mandado recomendaciones de buenos cocidos en Madrid.

Anónimo dijo...

Malacatín, Lardhy, Gran Tasca....todos muy buenos, pero sinceramente creo que en Madrid es difícil no comer un buen cocido. No entiendo lo de la cantidad. Para qué poner tan monstruosas raciones? ¿para que terminen en la basura? Recomiendo comer cocidos de Menú del Día. En cualquier sitio limpio y con servicio amable (a los "sucios" y "ciezos" que se los lleve la crisis) Por algo menos de 12 €, en la calle Orense (entre Pedro Teixeira y General Peron) se puede comer un excelente cocido los miércoles con unos cremosos garbanzos pedrosillanos en "EL PAJAR". Excelente producto, y servicio muy profesional.¡¡Buen provecho!!

Unknown dijo...

Les recomiendo , si visitan el sur del pais ; mas precisamente Cádiz los invito a que pasen por restaurantes campo de gibraltar muy recomendable.

Agueda Mesa Herriaga dijo...

Que buen lugar de madrid! Recuerdo mis ultimas vacaciones alli. Si van a madrid recomiendo como yo tomar uno de estos cupones airbnb Madrid para tener un alojamiento mas economico