sábado, 17 de mayo de 2008

Mucho queso ¡fresco!

mel i matóEl otro día mientras estaba tomando este mató con miel (mel e mató) me surgió la inspiración para escribir sobre todos esta tremenda variedad de variedades del queso fresco. Y tambien para que escribais todos los que querais, porque cualquier comentario o corrección pues tambien pasará a formar parte de este post.

Para darle un toque original pues voy a fijarme en los diferentes tipos y familiares de los quesos frescos no tanto por el sabor si no por sus texturas. Poque una de las cosas que para mi hace especial estos quesos es aparte de su sabor, esa sensación táctil al tomarla.
  • Con una textura consistente y al mismo tiempo granulosa (un grano muy fino) el muy típico y peculiar túró húngaro. Aparte de servir como ingrediente fundamental para muchos platos como los Túrós Batyu o las famosas chocolatinas Túró Rudi. Pero a mi me gusta simplemente como relleno de unos palacsinta.
  • Si bien muchos consideran al anterior un tipo de quark, yo les encuentro demasiadas diferencias. Existe tanto quark muy cremoso (el que venden en España Nestlé o Danone) o uno consistente y grumoso al mismo tiempo (el que suelen vender en Alemania). Imagino que el segundo es el más respetuoso con la receta original.
  • Similar a esta segunda textura parece ser el mató catalán, que me gustó mucho siempre que lo he probado.
  • Y en cambio cremosos son los requeixos gallegos, o al menos los que yo he probado.
  • La textura más peculiar y que me es tremendamente desagradable (no me gusta nada) es la del cottage cheese anglosajón. Tiene muchísimos grumos, de hecho hasta lo suelen vender por el calibre del grumo. Al menos a mi me es tremendamente desagradable el tacto al comerlo. Pero bueno, sus aficionados tendrá...

... pues no he tardado nada en tener que corregir todo, porque

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido amigo, el "requeixo" galego NO es requesón. Como no lo son el recuit y el mató catalanes ni el quark.
Parecen lo mismo pero son cosas totalmente diferentes. El requeixo se elabora exclusivamente con leche de vaca, mientras que el requesón se elabora exclusivamente con suero de leche. Se podría elaborar requsçon con el suero que sobra de la elaboración del "requeixo".
El "requeixo" es, por lo tanto, una variedad de queso fresco, sin sal, y con un sistema muy peculiar de elaboración. Te invito a visitar el post de Colineta donde reproduzco el taller sobre "requeixo" que impartí en el Forum Gastronómico Santiago'08: http://www.galiciagourmet.com/blog/2008/02/26/626/lang-pref/es/

Xose Ramos dijo...

Perfecto, ya era hora que aclarase las ideas. No se si por confusión con el nombre gallego (tiene su tela que "requeixo" suene parecido a "requesón").

Yo pensaba que era requesón el queso que peparabamos en casa con cuajo o con limón.

Pues nada, ya tendré claro el concepto de queso fresco.