Si alguien me pregunta cual es mi barrio preferido de Barcelona, yo creo que diría El Poble Nou. Seguramen me guste porque lo conozco bien, y lo conozco bien porque trabajaba allí al lado. (Pero mi piso estaba en Arc de Triomp y en cambio no lo recomendaría - y mucho menos culinariamente). A mi justo me tocó trabajar en este tinglado que han montado el ayuntamiento y las inmobiliarias: el Distrito @22. El nombre se las trae, pero luego la realidad aún es más desconcertante. Es curiosa la combinación entre edificios recien construidos (y a medio construir), el "jardín" de Jean Nouvel, espacios en construcción, almacenes y fábricas y las casas y pisos que ya existían en la zona.
El contraste era llamativo y a veces te hacía preguntarte si estos proyectos urbanísticos tenían sentido). Yo que trabajaba justo en un edificio al comenzar las construcciones nuevas, lo que más me gustaba era el poder tener tan cerca todos los bares y restaurantes tradicionales del Poble Nou. Yo le llamo Poble Nou, pero vengo de descubrir que debería hablar del Barrio de Sant Marti. Espero que nadie se me enfade si me refiero a él con el otro nombre, pero casi toda la gente lo llamaba así, la estación de metro se llamaba Poble Nou, la rambla era de Poble Nou y tal.
Aquí van unos cuantos recuerdos (y mis recomendación personal, para quien quiera) de los lugares que merece la pena tener en cuenta estando por esta zona:
Horchatería Tío Che
En plena Rambla del Poble Nou, justo enfrente del Casino (no de juego, si no lo que antiguamente eran los centros sociales) lleva más de 100 años preparando horchatas, helados artesanales, y leche merengada. Una tarde calurosa merece la pena acercarse y tomarse un ruso (granizado de café con helado de vainilla). Toda la info que querais en su página web: Tío Ché.
Tío Che // Rambla de Poble Nou 44-46 // Metro Poble Nou// Barcelona
Despues de ir a lo seguro con todo un clásico aquí van unas cuantas recomendaciones bastante llamativas:
Bar Ángel
Es un bar de pequeña fachada (pero como es muy habitual en las manzanas de Cerdá, muy largo). La verdad, creo que a mucha gente no le apetecería intentar entrar... Pero en este caso merece la pena no tener prejuicios. Es un bar muy agradable atendido por una señora burgalesa. En tema bocadillos, por un par de Euros te metes media barra de pan, con lo que quedas sin hambre. Allí tome por primera vez tortilla de calabacín y tortilla de alcachofa. (Más de uno se sonreirá con mi bisoñez. No tengo problema en admitir que en mi entorno familiar, ni en el tiempo que he pasado en Madrid y en otros sitios de España nunca había visto estas tortillas. Luego de vivir un cierto tiempo en Barcelona descubrí que allí son clásicos. Y más en este barrio de Poble Nou, donde parecen tenerla casi todas las buenas bocadillerías). (No haría falta ni indicarlo, pero para los que están de paso como yo: por supuesto, el bocadillo de tortilla, con tomate untado y una pizquita de ajo). Y casi mejor aún, el bocadillo de chorizo de burgos. En resumen el lugar perfecto para parar a tomarse uno de los mejores bocadillos de Barcelona. (Y para comprar Ribera del Duero casero que la propietaria se trae de su tierra).
Bar Ángel // 268 Carrer de Llull // Metro Poble Nou // Barcelona
Granja Sandra
Una vez más un lugar que no parece especialmente llamativo (tambien es muy pequeñito). Lo que tiene de especial este sitio es Sandra (su propietaria). Sandra es una caribeña con mucho carácter. Además de servir cafés, vinos y cervezas, se anima a cocinar de sus manos platos del día. Y para lo diminuta que es su cocina hace unos platos que dejan a uno impresionado por lo bien que saben y la presentación tan profesional. Vamos, un premio para Sandra. (Y si no tambien se pueden ir a tomar bocadillos).
Granja Br Sandra // 264 Carrer Ramón Turró // Metro Poble Nou // Barcelona
Bar Fundición
Como recordatorío de una de las muchas fábricas que en el barrío había, justo donde estaba antiguamente la fundición ahora está otra fundición. Despues del descubrimiento de la tortilla de calabacín, aquí descubrí la tortilla de sobrasada. Una combinación curiosa y que sabe realmente bien. Porque en Barcelona me reconcilié con la sobrasada. Todas las veces que la había probado me había disgustado. Pero me parece a mi que el problema estaba en la calidad. En Barcelona había mucha mejor sobrasada. Y si que estaba buena. Y de mis recuerdos de sobrasada quedan el bocadillo de tortilla de sobrasada (tortilla francesa recien hecha rellena de sobrasada) del Fundición y las tostadas de sobrasada con miel que tomé en algún otro sitio.
Bar Fundición // Carrer Provençals 12 // Metro Selva del Mar // Barcelona
Tras-Paso
Y para terminar, el elemento curioso. El Tras-Paso es un bar moderno, de diseño bohemio. Vamos, el lugar que te encontrarías en el Borne, en la parte domesticada del Raval, por Gracià. Pero no en el límite entre el Poble Nou tradicional y los nuevos edificios de Diagonal Mar. Pero por muy anacrónico que fuese, a mi no me importaba. Lo bueno era que aportaba un toque de cocina diferente. Tenía un menú del día ligero y original (y no malo del todo). Cosas curiosas y sintéticas como muchos platos con cuscus y ciertos tóques exóticos (de todas formas los propietarios parecen franceses, así que tampoco muy exóticas). Y luego unos postres muy apropiados para golosos. Bueno, que mejor ver lo que cuentan ellos mismos en su página web: Tras-Paso
Tras-Paso // Carrer Fluviá 24 // Metro Selva de Mar // Barcelona
View Larger Map
No hay comentarios:
Publicar un comentario