viernes, 19 de enero de 2007

L'avant goût


1. Cold beef with dill sauce and chilled green beans, 2. This bistro is loved by all...., 3. L'Avant Gout Menu, 4. Crumble aux rhubarb avec sorbet au fromage blanc

Tiene algo de extraño dedicarme a escribir sobre un restaurante del que no tengo más que referencias, y unas cuantas fotos (preciosas) que una chica ha puesto en la red. Pero lo curioso del caso es que conozco bastante bien el restaurante (no su cocina). He pasado muchas veces por delante de el cuando visito París (mapa). Pero de momento aún nunca he entrado.

No he entrado en parte porque es bastante feo y vulgar en el exterior (aunque como podeis ver las fotos, una vez dentro no es tan terrible como aparentaba). Parece más una cafetería cualquiera que un restaurante merecedor de llevar el nombre. Pero tampoco he entrado porque todas las veces que he pasado por delante de el.... ¡¡Estaba cerrado!!

Y no hubiera sido tan fácil verlo abierto... Ya que está cerrado el sábado, domingo y lunes. Apenas abre 4 días a la semana. O mejor dicho abría, este año para alegría de los turistas, tambien cocina el sábado. Una apuesta tan decidida como esta y estos horarios tan peculiares me traen a la menta ideas contradictorias: ¿El cocinero funcionario? ¿o tal vez se dedica durante el fin de semana a más altas y mejor remuneradas tareas? Según lo que he leido por ahí, no es así. Parece que se trata tan sólo de un hombre sencillo, pero apasionado por lo que hace. ¿Se puede ser más subversivo? Mientras que parece que todos los demás restaurantes del mundo consiguen el pleno en el fin de semana, Christophe Beaufront renuncia a esos golosos ingresos.

Aunque como le va a perder la avaricia si el menú para cenar cuesta unos 31€, que no es dinero en París. Y aún con esta modestia es capaz de dejar impresionado a Chocolate & Zucchini. Parte del secreto de esta contención en los precios es que tiende a la cocina de mercado y que tiene una carta muy reducida (o muy amplia si se prefiere, al ser una pizarra).

Es en este tipo de restaurantes de coste medio donde creo ver diferencias entre la cultura culinaria francesa y española. De hecho a lo mejor ni aquí existen ejemplos parecidos. Me refiero a restaurantes muy pequeñitos, con pretensiones gastronómicas, pero intentando ser sencillos. Como tambien sería un poco desconcertante pensar que le definan como cocina tradicional.A mi me parece que en España estos platos y estas preparaciones se considerarían bastante modernos (y no porque no falten cocineros tremendamente innovadores en España, sólo porque la categoría de cocina tradicional aquí es más ortodoxa).

Parece el cielo materializado en la tierra: bueno, barato y familiar. Aunque puede tener su lado oscuro: el menú de degustación ya son unos 60€, aparte que no todo el mundo sale igual de contento, protestando mucho por el servicio y un comedor hasta los topes (con la camarera pidiendote que te vayas para sentar a otro). Este la verdad es algo nada sorprendente en restaurantes pequeñitos que consiguen buena reputación. Aunque me desconcierta un poco que nadie proteste por lentitud en la cocina: un restaurante hasta los topes debería causarle problemillas al chef. Habrá que concederle el triunfo en este aspecto.

¿Porque no comprobarlo personalmente? Laconada va a verificar si es justificada la fama del L'avant goût, no por vocación científica, si no porque a poco que a la altura que se le supone, va a ser un gustazo memorable. Pero no el que escribe esto, que ya querría poder hacerlo. Siempre he pensado que los mejores regalos son los que uno mismo querría para sí. Y este quiero que sea ser mi regalo de Navidad a unas personas que aprecio mucho. Y estaré encantadísimo de que lo disfruten.

1 comentario:

villot dijo...

Me ha parecido una pagina muy completa