domingo, 15 de septiembre de 2013

Mexico: Restaurante "Oaxaca en México"

Yo soy mucho de casualidades y equivocaciones. Se supone que tenía que ir a Puebla y por tanto sería un post de cocina poblana. Pero no, entre que me equivoqué en el Metrobús (varias veces) y que había una manifestación en el Zócalo y no pude llegar a TAPO, terminé por quedar en un día horrible y lluvioso empapado en la zona de Reforma. ¿Que hacer? Como no tengo roaming de datos en México, entré en un Starbucks (siempre tiene Wifi, y si pides el cappucinno, está bien, de ahí para arriba son atentados al buen gusto). Busqué en el Google Maps si había restaurantes por la zona. Apareció uno más al norte llamado Oaxaca en México. Tenía curiosidad por la cocina oaxaqueña, así que hice por acercarme.

Va a ser muy curiosa esta reseña, porque voy a hablar de un restaurante que no creo que muchos de los lectores se animen a visitar. Los turistas, dudo que se animen a visitar esa parate de Colonia Guerrero (y entendereis porqué, y yo mismo pensé por un momento... '¿donde me estoy metiendo?'). Pero tal vez os merezca la pena. En cuanto a los lectores mexicanos, ... antes que nada tengo que pedir disculpas porque no soy un experto en cocina mexicana ni mucho menos Oaxaqueña. De todas formas, vean las fotos y lean lo que comento del restaurante. A lo mejor les gusta.

Ambientación

El restaurante tiene un ambiente muy especial. Está en la entrada de un corral típico de la colonia. Es la entrada de una casa, y al mismo tiempo restaurante, imagino que de unos 50 o 60 años de antiguedad. 






La comida

Como desconozco la cocina oaxaqueña, pedí tambien ayuda a los camareros del lugar. Los chapulines los elegí yo (había oido hablar mil veces de los chapulines como plato típico de Oaxaca), las memelas y el mole negro, recomendación de la casa. El postre y el mezcal tambien elección mía.

 Orden de chapulines
memelas mixtas  
(Nota, antes de que se cree una polémica, se que en Puebla y otras partes de México las memelas son más grandes y ovaladas, pero los en Oaxaca parece ser que esto son memelas, y por tanto ese nombre llevan)

Pollo con mole negro

 Nieves de tuna roja
Mexcal reposado con limón y sal de gusano

Dado que no soy un experto en cocina Oaxaqueña, de hecho no se nada sólo voy a dar mis impresiones.

  • Quedé muy impresionado por las tortillas del restaurante, creo que son las mejores tortillas que he tomado en Mexico en esta semana que llevo. Si no son hechas por ellos mismos, al menos parecen muy artesanas, de forma irregular. Y una cosa que me encanta: se separan en dos partes, que creo que es comi tiene que ser si las calientas en la sartén.
  • El mole me llamó la atención, era muy suave, muy poco especiado, con mucho sabor a cacao. La combinación del pollo y el mole se conjuntaba bien, bien.
  • Yo me creía bastante valiente en cuanto a picantes, pero quiero advertir, que la orden de los chapulines es TERRIBLEMENTE PICOSA. Están muy buenos, pero yo lo pasé muy mal.
  • Muchas veces he tenido la sensación que las comidas aquí en Mexico son muy grasas: tortillas aceitosas, carnes muy grasas,..... Pues el Oaxaca en México me sorprendió con lo liguero y poco que se le notaban las grasas. (No es que tenga nada especialmente en contra de la comida aceitosa, pero me explico, mucho aceite mata el sabor de los otros ingredientes)
  • Me he enamorado de las nieves. Y de la tuna roja. Quiero volver a probarla. Es muy llamativo, porque la nieve es una versión muy primitiva del sorbete, hielo fruta y poco más. En Europa ya casi se utiliza leche y crema para casi todos los helados de fruta, es muy curioso ver aquí en México como siguen con esta versión primitiva de lo que era un sorbete: hielo y fruta. Es una textura muy áspera, casi parece un granizado, pero es una maravilla cuando te encuentras dentro la pulpa de la tuna y las semillitas. (¡Eh, cocineros moleculares, que alguien sea capaz de hacer esto!)
Todo esto que ven, más dos bebidas, me costó (para 1 persona) unos 430 pesos. Es un poco caro (tambien he inflado un poco el menú pidiendo un buen mexcal de sobremesa), pero he salido con muy buen recuerdo del lugar. (Y un poco fastidiado por el picoso de los chapulines, pero eso ya es otra historia)

Luis Donaldo Colosio (antes Violeta) No 92
Col. Buenavista Delegación Cuauhtemoc,
06350 Mexico Distrito Federal,
Distrito Federal ‎
Telefono: 01 55 5234 2344 

1 comentario:

axel dijo...

Soy comensal asiduo de ese restaurante, lo recomiendo mucho, todo esta delicioso¡¡¡¡¡ Ojalá hubiera mas lugares así, y que la gente conociera la comida de nuestros ancestros