lunes, 8 de septiembre de 2014

Barbacoa de Hoyo

He tenido un montón de suerte que me invitasen a disfrutar de una barbacoa de hoyo en el Estado de México. Ya os había hablado anteriormente de la barbacoa (el post de la barbacoa de chivo).

En esta ocasión puedo compartiros fotos de como es una barbacoa de hoyo casera. En este caso es de borrego, y tambien está hecha con su consomé.

 Para preparar la barbacoa hace falta tener un hoyo. Este de casa de mis conocidos es circular y está hecho con ladrillo refractario. Luego ya vereis en las fotos como es el interior.

Las barbacoas comienzan el día anterior. Se quema leña gruesa para que haga buen carbón. Se deja calentándose el hoyo. Luego se situa un recipiente grande redondo para recoger el consomé. Sobre el recipiente se pone una parriña y se situa la carne del cordero cortada en piezas grandes rodeada de pencas de maguey. Eso se cubre con una tapa metálica y se pone arena volcánica para conservar el calor.

Al cabo de muchas muchas horas (se va cocinando con un calor suave pero continuo) la carne queda lista. Entonces se abre el hoyo:


 Se van abriendo la pencas para ir teniendo acceso a la carne. La pencas se cortan y se usan para cubrir el fondo del recipiente donde se va a guardar la carne, porque se quiere que le sigan dando sabor. Gran parte del secreto de la barbacoa es ese sabor que le da el maguey.
 Ya veis dentro la carne, ahora se va sacando la carne. La tarea no es sencilla, porque la carne se ha puesto tan tiernita que se suelta de los huesos y se separa en pedazos.
 De hecho aquí veis en este costillar. Las costilla se salen solas sin meterle cuchillo y se pueden sacar piezas de carne sin cortarla.
 Esta es el primer bocado de la barbacoa. Tomando la costilla recien sacada.
 Aquí tomamos un poco de pierna de cordero con salsa verde. Al fondo podeis ver el consomé.


Ah esta es la foto del hoyo cuando terminamos. Podeis ver las brasas que se usaron para cocinar durante la noche y que ahora están ya usadas.

No hay comentarios: