martes, 24 de febrero de 2009

Los Pinchos en Vigo ya no son lo que eran...

... si no que son mejores (o eso dice la gente)

La semana pasada apareció un artículo en La Voz de Galicia (edición local, aunque accesible a través de Internet) sobre la (nueva) tradición del pincho (exagerado) en Vigo: Y luego dicen que comer es caro (Mecachis siempre igual, asociando el pincho con el ahorro....).

El artículo es una buena fuente de direcciones y las referencias son bastante conocidas: La Cervecería Imperial (que ya apareció mencionada en De Pinchos), el Orensano (tan sólo lo mencionan en el artículo), el Centro (¿es famosa por los pinchos? ¡A mi nunca me han dado nada destacable!), el Bonín, A Fonda,... (Ya hay unas cuantas más direcciones para futuros artículos de De Pinchos). De toda la lista echo a faltar el Brasil, que es un primera división y se merece una buena referencia.

Y sí, es paradójico que Vigo, que siempre tenía tradición de pocos pinchos (los de Vigo siempre mirábamos con envidia las rutas de pinchos que había en Lugo, Ourense o Santiago) va tomando más fuerza. Pero tampoco estoy muy seguro que esto sea una nueva tendencia. No tengo información suficiente (nunca había sido muy de tomarme aperitivos) pero sin ser muy extendida debía haber una tradición antigua de pinchos en Vigo. Yo recuerdo de ver muchas veces una buena tapa de callos acompañando el vermut en Bouzas.

O luego estaba el antiguo Brillante (cuando estaba en la calle Pontevedra) que te ofrecian multitud de opciones de pincho: desde las múltiples variedades de tortilla (no en vano el Brillante tenía como lema "La Casa de la Tortilla"), pasando por empanadillas, chorizos fritos, y terminando con unos filetitos de ternera. (Nos tomamos 8 rondas de cervezas para comprobar que tenían más de 8 platos diferentes). [Por cierto, el Brillante continúa ofreciendo sus tortillas en su nueva ubicación del Calvario: Cafetería Brillante]

De hecho vayamos a crear un poco de polémica: nuestra investigación el año pasado por Coruña en el tema del pincho no fue demasiado satisfactoria (una tortilla bastante buena, unos torreznos y algo de embutido ibérico,...). ¿Coruña tambien tiene una buena cultura del pincho?

2 comentarios:

xmanoel dijo...

Engado por aquí coma comentario un par de pequenas sorpresas máis que teño topado:

Na Cafetería Caribeño (en Traviesas) me serviron para acompañar a bebida unhas patacas con queixo e tomate talmente coma se fosen una pizza (ben quentiñas). Estaban bóas.

No Centro Comercial Coia Catro hai unha pequena tasca chamada A Bodega onde me ofreceron unha tapa de callos ou uns mexilóns (aparte é de estes sitios onde che preguntan que tapa queres).

E ainda máis que haberá.

bloomek dijo...

¿Coruña tambien tiene una buena cultura del pincho?

Sinceramente no, Coruña es más de tapeo, es decir, que te la cobran a parte de la consumición.

Salvando eso, hay dos sitios destacables, uno es el emblemático Bar La Bombilla, conocido por sus pinchos de tortilla, empanadillas, choricillos, etc, que cuando yo iba eran a 100 pesetas el pincho. Otra tapa conocida, eran los tequeños, que se servian en un bar en la plaza de Maria Pita, y en la actualidas aun sigue, y el otro, ahora desaparecido, estab en la calle de los vinos.