miércoles, 9 de diciembre de 2015

Verduras en escabeche (picosas)

Es curioso que como con otras cosas (el pronunciar la X como J, tal como se hacía en el castellano antiguo) en México (ya lo he dicho antes, se pronuncia como J, no lo pronuncieis como si fuese en inglés) se conservan algunas tradiciones que en España ya han cambiado.

Una de ellas es que aquí el escabeche es lo que se llama escabeche blanco. Si, curiosamente el país de origen de los chiles no le pone pimentón al escabeche, a diferencia de España. (Cierto es que en México, si bien secan chiles y incluso lo muelen, no usan el pimentón ni tanto ni igual que en España).

Aquí va una receta:



A mi me gustan mucho las verduras así como las escabechan en México. Este tipo de guarnición es muy típico de las torterías (tiendas de bocadillos) y algunas taquerías. A mi me encanta sobre todo la coliflor, la patata, la zanahoria y el chile. 

Lo de la derecha son las patatas cocidas en escabeche (como se preparan con chiles pican mucho, a dolor, de hecho se usan de los chiles más picantes). 

Bueno, pues eso, es una receta muy sencilla de hacer en casa.

Un par de notas:
  • La receta mexicana es como un escabeche, pero lleva sólo laurel, orégano y pimienta en grano. 
  • La verdura se cocina muy poco (se deja hervir 5 minutos)
  • Las verduras (especialmente la coliflor) quedan tersas y crujientes (y bien sabrosas, no hace falta cocinarla mucho como se hace en Galicia)
  • En México estos escabechados se preparan siempre con chile, así que son bien picosos (aunque el vinagre suavice un poco el picor, el punto de partida ya es inusualmente brutal para lo que está habituado un Español - podeis hacerlo sin chile si quereis, pero será muy aburrido)
Un variado de verduras:







Y por supuesto aproveché para hacerme las clásicas rajas escabechadas (este chile amarillo es Chile Manzano):




En este caso, los metí calientes en tarros para que se conserven. Este es un sistema tradicional en méxico para conservar los chiles (las famosas rajas de jalapeño tienen este origen). 

No hay comentarios: