domingo, 14 de septiembre de 2014

Caldo tlalpeño según Doña Guille

Ya os he hablado de Doña Guille. Es la señora a la que le compro verduras en el mercado. Y además de eso, a veces me invita a comer. Pero sobre todo es mi fuente de información sobre cocina mexicana. El otro día me vendió los ingredientes y me explicó como preparar un caldo tlalpeño.
Bueno, una versión del caldo tlalpeño. El original se hace con chile chiplote. En este caso usamos chile cuaresmeño (jalapeño). Además las verduras no son exactamente las mismas, tiene algunas más. Es bastante sencilla, ligera y muy sabrosa. Y no tiene porque ser muy picante: el chile se le pone más por sabor que por picor.


Primero se preparan los tomates y los chiles:

 Los tomates se lavan y se cortan en 4 partes. Los pimientos los dejé enteros.
 Se pone a hervir agua y se dejan escaldar 5 minutos. Se sacan del agua. y se le saca la piel a los tomates.
Se trituran los tomates y los chiles. Se les dejan las pepitas a ambos. En el caso del tomate, porque aquí en México lo hacen (no filtran la salsa). En el caso del chile, porque es donde hay picante.

Se prepara el pollo:

Se preapara el pollo. Yo lo corté en daditos. Y dejé tanto la piel, como los huesos  y la grasilla para hacer el caldo.

Las verduras para el caldo Tlalpeño: calabacín cortado en tiras. Zanahoria cortada en tiras. Unas judias verdes. Una mazorca cortada en rodajas gruesas. Tambien un chayote cortado en laminas.

 Ponemos a cocinar las veduras y el pollo al mismo tiempo en agua hirviendo. En 10-15 minutos ya está todo.


Se añade el tomate:

Cuando esté hecho se añade el tomate. Se tapa y ya se deja que se vaya enfriando.


Lista para tomar:

Ya está, lista para tomar. Se suele tomar con tortillas recine hechas. Y en este caso, había preparado un agua de pepino (que ya contaré como se hace).

No hay comentarios: