viernes, 11 de diciembre de 2015

Cacao "a la antigua" (muy antigua)

Esto que veis aquí es una deliciosa y refrescante bebida mexicana. Por el color podeis deducir que se trata de cacao... pero en realidad os sorprendería porque no sabe exactamente como las bebidas de cacao habituales por Europa:
  • se toma fría (a ser preferible muy fría)
  • es de agua
  • se tiene que tomar con espuma, mucha espuma (es lo que veis arriba)
  • tiene posos, y de hecho parte de la tradición es comerse esos posos al terminar la bebida

A mi me gusta mucho, pero en general, por lo que pregunto a conocidos, a la mayoría de la gente no le entusiasma nada esta bebida, y para muchos es incluso desagradable. A mi que me gusta, os indico que tiene un poder refrescante sorprendente. La bebida no se suele preparar muy dulce y con el sabor amargo del cacao y el frescor del agua, queda uno sin sed. 

Nota importante, esta hecha con cacao, no con chocolate: es la semilla de cacao entera molida, con lo que tiene tanto el polvo de cacao como la grasa. Además lleva otras semillas, maiz, ... así que sabe más bien harinoso. 

Aunque os he dicho que es tradicional, muchos de los mexicanos no conocen ni han probado esta bebida. He preguntado a muchos amigos si conocían el tejate, y cuando les explique que era una bebida de cacao Oaxaqueño, ellos pensaron que me refería al chocolate oaxaqueño (que es una cosa bien distinta, que se parece más al chocolate caliente que tomamos nosotros).

Mi versión casera no es muy tradicional, es de un preparado ya en polvo:



Que no penseis que es fácil de conseguir, como os he dicho antes, no es una bebida muy popular fuera de los pueblos y regiones de donde es originaria. Pero bueno, de cuando en cuando uno se encuentra con vendedores ambulantes que venden productos regionales (si ya se que esta foto parece de un producto industrial, pero lo compré en un puestecillo ambulante).

Nota, no existe un sólo tipo de bebida de cacao... si no que en varias regiones de México se hacen bebidas parecidas, pero con ingredientes y nombres diferentes. Vamos a repasar unas cuantas: 


Tejate (Oaxaca)

Oaxaca es un estado caluroso, así que el tejate fresquito es una necesidad. Especialmente en los pueblos y lugares pequeños. No solo se considera un refresco saludable, si no que tiene connotaciones religiosas y de orgullo indigena para los Oaxaqueños.

Ingredientes: harina tostada de maiz, granos de cacao fermentados, semilla de mamey y flor de cacao 






Bebida de Cacao (Tlaxcala)

Si, ya se que se hace raro que en Tlaxcala no tengan un nombre propio sonoro para esta tradición: la llaman sencillamente bebida de cacao o agua de barranca

Ingredientes: cacao tostado, maiz tostado, haba tostada, canela, anis y azucar 



Si el tejote tiene espuma, me atrevería a decir que en Tlaxcala, aún tiene más espuma. Nota, a pesar de que lleve anís, no es muy intenso... el sabor es parecido al tejate, sólo se le nota más el sabor a canela.

Otra cosa llamativa, es que si bien el tejate es de ingredientes típicamente americanos, la de Tlaxcala es mestiza: la haba, la canela y el anís llegaron con los conquistadores.


Pozol (Chiapas, Tabasco y Yucatan)

En el sur (las zonas de cultura Maya) se prepara tambien una bebida que puede llevar cacao (o no). Se llama pozol.

Ingredientes: maiz (nixtamalizado) y cacao



Yo no he podido probar Pozol aún (o eso creo, a lo mejor si que lo probé y pensé que estaba tomando un tipo de tejate), pero se me hace que esto va a ser bien diferente. Fijaos que si bien las otras dos bebidas se hacían con maiz tostado, en este caso se hace con pasta de maiz (ya no tiene el sabor amargo y ahumado de lo tostado). Además no incluye ya ni otros ingredientes ni especias, debe ser un sabor mucho más sencillo.

Popo o chiroo (Puebla/Veracruz/Oaxaca) 


El popo es otra variante de este tipo de bebidas, que tampoco he probado. Tendría que visitar esta región de México, porque nunca he visto nada de este estilo en la ciudad (puedo investigar, pero sospecho que no llega a Ciudad de México).

Ingredientes: arroz, cacao, canela, anis, axquiote


Otra vez más la receta es mestiza porque tiene productos que no son originarios del nuevo mundo: arroz, canela y anís, pero por contra ingredientes autóctonos como el cacao y el axquiote.

No hay comentarios: