jueves, 21 de febrero de 2013

Carbonara per due!


Hace dos semanas estuve en un curso de cocina italiana que ofrece Anna de Panepanna.  Estos próximos meses estará dando varios cursos de cocina italiana (y otras cosas) por Galicia. Si os interesa, podeis visitar la web y mirar que cursos habrá próximamente.

Era hora de poner en práctica la receta y los trucos aprendidos en el curso de Pasta 101 (o Curso Básico de Pasta, porque en España los dígitos 101 no nos dicen gran cosa). Escogí comenzar con uno de los estilos más populares de la pasta: el rustico, contundente y muy romano spaghetti alla carbonara[].

Pero, como hacer  alla carbonara para uno es más triste que los caballitos pony. ¿Sabeis porque digo lo de los caballitos pony? ¿No conoceis la canción de Hidrogenesse? Pues aquí la teneis:


Así que vamos a hacer la receta para dos. Porque es muy triste, y por otra cuestión practica, siguiendo las proporciones, la receta para uno usaría 1/2  huevo o menos. Así redondeamos.

SPAGHETTI ALLA CARBONARA DE ANNA 

Ingredientes:


  • 100g de panceta ibérica (no curada, no salada, que esté blanda al tacto y que tenga una buena cantidad de tocino)
  • 1 huevo (calibre medio)
  • 40g de pecorino romano para rallar
  • pimienta recién molida
  • sal
  • 160g de espaghetti italianos de calidad (no de una marca española, no de marca blanca, y no necesariamente de la marca que sale en la foto)


Unas cuantas notas sobre los ingredientes (van ser principalmente muchos noes):

  • no se utiliza nata
  • no se utiliza bacon ahumado, ni bacon cocido, ni bacon ahumado-cocido
  • si no localizas pecorino, o si no lo quieres comprar (es mucho menos versatil que otros quesos), puedes sustituirlo por Parmigiano 
  • sobre el tema de la pasta, existe el acuerdo general que las marcas españolas no fabrican con calidad suficiente, las marcas blancas tampoco; en muchos supermercados (y algún hipermercado) hay la posibilidad de comprar marcas italianas, por ejemplo una de estas 3: De Cecco, Garofalo o Barilla 
  • ¿importa la calidad de la pasta? aunque la pasta parezca un producto industrial y homogeneo, lo cierto es que depende mucho de la calidad del trigo y la manera de prepararla; todos nosotros somos conscientes de la diferencia de calidad que hay en el pan, pues con la pasta pasa lo mismo (de hecho comparten ingrediente común)

Preparación:

Es una receta bastante rápida, y de hecho es muy importante hacerlo todo de manera rápida para que no se enfrie o se pase. En cuanto esté la pasta lista para hervir, ya es momento de tener la mesa puesta y estar preparado.

Los primeros pasos consisten en cortar (la panceta en tiras), rallar (el queso) y moler (la pimienta) y batir (el huevo).



Se pone a hervir una olla con agua y sal (importante esta sal, porque el plato es en su mayoría pasta, y lo mejor es aportar la sal a través de la pasta: luego no se podría corregir). En cuanto a la cantidad de sal , según vuestra preferencia. 

Cuando el agua está hirviendo, se añaden los espaghetti. Se dejan hacer de acuerdo con el tiempo escrito por el fabricante en el envase (este tiempo depende del tipo de pasta, de la composición del trigo para hacerla y otros factores). Otra opción es que vosotros calculeis el punto para decidir cuando sacarlos del fuego (pero sólo si lo que os gusta es la pasta al dente, si os gusta la pasta muy hecha, parad de ler la receta y dejadlo, esta receta con pasta recocida no merece la pena).

En paralelo mientras se hace la pasta, poner a fuego suave, en una sartén antiadherente las tiras de panceta. Sin aceite ni nada. De hecho, a los segundos de comenzar la panceta soltará una cantidad grasa (yo no aprovecho esta grasa luego en la receta, aunque podría). La panceta se deja hasta que coja tono oscuro y esté crugiente. Se aparta del fuego.

Antes de que estén listos los espaghetti, se mezcla el queso rallado con el huevo batido. Una vez esten listos los espaghetti se sacan del auga y se escurren completamente. Rapidamente, lo más calientes posible se mezclan en el bol de los huevos y se remueven para que el huevo lo impregne todo. Se añaden las tiras de paceta sin la grasa que soltaron. Este es el momento de añadirle la pimienta picada. (La pimienta no es un aliño opcional, si no que es ingrediente de la receta original, aunque no os guste la pimienta, deberíais añadir un poquitín para compensar los otros sabores tan intensos).

Y señores y señoras, voilá:

No tengo muy claro el maridaje: aunque es un plato de pasta, es un plato calórico y de sabor fuerte. ¿Un tinto o un rosado? Como a mi me gusta el blanco, escogí un Godello de Valdeorras, que creo que tiene el carácter suficiente para acompañar estos sabores.

Las cantidades que he indicado para dos personas os puede parecer poco. Está todo muy pensado, para que quede sitio para el postre. ¿Que sería una cena de pasta para dos sin postre?  El hecho de haber sido comedido con las cantidades tiene un segundo beneficio: Esta receta tambien sirve para hacer un plato principal para uno, para uno con apetito. El intentar dividir esta receta me parece un poco complicado: sería necesario usar medio huevo. (No creo que sea bueno subir la cantidad de nuevo, porque haría el plato final muy pesado, demasiado viscoso y el huevo se impondría a otros sabores).

4 comentarios:

Unknown dijo...

Pues yo, aún siendo más de tintos, creo que para la carbonara también me decantaría por un blanco... Te ha quedado estupenda ;-)

Guisandome la vida, Carmen Albo dijo...

Estupendo el plato y el acompañamiento, Xose Manoel.

El mejor acompañamiento de todos es el que más le gusta al que se lo toma!!

Salud!!

Guisandome la vida, Carmen Albo dijo...

Estupendo el plato y el acompañamiento, Xose Manoel.

El mejor acompañamiento de todos es el que más le gusta al que se lo toma!!

Salud!!

Anónimo dijo...

Para due... Bueno y si no, también tienes la opción de cenarlo un día y al dia siguiente meterlo en un tupper y llevarlo al chollo (eso lo hago yo todos los días... ;) en casa se cocina para tres. Yo también me decanté por la carbonara, me trae buenos recuerdos...