viernes, 28 de enero de 2011

Vino « Fronton » o « cote du Frontonnais »

Chateau Ferran (DOC Fronton)

Empiezo esta rubrica con un vino cuasi desconocido en Francia pero que tiene cada vez más aficionados. Las razones de este cambio son muy sencillas:

-Por tan sólo 6,5 € la botella (château Ferran 2008), tiene un equilibrio « qualidad/precio » casi imbatible en el momento preciso donde los vinos un poco famosos disparan de precio (en Francia por lo menos)

- A pesar de su precio asequible se descubrió que tenía un potencial de envejecimiento bastante alto (5 anos y mas allá).

- Tiene un sabor típico y único porque la uva que le compone por mayor parte es « La Negrette » que casi había desaparecido y se encuentra únicamente ahí.

Los viñedos de la zona « Fronton » se ubican al norte de Toulouse (Sud Oeste de Francia) en una zona que se sitúa entre los ríos Tarn y la Garona alrededor de la ciudad de Fronton. Hasta hace unos anos estos vinos estaban dedicados al consumo local.

Este vino suele será un mezcla de varias uvas: Negrette, Cabernet Franc, Gamay a veces Syrah, etc... La Negrette es lo que le da su sabor muy fuerte con un perfume de violeta. Es también lo que le da su capacidad de envejecer 5 anos y más.

El vino tiene un color « rubí » oscuro.

Acompaña muy bien una carne de pato, un parrillada de carne, cordero, un buen cocido o unos quesos fuertes.

Dentro de los vinos que ahora se puede encontrar en muchos sitios, escogí el « château Ferran » tiene una alta proporción de « la Negrette » de 60% que le da un sabor fuerte atenuado por el cabernet (30%) y recibió varios premios como la Medalla de Plata del Concurso General Agrícola de Paris en 2005. Es muy bien distinguido en la « guía de vino Hachette 2010» . Nicolas Gelis compro este viñedo en 1994

Puede buscar informacion en http://www.vignobles-nicolasgelis.com

(Escrito para Laconada por Olivier Duran)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Desde luego no somos mas tontos porque no entrenamos. Teniendo excelentes vinos como este y muchísmos más tanto en Francia como Italia y España... pagamos doble y triple por algo similar.