lunes, 22 de septiembre de 2014

Spaguetti Carborna A LA MEXICANA (experimental)

Este post va dedicado a Anna Mayer, que fue quien me enseñó a preparar los spaguetti carbonara!! Antes de seguir un pequeño inciso: yo para cualquier receta que hago, siempre necesito probar el plato antes. Nunca me ha gustado preparar recetas basados en libros (por muy buenas fotos que tenga, por muy detallado que se explique todo). Tampoco, en este mundo moderno, me interesan demasiado las recetas de Internet a ciegas, ni siquiera los videos. Para mi es muy importante conocer el sabor que debe tener el plato y su textura. No me llega con el aspecto visual. Así, que si bien sabía durante muchos años como era la receta de la carboranara, como nunca había conseguido probar una que me sirvise, nunca hice la receta. Anna fue la primera que vi preparar la receta como tiene que ser.

Despues de la introducción vienen las excusas. Yo soy la persona que más odia en el mundo el utilizar nombres de otras recetas para una receta distinta (carpaccio, gazpacho, risotto, dim-sum), así que debería fustigarme a mi mismo por llamar a algo "carbonara a la mexicana". Pero dentro de lo que cabe, soy bastante más fiel en este delirio a la receta original que como lo hace casi todo el mundo en España (¡con nata!). Así, que creo que ellos tienen que disculparse bastante más que yo.

Venga, explico un poco el plato y toda esta locura. Como sabeis estoy viviendo en México (Ciudad de México). El otro día viendo los huevos que tenía por casa se me apeteció unos spaguetti carbonara. Es un plato rápido, sencillo, (bastante energético) y que llevaba tiempo sin tomar. Pero claro, estoy en México y es un poco díficil conseguir todos los ingredientes. Así que tenía la opción de ir a una tienda delicatessen o loncheria con productos europeos, o... se me ocurrió ir a un mercado mexicano y ver que había.

Los ingredientes originales de una carbonara:
  • huevo
  • queso rayado (puede ser parmeggiano o tambien pecorino)
  • panceta cruda (no vale eso que en España llaman bacon)
  • pimienta negra molida
¿Como me iba a apañar? ¿Que alternativas?




En lugar de queso italiano, iba a intentarlo con queso cotija. El queso se puede parecer un poco al pecorino: es salado. Pero no demasiado. El cotija es más fresco, sin el sabor de la leche de oveja. Es muy quebradizo y se deshace fácilmente, pero no es duro. (El cotija puede curarse hasta ser realmente duro, pero por desgracia no fui capaz de conseguirlo). 


 ¿Y la panceta? La verdad es que podía haber comprado tocino, que es algo que se estila mucho en México, y puedes conseguirlo bueno. Pero cuando estaba mirando en la sección de charcutería me encontré con la machaca, que decidí atreverme. La machaca es un plato precolombino típico del norte de México. Es carne de res seca, que se suele tomar con huevos de desayuno. Se me ocurrió que como va con huevo, podría ir bien en el plato. Pero no tenía muy seguro si el sabor prestaría...



Este es el aspecto, como podeis ver esta muy molida, deshilachada.





No se toma cruda si no que se saltea lijeramente como aceite. Yo pensé que podría  parecerse a la panceta. Es curioso porque al freirla pasa del aspecto deshilachado a un aspecto más escamado. Y se vuelve crujiente:



Y ya está, calentamos los spaguetti (siguiento el tiempo de cocción que pone el envase, para que quede al dente). Se escurre y se le añade un huevo batido. El queso cotija molido, y al final se le añade la machaca frita con el aceite:



El queso, y la pimienta. Para mi es muy importante la pimienta en la carbonara. Si no tiene pimienta, para mi no es lo mismo. Yo realmente le pongo mucho. En este caso fui fiel a la receta: pimienta negra molida gruesa tan felices.

Y la pregunta importante ¿Que tal resultó?  Pues soprendentemente bueno. No tanto por el cotija, que como tiene un sabor poco intenso, la verdad no aportó mucho.
Pero la machaca frita fue todo una sorpresa. Aunque sea res, frita y churruscadita, sabía como a tocino bien hecho. ¿Vaca que sabe como a tocino? Pues sí. La verdad es que me quedó sabroso. Mucho mejor que lo hubiera pensado. ¡Exito!



No se, si no vivís en México, me da que no es fácil repetir esta receta. Si vives en México, y te gusta mucho la machaca y quieres probar otro plato, pues mira, aquí queda mi idea. 

No hay comentarios: