martes, 11 de octubre de 2011

Frankfurts


Frankfurter Würstchen, originally uploaded by WordRidden.

Si pensamos en la ciudad de Frankfurt, la típica referencia alimentaria que viene a todo el mundo a la mente es el 'frankfurter' (la salchicha típica de Frankfurt). Sii hacemos la pregunta sobre la ciudad de Hamburgo, la gente diría la 'hamburguesa', ¡que no es un plato típico de la ciudad! Al menos si es cierto que los 'frankfurter' nacieron Ninguno sabemos de ningún otro plato típico de la ciudad (ni podemos imaginar que la ciudad no es cervecera si no que lo típico es la sidra, pero eso ya es otra historia).

Viví durante 2 años en Frankfurt, y comprobaba continuamente que todos los extranjeros que venían de visita a Frankfurt llegaban deseando tomar las auténticas 'frankfurter'. El problema es que, aparte de los restaurantes para turistas y algunos puestos callejeros, las 'frankfurter' no se comen habitualmente en las calles, y ni mucho menos hay la tradición de hacerlas como hotdogs. De hecho no sería posible, porque la tradición es venderlas a pares enganchadas entre sí (como se ve en la foto) así que se haría un poco raro meterlas en el pan. Sí se venden en las carnicerías tradicionales, frescas y sin envasar, para que la gente las tome en casa.

Lo que si es indudable es que las 'frankfurter es uno de los platos alemanes que han tomado el mundo: han llegado a todos los lugares del planeta y han hecho que el nombre se utilice en todas las lenguas y lugares. A pesar de que lo que se llame 'frankfurter' no tenga demasiado que ver con como eran originalmente. Porque en realidad lo que en muchos sitios venden son 'wiener' y no 'frankfurter'.

Aquí en España las salchichas industriales, estas que vienen de 7 en 7 (¿porque 7, quien escogió este número?) distinguen dos productos parecidos: las Frankfurt y las Viena. Aparte de una ligera diferencia de tamaño, dicen que las Frankfurt están ahumadas y las otras no.

En parte la diferencia es así, la diferencia sería no solo el ahumado si no que la frankfurter esta hecha exclusivamente de cerdo, ahumada luego, y que la wiener se hace con mezcla de cerdo y ternera y que no se ahuma (Pero en realidad no se diferencian tanto porque las wiener las comenzó a preparar un carnicero de Frankfurt que había emigrado a Viena).

No hay comentarios: